LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de marzo de 2015

El poblado de Mir en la organización de la ortodoxia.



Lo acaecido en Mir, un pequeño poblado perteneciente al municipio de Holguín, es muestra de cómo se produjo el paso del Autenticismo a la Ortodoxia y sobre qué postulados se realizó.

Dice en el acta que da fe de los hechos que se acordó, “Primero: Dejar disuelto dicho Ejecutivo por no haber sido cumplido el programa del PRC(A) en ninguna de sus partes,

“Segundo: Porque el Gobierno se ha caracterizado por el desbarajuste administrativo y el agio,

“Tercero: Que Grau solo ha hecho maltratar y perseguir al verdadero auténtico y proteger a los contrarios de siempre,

“Cuarto: Formar el Comité Gestor del PPC (O) lo que por unanimidad aprobó el Ejecutivo en pleno, (exceptuando al señor Alfredo Rodríguez). Todos estamos al la de la vergüenza y la dignidad”.

La reunión terminó “entre vivas al futuro presidente del año 48, Eddy Chibás y aborreciendo a Grau y su camarilla”[1]

Los reunidos en Mir eran unas 27 personas procedentes de las más disímiles profesiones y oficios, algunos de ellos propietarios de pequeñas, medianas y grandes fincas o simples empleados de estas, trabajadores asalariados o campesinos de la comarca; todos conjugados para emprender junto a Chibás un derrotero que los llevara a obtener los cambios deseados por todos ellos. Esta base social que apoyaba a Chibás en Mir era la misma que tuvo en otras regiones del país que tenían las mismas características que aquel poblado.


[1] Archivo Nacional de Cuba. Fondo Eduardo R. Chibás. Partido del Pueblo Cubano (O). Expediente 436. Legajo 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA