LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de noviembre de 2017

Lidis Lamorú



Solista, instrumentista y vocalista de música popular e infantil. (Moa, el 20 de abril de 1974). Graduada de Historia en el Instituto Pedagógico de Holguín, tuvo su antesala en el mundo artístico profesional en el grupo de Teatro Guiñol de esa ciudad, con el que participó en diferentes eventos, entre ellos los festivales humorísticos Aquelarre donde obtuvo el premio al personaje más popular y mejor actuación femenina. Es imitadora de voces.
El programa de la televisión holguinera con alcance nacional “El patio de Grabiela”, del que era su presentadora principal, la dio a conocer como cantautora de música infantil.

"El patio de Gabriela"

Keimal Kairuz



Pianista. Nació en el Líbano y muy pequeño se estableció en Antilla. Recibió algunas lecciones de música pero esencialmente su formación es autodidacta. En 1937 integró la orquesta Brisas de Nipe donde permaneció cerca de diez años, luego pasó a la orquesta de la compañía de Ramón Espigul con la que recorrió el país. Posteriormente se estableció en La Habana donde se mantuvo durante décadas trabajando en teatros y centros nocturnos. Como pianista  acompañante fue muy solicitado. Participó en grabaciones de Martha Justiniani, Clara y Mario, Fernando Álvarez y otras figuras. Compuso algunas pocas canciones.

7 de noviembre de 2017

Pedro Júztiz Rodríguez (Peruchín)



Pianista, saxofonista, arreglista, compositor y director de orquestas. (Banes, 31 de enero de 1913-La Habana, 24 de diciembre de 1977). Inició estudios de piano en la Academia Orbón propiedad de su abuela Juana Pérez; asimismo estudió composición e instrumentación bajo la guía de su abuelo Emilio Rodríguez. Fue director de la Banda Infantil de Antilla en la que permaneció varios años. En 1929 cuando el talentoso trompetista y tío suyo, Pedro Rodríguez,  pasó a dirigir la estudiantina La Rechiva del son, ocupó la plaza de pianista y, ocasionalmente, tocó el saxofón. Con esa agrupación, en la que estuvo unos cinco años, recorrió la región oriental durant. En 1933 se fue a Santiago de Cuba a integrar la orquesta Trovadores de Toño y Chepín Chovén. Hasta que Guillermo Portela, director de la orquesta Casino de la Playa, lo lleva a La Habana para sustituir a Anselmo Sacasas.
Esa popular agrupación muy pronto asumió el estilo de Peruchín, con sus característicos tumbaos, su creatividad armónica y sus improvisaciones donde mezclaba elementos del jazz con los de la música cubana. Esas cualidades lo convirtieron en uno de los más relevantes y versátiles pianistas de la música cubana de su tiempo.
En la década del 40 trabajó con varias agrupaciones: El Conjunto Matamoros, los Swing Boy´s y la orquesta Tropicana. Durante un tiempo se radicó en Panamá donde trabajó con la orquesta de Carlos Boza. En 1950 pasó a formar parte de la Riverside, orquesta a la que también aportó sus orquestaciones y muchas composiciones.
A la vez que todo lo anterior, durante los años 50 realizó magníficas grabaciones con piezas clásicas, de  jazz y música cubana. Asimismo grabó  con la orquesta de Chico O´Farril, con tríos y con otras agrupaciones que fundó.
Como arreglista colaboró con las mejores agrupaciones cubanas y del mundo latino: Larraínz en Venezuela, César Concepción en Puerto Pico y algunas de Nueva York. Como compositor legó al patrimonio nacional numerosas obras, entre ellas boleros como “¡Qué equivocación!”, “Tu verdad” y “Una canción para ti”; piezas rítmicas como “Mamey colorao” (mambo) y los Cha cha chá, “Semilla de marañón”, “España en llamas” y “Cha cha chá con mambo”.

Chucho Valdés e Irakere: Homenaje a Peruchín

Ernesto Infante Santana



Barítono. (Velasco, 18 de febrero de 1959). Inició estudios de guitarra con el profesor Juan Arjona, y luego los continuó en el conservatorio Amadeo Roldán. En La Habana integró el grupo FA-5 y tras su regreso a Holguín en 1981 ingresó al Teatro Lírico. En esta institución recibió clases de canto de Raúl Camayd. Debutó como solista en 1983 en la puesta de la zarzuela Luisa Fernanda: su figura escénica y su bella y potente voz lo convirtieron en la principal figura masculina de la compañía masculina. Ha cantado en escenarios de casi toda Cuba, así como en Perú y Ecuador protagonizado zarzuelas y espectáculos diversos. Luego se desvinculó del Teatro Lírico y siguió una carrera en solitario interpretando una amplia gama de géneros.

Alberto Herrero



Cantante. Holguín (¿-?). Debutó en 1967 en el combo Los Céntury donde demostró que poseía condiciones vocales para el rock y otros géneros rítmicos. Años después, al disolverse la agrupación, se trasladó a la capital donde trabajó como solista en el célebre cabaret Tropicana y en otros centros nocturnos. En 1977 su versión del viejo rock and roll “Quién te lo va a creer” (Mentiras), de Bigstuff, le dio súbita popularidad. Ha realizado actuaciones en todo el país y en giras por Rumanía, Angola, la antigua Unión Soviética y otros países. Ha compuesto canciones como “Ámame” y “Oh, qué gran suerte”.
  
Alberto Herrero y Beatriz Márquez

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA