LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de agosto de 2016

La escultura religiosa en el templo de San José de Holguín, Cuba




La parroquia de ascenso de San José fue en sus comienzos una pobre ermita bajo la advocación de San Francisco de Asís fundada por Fray José Antonio Alegría, prior de una comunidad de padres franciscanos en el pueblo. Tenían los franciscanos la idea de levantar en Holguín un convento pero nunca tuvieron la Real autorización. En su lugar, 1819 se construyó la iglesia San José.

Según inventarios[1] de dicha iglesia en 1861 existían en el templo cinco altares, el del presbiterio era el del  San José con una corona de plata. 
Al padre Pablo A. Calvet y Rivas le correspondió en 20 de enero de 1861, bendecir la imagen de la Virgen de la Caridad y de los Remedios de dicha iglesia.

Otra de las imágenes más antiguas del templo era la de San Roque, abogado contra la peste.

El 30 de julio de 1897 se hizo inventario en el lugar por el entonces párroco padre Juan Cuevas y por el padre Segundo Raimundo Rivas Luaces, que lo era de San Isidoro y al día siguiente se suspendieron las funciones litúrgicas y sacramentales; el templo pasó  a ser el depósito del parque de guerra del Primer Batallón del Regimiento “Habana”. Los objetos sagrados fueron depositados en casas particulares, no así la imagen de “San José” que permaneció en resguardo, en su propio templo. Hay un inventario de esas pertenencias entregadas al padre Rivas Luaces por el capellán y coadjutor del regimiento en el que se hace constar que la “la iglesia se encuentra en estado de cuidado y ruinas”[2].

Al dársele el nuevo uso que tendría, los ornamentos y otros efectos de San José pasaron a la iglesia de San Isidoro y también los cuadros de Jesús y de María, así como el Vía Crucis. El resto de las imágenes escultóricas se distribuyeron en casas de familia. La relación los menciona así: Nuestra Señora de la Caridad, en la casa de doña Dolores Mir de Carbonell, la de Nuestra Señora del Pilar en la de doña Caridad Batista, Nuestra Señora de los Dolores en la de doña Antonia Correa, San Antonio de Padua en la de doña Rafaela Silvestre y San Roque, abogado de la peste, en la casa de don Luís Fuentes.

Hoy no sabemos nada de la procedencia de esas imágenes, aunque se infiere que igual que las otras que estaban en San Isidoro, provinieron de España, tampoco nada se sabe porque en el acta no se habla de ello, del  tipo de material utilizado ni las técnicas empleadas en su confección. Tampoco se sabe cual fue su posterior destino pues de ellas nada se conserva en San José.

En la etapa republicana, hubo que bendecir nuevamente la iglesia. Lo hizo el famoso arzobispo Monseñor Bornada y Aguilar.

Sagrado Corazón de Jesús. Yeso prolicomado. 1940
Es a partir del año 1940 cuando se comienza a acumular unas pocas memorias sobre las imágenes del templo. Algunas de esas todavía están allí: se trata de esculturas de origen extranjero, preferentemente España. Otras fueron compradas en la tienda Bón Marché por holguineros que posteriormente las donaron al templo.

Asimismo algunas de las actuales imágenes que están en el templo San José en Holguín, antes estaban en los colegios privados de la ciudad, sobre todo en el de los Hermanos Maristas y en el Lestocnac y que al ser estos nacionalizados en 1961 fueron pasto de indiscriminada destrucción. Luego esas imágenes fueron rescatadas y restauradas y llevadas al templo. Así es el caso de la escultura  de bulto redonda de “San José” de un metro de altura, que se encontraba en el altar de Los Maristas y que fue trasladada al templo en 1961. Esa escultura fue traída a Holguín desde España en 1957. Tallada en madera policromada, constituye ella un ejemplo de la más tradicional imaginería española.

Otra importante imagen en San Isidoro, proveniente del colegio de los Maristas, es la que representa al “Cristo Rey” Actualmente esa está en un rincón de la nave derecha deteriorándose. No obstante en el último domingo de noviembre, cuando se hacen las festividades del “Cristo Rey”, colocan la imagen en el presbiterio. En su base aún se conserva la inscripción: CASA BACHOCA, BARCELONA, ESPAÑA.

 El conjunto escultórico de la “Última Cena” en yeso que estaba en los Maristas también se encuentra ahora en la iglesia San José. Es esa de proporciones pequeñas (25 cm. de altura x 60cm. de largo y 30 cm. de profundidad), muy pintoresca además, que remeda el pasaje evangélico a la manera renacentista.

Otras de las viejas imágenes que estaban en San José en Holguín pasaron por el proceso de “simplificación” que auspició el Concilio Vaticano II. Los devotos de más edad recuerdan entre las eliminadas una imagen de la “Virgen del Carmen” hecha de yeso y de pequeño formato, que fue regalada y luego destruida.

Cristo yacente. Yeso. 1940. Sarcófago, talla en madera. Rafael M. Aguilera. La Dolorosa de vestidera, traida de España en 1940
Virgen de Fátima. Yeso policromado. Donada en 1950
Otras imágenes fueron destruidas en la misma iglesia, entre ellas se recuerdan la de San Gabriel de la Dolorosa, hecha en yeso y de 1,50 cm. de altura y la de San Pablo de la Cruz del mismo tamaño. También fue destruida la de San Marcos, de yeso (40 cm. de altura) y la de San Antonio de Padua, ambas imágenes tenían ojos incrustados de cristal. El mismo destino sufrieron imágenes de San Antonio María Claret y de San Rafael.

Virgen de la Caridad. Yeso prolicomado. 1956
La destrucción de imágenes se prolongó hasta 1984. Para entonces el templo de San José quedó prácticamente limpio. No obstante, hubo determinadas figuras que se salvaron, entre ellas “El Sagrado Corazón de Jesús” hecha en yeso, de bulto y de tamaño natural, que fue importada desde España y se sabe porque tiene inscrito en su base ESCULTURA RELIGIOSA CASA BACHOCA BARCELONA. Se salvó igualmente la imagen de la “La  Virgen de la Caridad” que había sido comprada en la Bón Marché y donada al templo por Berta Infante en el año 1956. Esta Virgen costó 250 pesos, es de yeso y tuvo la suerte de ser restaurada en 1985 por José Expósito.           

Formando parte del conjunto escultórico “El Misterio del Calvario” todavía se ve en San José a un “Cristo Yacente” de yeso comprado en la Bón Marché y donado a principios de la década del 40 por alguno de los integrantes de los ricos holguineros del clan Infante Maldonado. Por cierto, el sarcófago fue obra del artista local Rafael Melanio Aguilera. También está allí la imagen de la Dolorosa que es del tipo vestidera con armazón  de madera policromada, con lágrimas pintadas y el tradicional vestido negro, adquirida en la misma tienda de efectos religiosos. A la derecha de la Dolorosa se sitúa otra imagen que hace las funciones de “Virgen María” traída también de la Bón Marché en 1945. Y a la izquierda de ella hay otra que representa hecha de yeso que representa al discípulo Juan. Frente y arrodillada está una María Magdalena de yeso. Las tres imágenes fueron compradas en la Bón Marché en el mismo año de 1945, todas poseen en su base la inscripción CASA BACHOCA BARCELONA, ESPAÑA. El conjunto descrito es ampuloso por las proporciones y el brillo del color, pero adolece de movimiento y por tanto falto de vida. Asimismo sus objetos no poseen semejanzas formales por lo que es disgregado e inarmónico. A ello se suma la falta de naturalismo, salvándose de esto último la imagen de La Dolorosa con su rostro expresivo.

                   San José. Talla en madera policromada. Traida de España 1951.   Trasladada a San José desde el colegio Los Maristas en 1961
La última cena. Relieve en bronce
Cristo Rey. yeso policromado. Trasladado a San José desde Colegio Los Maristas en 1961
Otra imagen de interés en el templo San José de Holguín es la del Cristo Crucificado, que preside el altar mayor: de madera policromada esta imagen fue confeccionada de tamaño natural y con gran realismo. La trajeron desde España en el año 1963 por gestión de la parroquia en el afán que entonces se tenía de resaltar a la figura de Cristo de acuerdo a lo prescrito por el citado Concilio; la majestuosa cruz de madera fue  diseñada y confeccionada por los holguineros Eugenia Mariano y el carpintero Alejandro Licea respectivamente.            

La representación escultórica de la Virgen de Fátima, felizmente salvada de la destrucción de imágenes, la compraron en la década del 50 las “Damas Josefinas” por una gestión de Carmen Torrosas y Ana Laura Infante. Originalmente la imagen portaba en sus manos un rosario de plata que se guardaba  en casa de Ana de las Mercedes García Castañeda. (Sin el rosario, actualmente la imagen está expuesta al público).              


Niño Jesús de Praga. Yeso policromado/1980
En la década del 80 del siglo XX ingresaron en el templo pequeñas esculturas hechas en yeso de pequeñas dimensiones (50 cm. de altura) que representan la figura de San Juan Bosco y el niño Jesús de Praga y la imagen de Santa Gema Galgani, caracterizadas estas por la rigidez, la posición hierática de las poses y por la ausencia de realismo. No obstante  se exhiben a los lados de la capilla de San José.
Santa Gema de Galgani. Yeso policromado. 1980
Virgen de Las Mercedes
Añadir leyenda
San Ignacio de Loyola. Yeso policromado. 1990




[1] Juan Albanés. Datos sobre la parroquia de ascenso de San José. En Colección Albanés (Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Alex Urquiola), T VI, p.94.


[2] Juan Albanés.  Breve Historia de la Ciudad de Holguín; p.47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA