LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de marzo de 2015

Adhesiones al nuevo Partido Ortodoxo que permiten su inscripsión en el Tribunal Superior Electoral.



Fundado en 18 de mayo de 1947 era necesario captar las firmas necesarias para inscribir al Partido Ortodoxo en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Y para conseguirlas se organizaron comisiones a diferentes niveles. 

Millo Ochoa al centro, a su izquierda Chibás

En Oriente la Comisión Provincial estuvo presidida por el senador Millo Ochoa y la integraban, entre otros, Hugo Mir quien en Circular a los posibles integrantes del nuevo partido anunció el recorrido que haría Millo por toda la provincia para impulsar los trabajos de inscripción y de constitución de los Comité Gestores, a la vez que propuso que todos los interesados en pertenecer al partido enviaran una información sobre la situación política del lugar donde vivían y de las posibilidades de la ortodoxia, para definir la labor que se desarrollaría en cada caso.

Inmediatamente se comienzan a unir al Partido Ortodoxo personalidades importantes de la política cubana que provenían, muchos, del Autenticismo y también de otros partidos. Por ejemplo, la dirigencia de la Sección Juvenil del Partido Auténtico renunció en pleno y se pasó al Ortodoxo y así, igual, lo hicieron el Comité Gestor del Partido Laborista de Regla, el grupo Renovación Auténtica y el Comité Popular Universitario, entre otros[1]

Dos días antes de presentar las adhesiones al PPC (O) se constituyó el Consejo Director del Partido presidido por Chibás y como vices Ofelia Kourí, viuda de Pereda Pulgares, Emeterio Santovenia, Pablo Vega Gómez, quien era el Gobernador de Matanzas, Alberto Saumell, alcalde de Bayamo, Fernando de la Cruz Chiner, representante por Las Villas y Lelio Álvarez. En este Consejo se trató de tener una representación de las diferentes fuerzas que integraron el partido así como su procedencia de las diferentes zonas geográficas del país, por lo al darlo a conocer se hizo énfasis en aclarar su procedencia, así en él encontramos a orientales, villareños, camagüeyanos, matanceros y a antiguos militantes de otros partidos y a figuras controvertidas como Fico Fernández Casas. Obviamente al conformar la organización se buscaba conciliar intereses y eliminar suspicacias, y sobre todo, buscar la unidad de intereses para sentar en una misma mesa a personas y criterios muy disímiles. Por demás, que estuviera la viuda de Pereda Pulgares formando parte del Consejo Director del Partido era un símbolo de la rebeldía del grupo ortodoxo que tanto había luchado por llevar el Autenticismo a los cauces originarios.

El 31 de julio se rubricó por Chibás y por regla Peraza, Presidente y Secretaria de Actas del Ejecutivo Nacional Gestor del PPC(O) el Programa Doctrinal del Partido y al día siguiente presentaron en el TSE toda la documentación que los acreditaba como partido político.

El TSE acordó fijar en tablilla el aviso correspondiente  y su publicación en la gaceta Oficial de la república y el Boletín Oficial, cumpliéndose dicho acuerdo el 19 y 20 de agosto. Ahora era necesario esperar que transcurriera el tiempo previsto para que se presentaran imputaciones, tal como lo establecía el Código Electoral.

Hicieron imputaciones Juan A. Michelena, delegado del PRC(A) y Antonio Rueda Portal, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión Nacional Progresista. El primero en contra del nombre y del emblema y el segundo en contra del emblema.

El TSE declaró la imputación relacionada con el nombre sin lugar y acuerda, por unanimidad, aceptar el nombre de Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y asimismo por unanimidad estuvo en desacuerdo con el emblema al poseerlo semejante el Partido Unión Nacional Progresista, entonces el Comité Ejecutivo Nacional Provisional del PPC(O) acordó por mayoría sustituir la antorcha que proponían como emblema del Partido por una palma criolla. Finalmente el TSE autorizó la organización del PPC(O) el 12 de septiembre de 1947[2].

Las adhesiones al PPC(O) por provincias fue de la siguiente forma: Pinar del Río, 9 974; La Habana, 42 737; Matanzas, 22 701; Las Villas, 25 502; Camagüey, 9 596 y Oriente 33 013. En cuanto a los municipios del país fueron La Habana y Holguín los que aportaron las mayores cifras. (La Habana: 28 216; Holguín: 7 906).

El apoyo holguinero al Partido evidencia a las claras el arraigo que Millo Ochoa tenía en el término y la disposición de los vecinos más progresistas de apoyar un movimiento renovador que estaba comprometido con la mejoría de las zonas olvidadas del país.

(En los territorios que actualmente forman parte de la provincia de Holguín las adhesiones al PPC(O) llegaron a la cifra de 10 461, con el mayor pesos en los municipios Gibara: 1 184; Sagüa de Tánamo: 1 652; y Holguín como antes quedó dicho).



[1] Eduardo R. Chibás. Carta a Jorge Mañach. En revista Bohemia. No. 29. La Habana. 25 de mayo de 1947. pp. 40-41. 
[2] Archivo Personal de Juan J. García Benítez. Documento No. 22. Copia de la resolución dictada por el tribunal Superior Electoral dirigida a Juan José García Benítez. Registro de salida del TSE No. 03116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA