LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

26 de marzo de 2011

Lo que queda de los muertos (Estatuas funerarias de los años 30 del siglo XX)

Es de la década del 30 del siglo XX el panteón más grande y ampuloso de la necrópolis holguinera. Exactamente construido en 1934, en él descansan los restos de la familia Menchero, una de las más ricas de la ciudad, gracias a la ganadería.


“La morada eterna” de los Menchero está ubicada en una de las calles principales del cementerio y resulta, quizá, efectista por el exceso en sus dimensiones. La inclusión de un sarcófago esculpido como elemento central y la elocuente imagen femenina dormida en clara alegoría a la muerte, culminando el conjunto y el alto y detallado nivel de ejecución, hace decir a los expertos que este panteón tuvo como paradigma a los modelos neoclásicos italianos.


 De 1935 es el panteón holguinero concebido como un pórtico: a cada lado donde dos columnas dóricas sobre las que se apoya un friso con bajorrelieve con motivos florales, muy planos en su conformación. Adosado al pórtico se representa en la parte central el “Cristo Crucificado”.

A ambos lados aparecen dos bustos en relieves circulares con la imagen de los fallecidos de la familia Pérez-González. Es minucioso el estudio hecho por el artista del rostro humano: en los relieves se nota una lograda expresividad, seriedad y solemnidad.


El artista permanece en el anonimato, el mármol de Carrara fue el utilizado y su lugar de realización es Italia.

De esta década (exactamente del año 1936), es una pieza única de un “Cristo” de aproximadamente 1m x 2m con pedestal, pidiendo misericordia. De ese año es también la cabeza de “Cristo” de pequeño formato dedicado a la tumba de Miguel Maldonado (la familia Maldonado era de rica procedencia y estaba emparentada con los Infantes).


Interesante es la aparición en 1938 de un nuevo tipo iconográfico en el cementerio municipal holguinero: se trata de la imagen de “Santa Teresita”, que después estará muchas veces repetida, representada siempre a través de una imagen femenina joven de triste rostro con toca monjil, calzada con sandalias, portando un crucifijo con rosario y ramo de flores.

La primera Santa Teresita en el camposanto de Holguín fue dedicada a Herminia Díaz de Miranda. La estatua mide, aproximadamente, 1.30 m con pedestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA