LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de febrero de 2015

El gobierno de Ramón Grau San Martín. El "autenticismo" en el poder en Cuba.



“Al asumir la presidencia de la República Ramón Grau San Martín tenía 57 años y una fortuna apreciable como consecuencia de la herencia familiar y por su profesión de Fisiólogo donde alcanzó gran reputación, tanto dentro como fuera de las aulas universitarias. (Grau) fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, entre otras, además de ser un esgrimista consumado”[1].
 

Millo Ochoa y otros auténticos visitan a Grau San Martín en el Palacio Presidencial
Su discurso presagiaba que era su partido el único “gran núcleo que puede hacer y que hará en Cuba  la revolución nacionalista, socialista y antiimperialista (…). La Revolución Auténtica es el porvenir inmediato de Cuba”[2]. Lógicamente estas perspectivas transformadoras colmaron de esperanzas al pueblo e igual, el flamante presidente sabía cómo ganar las masas a su favor, de ahí su programa nacionalizador que logró capitalizar el descontento popular.


Incluso, al tomar posesión de la Presidencia Grau juró ante notario público de la posesión de sus bienes y convocó a sus Ministros a que hicieran lo mismo, pero eso no pasó de un gesto teatral, aunque muy visto por los cubanos, hastiados como estaban de tanta corrupción.


Se reconocía en Grau al “Mesías de la Cubanidad”, tal como le decían sus acólitos, el hombre que iba a transformar la sociedad neocolonial cubana, por lo que alcanzó un apoyo mayoritario al iniciar su gobierno. Junto a ello el presidente contó con buen desenvolvimiento económico durante su periodo presidencial durante su periodo presidencial y con él quedaba atrás el ciclo castrense al eliminarse a todos aquellos que dentro del Ejército estuvieron cerca de Batista. Y para colmo de felicidad para Grau, logró mayoría en el Congreso cuando los tres senadores del Partido Socialista Popular apoyaron su gestión administrativa.


Sin embargo el primer Auténtico en el poder no hizo nada de lo que prometió durante su campaña. Se caracterizó su Gobierno por la corrupción administrativa y por autorizar el gangsterismo, amén de que en su gabinete se integraron algunas personas sin calificación para los cargos a los que habían sido designados. El primer gabinete de Grau lo formaron: Luis Pérez Espino, como Secretario (Ministro) de educación; Manuel Fernández Supervielle, hacienda; Sergio I. Clark, comunicaciones; Carlos Cruz, justicia; Germán Álvarez Fuentes, agricultura; Salvador Menéndez Villoch, defensa; Alberto Inocente Álvarez, comercio; Carlos Azcárate, trabajo; Gustavo Cuervo Rubio, estado; José A. Presno, salubridad; Segundo Curti, gobernación; Gustavo Moreno, obras públicas y Julián Solórzano, presidencia. 


Posteriormente llegó al Gabinete un nuevo Ministro de Educación, José Manuel Alemán, quien era descendiente del General de División del Ejército libertador José Braulio Alemán. Desde entonces y por presiones de la cuñada del Presidente, ese ministerio junto al de la construcción, se convirtió en centro de las botellas que ampararon el inciso K. entonces el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) se convirtió en la vía idónea para escalar posiciones en la administración.





[1] Márquez Sterling, Carlos. Los partidos políticos. En Revista Bohemia, 19 de mayo de 1946. P. 53.


[2] Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA