LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de marzo de 2015

Dos hechos esenciales para el nacimiento del Partido Ortodoxo



Hay dos hechos que se marcan la disidencia de Chibás del PRC(A) y el posterior surgimiento del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). 

Es uno de ellos, su postulación presidencial en Holguín por parte de las asambleas Municipal y Provincial del PRC(A) y el segundo hecho: la postura que Chibás asumió en Camagüey a favor del Dr. Ramón Pereda Pulgares.

Pereda Pulgares fue nominado para la alcaldía de la ciudad de Camagüey el 20 de enero de 1946, pero Alonso Pujol, que necesitaba la alcaldía para servir a su alianza secreta de entonces con Miguel Suárez Fernández y Carlos Prío Socarrás, exigió a la alta dirección auténtica que Pereda fuera des-postulado.  Y finalmente así se hizo, poniendo en su lugar a Antonio Aguilar Recio, un Republicano de conocidos antecedentes reaccionarios y machadistas. 

Pero la popularidad de Pereda Pulgares le atrajo el apoyo del Partido Socialista Popular (comunista), quienes lo presentaron como su candidato a la alcaldía, y el de los senadores auténticos Eduardo Chibás, Millo Ochoa, y Manuel Bisbé, así como el de otros sectores del Autenticismo, en especial el Comité Nacional de la Juventud Auténtica y la Sección Juvenil del PRC(A) de La Habana.

El sostenimiento a Pereda por parte de Chibás y de los que le seguían fue incondicional y sin miras a las consecuencias. Tanto así que todo el mundo supuso lo que luego ocurrió: una crisis em el Partido.

-----
 
El 20 de septiembre (1946), se efectuó uno de los actos en apoyo de la candidatura de Pereda en la Plaza Finlay. A él asistió una representación del Autenticismo oriental formada por holguineros. Entre otros habló Nicolás de la Peña Rubio en representación del Ejecutivo Municipal de Holguín y de la Sección Juvenil Auténtica:

“Para los que hemos venido del indómito Oriente atraídos por la simpatía que tiene la aspiración alcaldicia del Dr. Ramón Pereda Pulgares, líder indiscutible de las clases populares del Camagüey legendario, ha sido un timbre de orgullo y satisfacción prestar nuestra humilde cooperación al triunfo del popular candidato, porque en él encarna el ansia de redención de un pueblo que se pronuncia contra la política a la antigua usanza, puesta en práctica a base de cañonas y efectuando la compra-venta del voto por medio de posiciones burocráticas, métodos utilizados por regímenes que han sido repudiados por el pueblo de Cuba”[1].

Nicolás de la Peña Rubio
Más adelante Nicolás de la Peña Rubio dijo que los puertoprincipeños conocían muy bien los atropellos y la traición de que había sido víctima el Dr. Pereda por dirigentes del PRC(A), y, dijo, “los auténticos puros, los que no se entregan al mejor postor” debían “cobijarse” bajo su candidatura porque con ello defendían el prestigio revolucionario y los postulados del Autenticismo. 

Seguidamente Peña Rubio fustigó a los adversarios del candidato camagüeyano que empleaban como única arma el “anticomunismo”. (Pereda tuvo que refugiarse en el Partido Socialista Popular cuando el PRC(A) lo abandonó). Para el discursante la postulación de Pereda por los socialistas era demostrativa del reconocimiento que ese partido hacía al prestigio político y las simpatías que tenía, el antes Auténtico, entre los camagüeyanos y dijo que con la candidatura de Pereda se gestaba un nuevo partido político en la tierra de El Mayor Agramonte, “el Partido Peredista, integrado por todas las clases sociales, culturales, económicas y políticas del Camagüey glorioso”[2].

Al holguinero le siguieron en el uso de la palabra representantes de los partidos que sostenían a Pereda: los liberales, los demócratas, los republicanos, los abecedarios y los socialistas populares. Finalmente,  ante los diez mil asistentes habló Pereda Pulgares y luego Chibás.

Algunos creían que la defensa de Chibás a Pereda Pulgares la hacía porque no tenía el apoyo de la Asamblea Provincial del Partido Auténtico; si Pereda ganaba la alcaldía Chibás y se reorganizaba el partido, Chibás tendría el apoyo que esperaba. O sea, que aquella era una batalla campal de dos facciones del Autenticismo.

¿Cuándo nació la ortodoxia?

Los historiadores no se ponen de acuerdo entre ellos, unos dan como acto definitorio de su nacimiento la proclamación en Holguín de la candidatura presidencial de Chibás, otros dicen que nació durante el apoyo que Chibás y otras figuras del Autenticismo le dieron a Pereda Pulgares en las elecciones municipales de Camagüey. 

Asumir uno u otro hecho como nacimiento de la escisión auténtica y la posterior creación de la ortodoxia no es criticable, soslayar uno de los dos acontecimientos sí lo es.

Los dos hechos se producen casi al unísono y ambos dejan una impronta dentro del acontecer político cubano. Ambos debieron llenar la copa que desde antes estaba casi al rebosar. 

Y asimismo, antes habían acaecido otros sucesos menores que fueron madurado la aparición de diferencias dentro de las figuras del PRC(A); por un lado la derechización del Autenticismo y a la par una toma de conciencia de los elementos más afines a los intereses nacionales, (ello sin dejar de tomar en cuenta que en la escisión hay un poco de oportunismo por parte de determinadas figuras políticas de la disidencia).

Otro elemento esencial que llevó a la formación del nuevo partido fue que en su labor el Presidente Grau no atendió las necesidades del interior de la nación, por lo que era necesario un nuevo Partido que llegara a la presidencia y que sí tuviera en cuenta esas dichas necesidades.

Desde varios años antes (en 1933), los holguinero habían reclamado a Grau San Martín durante su primer mandato que tomara medidas a favor de la “no centralización de la política”, considerando que la política centralizadora de la capital dañaba a las provincias y así lo habían hecho constar en un telegrama que dirigieron a Millo Ochoa, entonces representante del Directorio Estudiantil en La Habana: “Rogámosle nos represente comisión ejecutiva y recuerde provincias también deben ser atendidas en reorganización país. No olvidemos centralismo Habana e imperialismo han sido causas de desorganización pueblo cubano. Cuba son estas seis provincias y lo La Habana”[3]. Firmaron los miembros del Comité Ejecutivo Revolucionario Julián García Benítez, Rosal, Luis Felipe y Rafael Masferrer Landa, en el Cuartel Calixto García.

Sin embargo catorce años después las diferencias entre la Capital y el resto del país no se  habían resuelto y que Chibás las resolviera era una de sus aspiraciones, tal como quedó plasmado en las consignas que entonces surgieron espontáneamente: “las Luz viene de ORIENTE con Chibás de Presidente” y, todavía más claro en el slogan que reconocía a Chibás como el “Candidato de los Orientales” para la presidencia. 

Obviamente cuando Chibás no resultó el candidato del PRC(A), era necesario un nuevo partido que cumpliera con esa necesidad.

Paralelo a la postura que buscaba mayor representatividad de determinadas regiones del país, se suman a Chibás otras que desean mayor independencia o simplemente que se les reconozca como municipio. Cueto era uno de esos lugares que consideraba que tenía condiciones para serlo, por lo que solicita a Chibás que les apoyara, sabiendo que aquel Senador era afín con los intereses de las regiones relegadas o simplemente así lo vieron los que creyeron el él.


[1] Archivo Personal de Nicolás de la Peña Rubio.
[2] Ibídem
[3] Instituto de Historia de Cuba. Archivo Vilaseca. Documento No. 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA