LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

5 de marzo de 2015

Chibás para presidente de Cuba en 1948.

Los entusiastas del Partido Ortodoxo presentaban la candidatura de Chibás y Agramonte como presidente y vicepresidente de Cuba en 1948, como la incuestionablemente ganadora, sobre todo porque, estaban firmemente convencidos, Oriente completo votaría a su favor.

En el caso específico de Holguín, allí se aplicó una encuesta sui géneris. La aplicaron dos vendedores de la Plaza del Mercado y emplearon para ello dos cartuchos de los que usaban para envolver sus productos en venta. A quienes pasaban por allí preguntaban por quién votaría, por Prío o por Chibás. En dependencia de la respuesta hacía una rayita en el cartucho de Prío o en el de Chibás.

Todavía faltaba mucho para completar todo el espacio del cartucho donde se hacían las anotaciones a favor de Prío cuando el de Chibás estaba lleno de punta a rabo, teniendo el vendedor que usar un nuevo cartucho.

Otra encuesta, igualmente aplicada por vendedores de la Plaza del Mercado de Holguín, consistió en la colocación de cartuchos con los nombres de los candidatos. A cada comprador que llegaba se le pedía que tomara un grano de maíz y lo echara en el cartucho que representaba al candidato a la presidencia por el que votaría en las elecciones. El cartucho que representaba a Chibás se llenó, derramándose, mientras que los otros cartuchos estaban “medio vacíos”.

En un survey realizado en la misma Plaza del Mercado de Holguín entre Mil personas, arrojó que de ellas 326 votarían por Chibás, 317 por Núñez, 226 por Prío y 54 por el candidato comunista.

La anterior encuesta sirvió para considerar que la victoria ortodoxa estaba asegurada, por lo menos en Holguín, donde el candidato ortodoxo se convirtió en una enfermedad contagiosa. Sus pasquines eran arrancados y vendidos a buen precio.

Para restarle posibles votos a Chibás, la oposición  comenzó a llamarle loco, por sus acciones en el Senado, donde se dice y se contradice, decían, y por sus discusiones donde no predomina la cordura, pero el pueblo respondía: “Eddy, te dicen loco, pero fíjate como tienes locos a tu alrededor. El pueblo entero está loco, pero loco de vergüenza”.

Otros defendían a Chibás, al que sus contrarios llamaban locos, diciendo: “Si tantos cuerdos han fracasado, vale la pena probar con un loco…”

Por la ciudad de Holguín circuló el siguiente suelto:

El pueblo dice:
NO queremos más cuerdos
pegados al jamón.
¡Queremos un loco
que salve la NACION!.

Chibás inició su campaña con poco tiempo, pero aún así hizo varias giras al interior de Cuba, priorizando la región oriental.


En una de esas giras, acompañado de Luís Orlando Rodríguez, Manuel Bisbé. Guillermo Zéndeque y Roberto García Ibáñez, llegó a Las Tunas, luego a Buenaventura, Las Parras, Yarey de Vázquez, San Manuel, Delicias y Chaparra. Posteriormente fue a Manzanillo y a Gibara, para de allí partir a Camaguey y luego retornar a Oriente, específicamente a Holguín y finalmente, para cerrar con broche de oro, dice la prensa, Santiago de Cuba, desde donde transmitió su Charla Dominical a través de la CMQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA