LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2015

Reorganización de los Partido en Cuba para las elecciones de 1948



El Partido Ortodoxo todavía estaba viviendo su proceso de fundación cuando en 1947 se inicia la reorganización de los partidos para las eleccionesde 1948, por lo que a Chibás y sus seguidores no les queda otra opción como no sea llevar a cabo dos acciones a la vez, y eso, obviamente, los debilita.

José Sera Serrano
En la reestructuración política que se llevó a efecto en Cuba para las elecciones de 1948 desapareció el partido ABC, que nada más afilió a 890 electores en toda la Isla[1]. El 12 de julio su líder Joaquín Martínez Sáenz, con el apoyo de la Dirección y de la Asamblea Nacional, acordó que los abeceístas se integrarían al movimiento ortodoxo, aunque algunos de ellos prefirieron al autenticismo o a los republicanos. Su jefe provincial en oriente, el holguinero José Sera Serrano, “Pepito”, se integró al PPC(O).

Pero en la practica la unión de los abecedarios y los ortodoxos tuvo más de agrupación electoral que de principios políticos. Sirva de ejemplo la carta del Secretario de Correspondencia de los abecedarios a Guarro Ochoa a raíz de tal alianza. En ella el ex abecedario le dice al alcalde y hermano de Millo Ochoa que le cederá el 50 % de las Alcaldías de Barrios que tenía en su poder, pero que el resto se mantendrían en manos de ellos, con lo que aseguraban los intereses de los ex miembros del ABC, con lo que evitaría que los mismos fueran a otros partidos[2].

Al acercarse el momento de las afiliaciones, previsto entre el 5 y el 19 de octubre, el PPC(O) en Oriente hizo un llamado a la población de la región para que se afiliaran a un “partido que solo se ufana de haber sabido recoger y organizar los grandes anhelos populares”[3]. Asimismo recalcan que el programa esbozado por ellos encarnaba las ansias de todos los cubanos. El documento lo firmaban senadores, representantes y alcaldes orientales organizados en la nueva empresa política.

Por su parte los Auténticos, después de la sangría que representó la salida de su seno de un grupo importante de sus cuadros, estaba debilitado, pero aún así tenía fuerzas suficientes para imponerse en las urnas, más si se tiene en cuenta que ellos tenían la Presidencia de la República, asegurando con ello, todo el andamiaje electoral necesario. Pero, además, depurada la izquierda auténtica que fue a las filas ortodoxas, arribaron al autenticismo figuras significativas que provenían de otros partidos; entre ellos los holguineros Luis Baire Llópiz (Senador) y su esposa Angélica Rojas (Representante), con lo que se reafirma el carácter de centro derecha que matizaba al PRC(A).

Cuando la dirección del Autenticismo en Oriente fue abandonada por Millo Ochoa, esta se la disputaron dos tendencias, una, la del Representante a la Cámara, Armando M. Codina, quien era, además, el delegado del Bloque Grau-Alemán (BAGA)[4] en la provincia oriental, y la otra, la de los Representantes a la Cámara, Rubén de León, Eusebio Mujal y Mario Pino.

Fue Codina quien dominó la Asamblea Provincial y parecía que sería él quien dirigiría a los auténticos, pero al no prosperar la candidatura a la presidencia de José Manuel Alemán, este tuvo que ceder el puesto a Rubén de León.


Carlos Prío Socarrás

Por su parte la aprobación de la candidatura a la Presidencia de la Isla por el autenticismo las fue ganando Carlos Prío Socarrás en cada Asamblea Provincial. Y luego ganó en la asamblea nacional, aunque por estrecho margen.
Fue la de 1948 la primera vez que en cuba se plantea una campaña electoral en términos de problemas sociales y económicos. Para esos empeños el senador pinareño Carlos Prío Socarrás tenía algunos conocimientos por su participación en el gobierno de Grau como Primer Ministro y Ministro de Trabajo. Su adversario más enconado, el Partido Liberal, desplegó la añeja bandera del liberalismo económico, Prío levantó la de la economía dirigida hacia el mayor provecho de todas las clases sociales.


[1] El surgimiento del ABC acaeció en 1931 como organización celular y clandestina para luchar contra la tiranía de Machado. Doce años más tarde se constituyó en partido político 8aunque funcionó como tal a partir de la legalización partidista efectuada por Batista). Como organización celular o como partido político, la actuación del ABC fue criticada tanto por la izquierda como por la derecha, que los acusaba de fascistas y de colaboradores del imperialismo yanqui. 
[2] Museo Provincial La Periquera, Holguín. Fondo Ayuntamiento 1947. No. 13. 
[3] Orientales. s/f. archivo Personal de Hernel Pérez Concepción. 
[4] Al terminar la reorganización de 1947 el Autenticismo había sustituido a sus fundadores por hombres extraños al partido que no eran colaboradores sinceros del presidente Grau y tampoco luchadores de la etapa histórica, sino incondicionales al Ministro de Educación, José Manuel Alemán. De ahí que el Partido se hubiera convertido en un organismo burocrático dirigido por Alemán en sus aspiraciones senatoriales. Aun cuando en un momento el BAGA fue enemigo de Carlos Prío Socarrás, cuando se les frustaron las aspiraciones el señor Ministro de educación, el bloque impuso la candidatura del senador pinareño pasando por encima de otros posibles candidatos como las del Dr. Germán Álvarez Fuentes, quien era Ministro de Agricultura, el Dr. Miguel Suárez Fuentes, quien era el presidente del Senado y José San Martín, quien era el Ministro de la Construcción. El BAGA desapareció de la escena política cubana cuando Alemán se refugió en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA