LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de marzo de 2015

Chibás y nada más. El holguinero Millo Ochoa le propone a Chibás la candidatura a la presidencia de la isla.



Senadores por el Partido Auténticos Millo Ochoa y Eddy Chibás en el Capitolio


La candidatura de Eddy Chibás a la Presidencia del país se comenzó a barajar por el pueblo antes de que Millo Ochoa se lo propusiera. La Revista Bohemia recogió en sus páginas el recorrido que hizo Chibás por la provincia de Las Villas donde habló en cerca de veinte actos y donde fue aclamado con gritos de “Chibás en 1948” y “Eddy Presidente”. Proposiciones públicas éstas que contaron con la anuencia de Chibás quien, dicen que comentó a uno de los miembros de su comitiva: “¿Tú ves…?, el pueblo me aclama. Yo no puedo defraudarlo”.  Sin embargo Chibás se opuso a que su candidatura saliera desde la estructura burocrática del partido porque, dijo, “mi candidatura surgirá de las masas. A ella me debo”[1].

La periodista e investigadora histórica Elena Álvarez Martín en su libro: “La ortodoxia en el ideario americano” escribe que en los primeros días de noviembre de 1944 “un grupo de miembros del Partido Auténtico del barrio de Melones, en el término de Holguín, (tuvieron) la idea de proclamar la candidatura presidencial para las futuras elecciones de 1948 de Chibás como Presidente y de Millo Ochoa como vice”[2]

En verdad la idea de convertir a Chibás en el candidato del Autenticismo era vieja, pero sin rechazar la propuesta, Chibás nunca la aceptó hasta que el jefe del partido Auténtico en Oriente, Millo Ochoa, le propuso que fuera el candidato porque, según Millo, Chibás contaba con el apoyo del partido (Auténtico) en la provincia a su cargo.

La propuesta de Millo fue hecha en el apartamento de Chibás en La Habana, el día 3 de julio de 1946. 

Luis Conte Agüero en su libro: “Eduardo Chibás. El adalid de Cuba”, dice que el diálogo entre Millo y Chibás ocurrió el 7 de julio y que allí se acordó que Millo lo anunciaría en el programa de radio que tenía Chibás en la CMQ y que durante la Asamblea Provincial de Oriente y Municipal de Holguín del PRC(A), a efectuarse en Holguín el 14, harían efectiva la proclamación. Conte Agüero dice, además, que los que estaban ese día en el apartamento de  Chibás oyeron cuando él dijo que era una feliz coincidencia que su proclamación como candidato se realizara un 14 de julio, fecha “inmortal para la libertad”, dijo, en la que se conmemoraría un aniversario más de la toma de la Bastilla por los revolucionarios franceses[3].

Terminada la reunión Millo Ochoa pasó un telegrama a Holguín dirigido a Juan J. García Benítez donde le dice: “Comunícole domingo día siete noche desde CMQ proclamaré senador Chibás candidato presidencia república. Exprese su criterio telegrama, carta, cualquiera sea su opinión”[4]. ¿Es que la propuesta de Millo a Chibás no había sido discutida antes por sus allegados orientales?.

Indudablemente Millo sabía que contaría con el respaldo de la mayoría de la dirección provincial del Autenticismo y sobre todo con los miembros de fila. Un hombre tan hábil como era Millo seguramente que antes de su proposición ya había pulsado la opinión pública oriental y sabía que en esta parte de Cuba se deseaba un candidato distinto a los que proyectaba el Autenticismo y nadie era más acorde que Chibás, por lo tanto él olvidaría (por ahora), sus intereses particulares y enfrentaría a las estructuras burocráticas del partido: ser vocero del pueblo le reportaría grandes beneficios que, seguro, ya Millo había medido muy bien.

El 7 de julio en la noche desde los micrófonos de la CMQ, Millo Ochoa dijo: “Proclamamos a Chibás como futuro Presidente de Cuba, por su incorruptibilidad. Proclamamos al incorruptible Chibás, interpretando ese sentimiento popular que sabe que en un país que sufrió cuatrocientos años de coloniaje chanchullero y cuarenta años de sobornos y componendas republicanas, es la incorruptibilidad la única esperanza de superación y prenda de confianza entre un gobernante y su pueblo. Será nuestro lema de campaña, Chibás y nada más”[5].

Después habló Chibás quien en una parte de su intervención le agradeció a Millo por el honor que le hacían los orientales, más aún, dijo, por ser en esa parte de Cuba donde él había nacido y terminó sus palabras diciendo que si llegaba a la presidencia “continuaría la obra de la revolución, por lo que deben irse preparando desde ahora los agiotistas, los geófagos, los explotadores del pueblo y los políticos corrompidos, pues contra ellos, principalmente, irá su gobierno”[6].

A Chibás le siguen en el uso de la palabra Orlando Castro por la Juventud Auténtica, Carlota Miró por las Brigadas Femeninas y Juan Rodríguez por el Comité Tranviario. Todo le apoyaron así como miles de simpatizantes que se encontraban frente a la emisora de radio para oír la charla. 

A partir de la proclamación de la candidatura de Chibás se produjeron las adhesiones de diferentes personalidades y comités del Autenticismo y asimismo fue considerable el apoyo que tuvo en los sectores obreros, campesinos y la clase media con predominio intelectual, y en la prensa salieron importantes declaraciones acerca de los objetivos de su campaña y del futuro de Cuba si él alcanzaba la silla presidencial.

El siguiente paso sería la proclamación en Holguín, como había sido planificado.


[1] Sección En Cuba. Revista Bohemia. 2 de junio de 1946. p. 30.

[2] Álvarez Martín, Elena. La ortodoxia en el ideario americano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2002. p. 73.

[3] Conte Agüero, Luis. “Eduardo Chibás. El Adalid de Cuba”. p. 438. (Teniendo en cuenta la información de la Sección En Cuba de la revista Bohemia, algunos historiadores plantean que fue Chibás el que escogió el 14 de julio para que los Orientales hicieran la reunión en la que iban a proclamarlo candidato a la Presidencia).

[4] Telegrama de Millo Ochoa a Juan J. García Benítez, 3 de julio de 1946. Archivo Personal de Juan j. García Benítez.

[5] Archivo Nacional de Cuba. Fondo Eduardo R. Chibás. Partido del Pueblo Cubano (O). expediente 198. Legajo 6.


[6] Luis Conte Agüero. Ob. Cit. p. 439.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA