LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de enero de 2012

Arquitecto Atanasio González de Riancho, creador holguinero durante la primera década del siglo XX



Por: Angela Peña Obregón

Resulta imposible estudiar la arquitectura holguinera de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX sin referirnos a la obra del maestro Atanasio González de Riancho y Calderón de la Barca porque este artista proyectó y dirigió la mayoría de las edificaciones que se realizaron en la ciudad en ese periodo, además de ocupar el cargo de Arquitecto Municapal por varios años.

González de Riancho realizó estudios de Maestro de Obras y Agrimensor en la Escuela Profesional de la Isla, fundada en La Habana a mediados del siglo XIX. El primero de julio de 1895, cuando solamente había cumplido 23 años de su edad, recibe el título de Maestro de Obras que entonces equivalía al de Arquitecto(1). No sabemos el año en que también obtiene titulo de Agrimensor, pero debió ser casi inmediatamente del anterior. (Se cree así porque en sus papeles aparecen ambos títulos)(2)

Para ese entonces la carrera de Arquitectura no existía en el país, esta junto a la de Ingeniería y electricidad se fundaron en 1900. Los estudios que se realizaban en esta Escuela Profesional de La Habana estaban dirigidos a diseñar edificaciones, pequeñas obras de ingeniería y cálculos de materiales. Los graduados podían ocupar el cargo de Arquitecto Municipal en ciudades de menos de 2.000 habitantes o en las que no existieran arquitectos, según los artículos 73 y 74 de las Ordenanzas de La Habana que regían en todo el país.

La carrera de Agrimensor se estudiaba en solo dos años para quienes ya se habían graduado como Maestros de Obras, pues estos podían convalidar varias asignaturas.

En esos dos años los estudios de Arquitectura y de Ingeniería se realizaban en España o en los estados Unidos. 

Atanasio tuvo que conformarse con estudiar en La Habana por motivos económicos(3). Francisco, el hermano mayor se hizo arquitecto en Madrid, debiendo rivalidar el titulo en La Habana. 

Sus padres procedían de dos distinguidas familias santanderinas, los González de Riancho y los Calderón de la Barca. El abuelo materno, del que por tradición familiar heredó el nombre, don Atanasio Calderón de la Barca y Villa, fue una influyente figura en la Gibara de mediados del siglos XIX, ocupando el puesto de alcalde municipal en 1874, fecha esta en que la población logró separarse de Holguín y constituir su propio Ayuntamiento y Jurisdicción. Don Atanasio fue propietario de “La Victoria”, uno de los ingenios azucareros más notables de la zona, y también del muelle del puerto de Gibara y de importantes sociedades mercantiles.

Para oír al historiador de Gibara narrando la biografía de don Atanasio Calderón de la Barca, pariente del célebre poeta español.

Su madre, doña Gertrudis Calderón de la Barca Rodríguez, era la mayor de ocho hermanos, fruto del primer matrimonio de Atanasio con Nicolasa Riodríguez Ochoa, (ella de ascendencia canaria).  Su padre don Federico González de Riancho. 

Don Federico nació en Ontaneda, Santander, España y vino a Gibara en 1860 al recibir la invitación de su pariente don Atanasio que quiso se le uniera en Cuba para que lo ayudara en sus cada vez más importantes negocios. Don Federico no lo duda y llega a Gibara con solo 20 años y aquí se convierte en socio y hombre de confianza de su patrón. Poco más tarde se casa con una hija de este, doña Gertrudis. Y cuando muere la esposa de don Atanasio y el rico patrón, socio y suegro decide casarse otra vez, don Federico le recomienda una hermana suya que está en España. Se casaron por poder y poco después llegó a Gibara la mujer que se llamó Joaquina, doña Joaquina  González de Riancho y Ceballos.

Casa gibareña de los Calderón de la Barca y González de Riancho
Ambas familias construyen casa para vivir: un edificio, el mejor de la villa entonces, que como era usual entonces, servía de almacén en la planta baja y en la alta dos casas gemelas, idénticas. En la actualidad, y teniendo en cuenta sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos, este edificio es sede de los Museosde Artes Decorativas y municipal de Gibara.

La primera referencia a la labor profesional de Atanasio González de Riancho en Holguín aparece en 1900 cuando ocupaba el cargo de Arquitecto Municipal. En el año 1899 había contraído matrimonio con Otilia Guerrero Ferrer.


En 1905 se le localiza avecindado en Santiago de Cuba, desempeñándose como Ayudante de Obras Públicas del Gobierno Provincial, puesto es que antes había ocupado su hermano Francisco(4)

Por entonces la ciudad de Holguín se encontraba degradada y empobrecida con muchas de sus casas en estado ruinoso, como consecuencia de la guerra. Pero muy poco después el arquitecto retorna porque en la ciudad se vive un auge constructivo producto de una mejora económica. Es entonces cuando Atanasio González de Riancho crea una obra profesional de gran importancia que ha trascendido hasta nuestros días. 


Se conservan 25 proyectos de González de Riancho en el Fondo de Obras Públicas del Archivo Provincial de Holguín, fechados  entre los años 1909 y 1920, también en el Archivo de la Oficina de Historia del Centro Provincial de Patrimonio aparecen diferentes proyectos suyos algunos firmados con Walfrido de Fuentes y Fuentes, arquitecto holguinero residente en La Habana. Entre éstas obras conjuntas destaca el Hotel Saratoga en una de las esquinas del Parque Calixto García, construido para el Doctor en medicina Rodolfo Socarrás.

Asimismo Atanasio proyecta obras de carácter religioso como el Cementerio Americano(6), al final de la actual avenida de Los Álamos, levantado durante la intervención norteamericana y que fuera demolido una vez que dichas tropas retornaron a los Estados Unidos, y también la Iglesia Metodista Episcopal, de culto protestante, en la calle Mártires, esquina a Cables.

En cuanto a obras particulares, se cuentan múltiples viviendas y comercios, además de ampliaciones y modificaciones de mansiones ya existentes en la ciudad. (Incluso se cree que muchas construcciones con características similares a obras conocidas de González de Riancho, que podemos encontrar en la ciudad, hayan sido proyectadas por él, pero desgraciadamente la pésima atención que durante años tuvo el Archivo Histórico del Ayuntamiento hizo que se perdiera gran parte de la información que hoy pudiera probar dicha hipótesis).

La mayor parte de los trabajos arquitectónicos confeccionados por González de Riancho son de estilo ecléctico, de boga en el país en aquel entonces y que el conoció muy bien por sus estudios en la Escuela Profesional de la Isla. Pero asimismo el Arquitecto también firmó proyectos de viviendas de estilo Ballón Frame, esto es, arquitectura de madera caribeña, caracterizada por la profusión de guardamalletas, carpelas y celosías, entre otros motivos.

Vivienda Angela Fernández, alzado y planta

Eran los principales clientes de González del Riancho, preferentemente, la clase media y la burguesía que en ese momento se asentaba en el centro de la ciudad.

Son la mayor parte de sus viviendas de un solo nivel, algunas rematadas con altillos al fondo. La planta individual, característica de las primeras obras, se va transformando con el objetivo de aprovechar más el terreno y construye, a petición de los propietarios, casa de planta dual, de tres y de hasta cuatro viviendas paralelas. El techo y cubierta, en función del gusto del cliente, las proyecta de madera, tejas, vigas y lozas de barro en las azoteas, aunque también utiliza placa de hormigón y vigas gruesas de acero (Iron Brecke).

Vivienda de Pablo García, alzado y planta

La decoración más o menos profusa y confeccionada por medio de moldes con morteros de albañilería, era otro de los motivos diferenciadores en sus proyectos, junto a la disposición de los vanos en la fachada, ya fueran estas simétricas con o sin zaguán y galería interior o con acceso principal hacia uno de los laterales de la fachada.

Los elementos compositivos y el sistema espacial sí eran parecidos; la altura promedio de unos seis metros, la planta volumétrica… pues las habitaciones se concebían de grandes dimensiones. Alrededor de los vanos con jambas y molduras que en ocasiones formaban zócalos, un sencillo friso, cornisa y pretil con copas de barro.

En cuanto a la planta poco difería de la colonial tradicional, estructurada alrededor de un patio interior rodeado de galerías fundidas con capiteles compuestos. En la sala principal se proyectaban por lo general dos arcos sobre columnas y capiteles en los arranques y en los colgadizos. Los vanos se cubrían con una carpintería que llegaba al piso, con postigos y, en la parte superior, una luceta de colores. 

La cocina y el excusado se proyectaban al final de la planta, aunque alguna vez construía en el traspatio. Para el segundo se construía una fosa moura y para la cocina un fogón de carbón que se extendía por la pared del fondo con una campana o chimenea para exhalar el humo. En el patio también se cavaba y montaba un aljibe para recoger el agua de lluvia, siempre a cierta distancia del pozo. Estas condiciones estaban determinadas por la inexistencia en la ciudad de un acueducto y alcantarillado, a pesar de las exigencias que de ellos hacían las ordenanzas.

Plano de la fachada Iglesia Metodista Episcopal, Holguín (Calle Cables, esq. Martires)

Entre las obras de González de Riancho se conservan algunos exponentes arquitectónicos que hoy forman parte de la imagen y del patrimonio cultural de la ciudad como la Iglesia Metodista Episcopal(7) edificada en 1913, que respondía a la tipología de iglesia norteamericana protestante: en el proyecto la torre en el centro sobre la puerta principal de dos cuerpos y terminada en una cúpula en punta.

Otro proyecto de González de Riancho fue su propia vivienda(8), situada en calle Maceo 290, entre Coliseo y Peralejo. Esta presenta un portal corrido en la fachada, rodeado de barandas fundidas en balaustres y hacia uno de sus laterales un zaguán. También dicha casa posee un altillo al fondo. El techo es de azotea que, además de los elementos característicos, el arquitecto los enriqueció con un zócalo de mosaicos decorados con elementos floreados que le imprimen una destacada presencia urbana.

Casa vivienda del Arq. Atanasio González de Riancho en Holguín

Otros exponentes valiosos son la casa que construyó en 1910 al alcalde Miguel Ignacio Aguilera(9), la del banquero Luis Espoleta(10) y la de estilo Ballón Frame, que proyectó en 1915 para María Coello, hoy desgraciadamente desaparecida(11). González de Riancho dejó obras en otras ciudades de Cuba, Como Santiago y Antilla.

Otra característica especial de este arquitecto es que se preocupaba del interior de sus edificios, cuidando cada detalle, e incluso diseñando él mismo los muebles.

Don Atanasio González de Riancho falleció a los 51 años, el 17 de noviembre de 1923 en Nueva York adonde se encontraba por motivos de salud. Fue enterrado en el panteón familiar del Cementerio General de Holguín donde su madre doña Gertrudis Calderón de la Barca, su esposa Otilia Guerrero Ferrer y sus ocho hijos colocaron una sencilla inscripción que recuerda a uno de los arquitectos que tiene que ver con la imagen actual de la ciudad de Holguín.

Notas:
1.- Lilian Llanes. Apuntes para una historia sobre las construcciones cubanas. Edit. Letras Cubanas, Ciudad de La Habana. 1985. Apéndice 1.
2.- Legajo 100. Expediente 5312. Fondo Obras Públicas. Archivo Provincial de Historia.
3.- Herminio Leyva. Gibara y su Jurisdicción. Establecimientos tipográficos de Martín Bim. Gibara 1894.
4.- Protocolo Notarial año 1875, anotación 127. Gibara. (Herminio Leyva dice que se examina en La Habana para ingresar en el cuerpo de Obras Públicas y que en 1894 es ayudante del mismo en Santiago).
5.- Protocolo Notarial de Gibara. Libro 3, folio 113, Tomo 36.
6.- El eco de Holguín (periódico local). 27 de junio de 1900. Pág 2.
7.- Expediente 8306. Legajo 100. Solicitud de Mr. W. Baker para construir en Holguín una iglesia e`piscopal. Años 1912-13-
8.- Entrevista realizada en Holguín a Mario Muro González de Riancho, nieto del arquitecto. Enero de 2001.
9.- Exp H.21, Oficina de Historia del Centro Provincial de Patrimonio.
10.- Idem.
11.- Idem.

31 de diciembre de 2011

CELESTINO ANTES DEL ALBA - Reinaldo Arenas



La Aldea publica Celestino antes del alba sin preocuparse (ni ocuparse) por el Derecho de Autor, y lo hace porque es en las ruralidades holguineras donde nació el autor, porque es esta la mejor crónica de nuestra forma de ser, creer y pensar, o sea, somos los "guajiros" (nacidos en el campo es lo quiero decir, como es obvio), quienes somos... Reinaldo solamente nos copió (con una maestría aún no igualada). La holguineridad es autora de este libro y por ende tenemos el derecho... (aunque les parezca al revés a los editores). Pero, en fin... seguidamente paso a probarlo:



DEDICATORIA Y EXERGO QUE PUSO EL AUTOR EN PAG 1 DEL LIBRO:
Para Maricela Cordovez,
la muchacha más linda del mundo
Pero ninguno se atrevía a mirarlo a la cara,
porque era semejante a la de los ángeles.
Wilde
Amanecerá en mis párpados apretados.
J.L. Borges
Dichosos los que nacen mariposas
O tienen luz de luna en su vestido.
¡Dichosos los que cortan la rosa
Y recogen el trigo!
¡Dichosos los que dudan de la Muerte
Teniendo Paraíso,
Y el aire que recorre lo que quiere
Seguro de infinito!

Dichosos los gloriosos y los fuertes,
Los que jamás fueron compadecidos,
Los que bendijo y sonrió triunfante
El hermano Francisco.

Pasamos mucha pena.
Cruzamos los caminos.
Quisiéramos saber lo que nos hablan
Los álamos del río.

Federico García Lorca

AÑADIDOS:
Yailén Campaña (Investigadora Casa de Iberoamérica, Holguín)
Tomado de: Revista TEMAS No. 65
Marianela González
Tomado de La Jiribilla 
Carlos Velazco Tomado de Cuba Literaria


27 de noviembre de 2011

Belisario Alvarez y Céspedes tralada los restos de su hijo desde el Cementerio de La Habana hasta el de Holguín

Defunciones 1899-1904
Fondo Gobierno Municipal
Ayuntamiento neocolonia.
Estructura: Sanidad y Beneficencia.
Legajo 96

Sr. Alcalde Muncipal

Don Belisario Álvarez y Céspedes* de esta naturaleza y vecindad ante V comparece y dice
         Que debiendo depositarse en el cementerio de esta ciudad los restos mortales de su hijo Belisario, que al efecto han de trasladarse de la Habana.
A Vd suplica sirva dar permiso necesario cuyos derechos estoy pronto á abonar.

Holguín, octubre 27 de 1902
Firma: Lic Belisario Álvarez

         En nota al dorso el Alcalde autoriza.

------

Papel Timbrado dice: Capellanía del Cementerio de Cristóbal Colón

Al Sr. Encargado del cementerio de Holguín

Con esta fecha autorizados por el Yltmo (Ilustrísimo) Sr Arzobispo Admon y Sr Gobernador Civil para exhumar los restos mortales de Don Belisario Álvarez y Fuentes y trasladarlos a ese cementerio de su digno cargo, tengo el gusto de manifestárselo a fin de que los admita y los coloque en el lugar destinado para los mismos.

Habana, noviembre 4 de 1902

Cuño y Firma.

-----

Sr. Administrador del Cementerio

Ruego a V se sirva ordenar la apertura del nicho No. 13 quinto Tramo Derecha para depositar los restos de mi hijo Belisario
Holguín, noviembre 14 de 1902

Firma: Belisario Álvarez

 
*Belisario Álvarez y Céspedes fue el jefe de la conspiración holguinera en los meses anteriores a octubre de1868, inicio de las Guerras de Independencia cubanas, pero a la hora del alzamiento traicionó la causa y se puso de parte de los españoles. Sin embargo no parece que los libertadores le guardaran rencor alguno, en los primeros años de la República se desempeñó como Registrador de la Propiedad. (Al decir siempre jocoso del historiador Pepito García Castañeda, Belisario era "sordo como una tapia")

26 de noviembre de 2011

Datos de la Muncipalidad Holguinera en el periodo 1900-1908



Fue tarea de los cabildos holguineros hasta las elecciones del 1ro de Agosto de 1908, fijar nuevos nombres a las calles y plazas de la Ciudad, tomándose el acuerdo de nombrar a la:

Calle del Comercio y luego de San Isidoro con el nombre de Libertad.

San Miguel, luego España, con el nombre de Maceo.

A la de la Cárcel, calle de los Mártires.

San Pablo, luego Pelayo, calle Máximo Gómez.

A San Diego, luego Barcelona, calle General Miró.

A San Diego, luego Industria, calle Morales Lemus.

A la de Pizarro, Calle de Narciso López.

A San José, luego Lealtad, calle de Agramonte.

A San Pascual, luego Tetuán, calle de Ángel Guerra.

A San Pedro, luego de la Concordia, calle de Peralta.

A Carmen, luego Trafalgar, calle de Peralejo.

A de las Ánimas, luego de Lepanto, calle de Coliseo.

A la Virgen del Rosario, luego del Comercio, calle de Frexes.

A la del Calvario, luego de Numancia, calle de Aguilera.

A San Joaquín, luego Lucena, calle de Garayalde. (En recordación de don Antonio Garayalde, fusilado en Holguín el 10 de Junio de 1870)

A la de Callao, calle de Cables.

A San Idelfondo, luego de Espartero, calle Aricochea.

A San Lorenzo, luego calle de Cortés, calle de Arias. (En honor al mártir holguinero Pedro Arias)


Antiguo portón de la Plaza Mantilla (Al fondo se ve la Terminal de trenes Holguín-Gibara)

Y al parque Mantilla, orgullo de Holguín durante la Colonia, se le dio el nombre de Parque de la Independencia; al parque de la Iglesia San José, Parque de Céspedes, en honor al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes; al de la iglesia San Isidoro, Parque de Martí, en honor al Apóstol de nuestras libertades patrias, José Martí; al de Isabel II, antes de la Constitución y en principio Plaza Real, se le dio el nombre de Parque Calixto García, en honor al héroe máximo de los holguineros, Calixto García Iñiguez. El Cabildo no tomó acuerdo sobre la petición de don Modesto Fornaris de nombrar la Plaza del Mercado, que ostentaba el nombre de O´Donell, Plaza Estrada Palma. Tampoco se decidió nada sobre sobre la petición de Armando de Zayas de nombrar a la calle que pasa frente al Hospital Militar, calle de Soledad Sánchez, “en memoria de esa señora, según el solicitante, que fue quien contribuyó a hacer la fabricación, con lo que dio a la población un edificio  de importancia”.

Al fallecer Pepe Torres, el 2 de enero de 1908, a petición del periódico El Eco de Holguín y que el Cabildo hizo suya, se le dio el nombre de calle de Pepe Torres (donde vivió hasta el fin de sus días el héroe), a la que ya había sido nombrada de Arias. Desde entonces la antigua calle de la Unión pasó a nombrarse de Arias. 

------

Asimismo los Concejales holguineros acordaron y exigieron, de acuerdo con las ordenanzas de 1885, que otra vez se habían puesto en vigor, que cada vecino tuviese limpio el frente de sus casas y la calle de su vecindad, así como el embellecimiento de los parques públicos de la ciudad, con excepción del Mantilla, recién nombrado de la Independencia, porque el Cabildo no tenía fondos para ello. 

Mitin Liberal en el Parque Calixto García, (como se puede apreciar, aún no se había colcoado allí la estatua de Calixto García, por lo que la foto es de antes de 1916
Otro punto de vista del Parque Calixto García de antes de 1916
Parque Calixto García en 1910
Para que actuaran en los otros, (y para esos sí tenía fondos la Municipalidad), se tomó el acuerdo de crear Comisiones de Señoras y Señoritas encargadas de su embellecimiento y de la recaudación de más fondos. Estuvieron presididas dichas Comisiones, la del Parque Céspedes, por doña Dolores Mir y la del parque Martí por doña Teresa Castellanos, a los que (y también al de Calixto García), se le sembraron árboles y se le colocaron bancos. Y como notaron que les hacía falta agua para regar el césped y los jardines, el Concejal Juan Albanés nombró a Holguín “La Ciudad de los Parques sin agua”. Entonces se proyectó traer agua al de Calixto García con un molino de viento instalado en el Parque de Mantilla (mejor, de La Independencia). Pero la propuesta no se llevó a cabo por la oposición del mismísimo Juan Albanés que tenía en planes que el pozo del expresado parque Mantilla surtiese de agua a todos los parques de la ciudad por medio de una tubería maestra, la que nos serviría además como un pequeño acueducto cuando los vecinos que la solicitasen pusieran ramales a partir de ella.

------

Hasta entonces la ciudad de Holguín solo contaba como salida al exterior con el ferrocarril de Holguín a Gibara. Y al parecer ya los holguineros no necesitaban tanto ir a aquella Villa porque cada día su puerto perdía el antiguo esplendor económico que tuvo durante la soberanía española sobre la Isla. Por eso en este periodo los holguineros gestionaron para que el proyectado Ferrocarril Central de la Isla pasase por la ciudad. Pero nada más pudieron conseguir la promesa de los fabricantes de que pasaría lo más cerca posible y la construcción de un ramal a entroncar con la vía central, lo que así se hizo y desde entonces tuvimos el ramal Holguín-Cacocum. Igualmente los holguinero consiguieron la promesa de los fabricantes del Ferrocarril Central de que al construirse el ramal Tunas-Nipe este pasaría por la ciudad.

Para que el ramal que entronca a Holguín la línea férrea central se fabricara el Gobierno del Municipio tuvo que luchar con los señores Rafael de la Cruz, Emiliano Espinosa, Juan Mir, Sixto Parra y Emiliana de los Reyes, quienes se negaban al cruce de la línea por sus tierras; y con los señores Mariano Pacheco, Santiago González y Manuel Fernández Paredes, quienes poseyendo los terrenos propiedad del Municipio, se negaban a devolverlos para la edificación de la Estación. (Cuando al final se hizo esta se conoció como Estación Sur y a la del ferrocarril Holguín-Gibara, Estación Norte).

En 1914 el Gobierno Municipal holguinero gestionó la construcción del entonces l proyectado ferrocarril Holguín-Cueto, que entroncaría con el ramal Alto Cedro-Antilla. Y en 1916 se luchó por la construcción del solo proyectado ferrocarril Holguín-Herrera-Banes, que debía cruzar por los barrios de Tacajó, Bijarú, Alcalá, Camazán, Los Haticos, La Aguada y el Guayabal. (Pero este nunca se consiguió y tampoco el que seguidamente diremos). El Gobierno Municipal protestó el proyecto de hacer un ferrocarril Gibara-Banes, que en nada nos favorecía.

-----

En el primer periodo republicano, que a nuestro interés solo llega hasta 1908, el Gobierno de la ciudad se ocupó en la construcción de un nuevo cementerio, al considerar que el existente era un foco de infección y porque la que se tenía era insuficiente ante el crecimiento de la ciudad, se trabajó en una nueva Plaza del Mercado. Igualmente se gestionó la división de los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción que a la vez lo era Correccional por desempeñarlo un solo Juez. En ese dicho Juzgado se radicaban una gran cantidad de causas no solo del Término de Holguín, sino también las correspondientes a los Términos de Gibara, Mayarí y Puerto Padre.

Los motivos anteriormente dicho dará idea del intenso trabajo en el Juzgado, pero todavía era más intenso por los litigios de las Haciendas comuneras que en este periodo comenzaron a deslindarse, la construcción de vías férreas y al incremento de los Centrales Azucareros.

-----

Este mismo Cabildo consiguió una nueva línea divisoria entre los Municipios Holguín y Gibara: la nueva frontera pasó por La Resbalosa, Velasco, Bocas, Auras, Melones, Cortadera y la Bahía de Nipe. Y también fue tarea de los gobernantes luchar incansablemente por conseguir nuevas fuentes de ingresos municipales para con ellos cubrir sus necesidades anuales. Necesidades que solo consistían en los propios del Ayuntamiento, sueldos, materiales, alquiler de la Casa Cabildo (que era La Periquera y tuvimos que pagar por muchos años más). Otra necesidad de fondos del Gobierno era para gastos electorales, que en ese entonces corrían a cargo de los Municipios, y también para pagar los servicios de Policía de Seguridad y los de Beneficencia. Consistían estos últimos en el sueldo del Médico Municipal, las medicinas para enfermos pobres, los socorros y la conducción de dementes. Gastos para el Municipio eran también los necesarios para la conservación del Mercado, el Matadero, el Cementerio, el Corral del Consejo, etc, para el alumbrado de las calles y parques de la ciudad… y del dinero que quedara (si es que quedaba!), alguna cantidad era destinada para casos de calamidad pública. 

Entonces el Gobierno de esta Municipalidad solo obtenía fondos por la expedición de Patentes de Licores, por las rentas fijas a las fincas urbanas de la ciudad, por los subsidios industriales, por la mercedación o alquiler de solares en terrenos del Municipio, por los impuestos a los transportistas, espectáculos y bailes públicos,  por los servicios que prestaba el Matadero y el Corral del Consejo (en el corral se guardaban los animales de particulares que iban a ser sacrificados), y por los impuestos a quienes utilizaban el Mercado. También por el uso del Cementerio. (Lamentablemente el Gobierno Municipal de entonces no pudo contar con la que sería una gran fuente de ingresos: las contribuciones sobre fincas rústicas del término. Es que estas nada producían, tanto por el estado de destrucción en que habían quedado por la guerra del 95, como por la cantidad de Haciendas Comuneras  y por la falta de comprobatorias, que no se terminaron hasta años posteriores.
Larga era la tramitación para la confección de los presupuestos anuales del Municipio: una vez confeccionados lo pasaban al Síndico del Cabildo y este lo ponía a la vista del público por el termino de diez días, luego se pasaba a las Juntas Municipales, a la Comisión de Presupuesto, al dictamen y aprobación del Cabildo y finalmente a la Secretaría de Hacienda para su aprobación definitiva. Y todo el engorroso proceso burocrático para muy modestos presupuestos. 

Fueron estos

El de 1900-01 de $ 21 477.82
El de 1901-02 de $ 18 148.26
El de 1902-03 de $ 21 375.26
El de 1903-04 de $ 21 743.40
El de 1904-05 de $ 20 603.31
El de 1905-06 de $ 23 767.54
El de 1906-07 de $ 24 996.44
El de 1907-08 de $ 29 602.12

El los documentos municipales dice que fueron mayores los gastos que los ingresos de la forma que ahora mostramos.

1901-02 tuvieron un déficit de $ 4 719.82
1902-03 tuvieron un déficit de $    608.67

Felizmente en el presupuesto de 1903-04, una vez que hubieron de pagar todas las deudas, les quedó un sobrante de $ 124.35.

En relación con el Presupuesto Anual en el periodo, el Gobierno Municipal de Holguín debió luchar fuertemente con el Estado que les exigía que en sus Presupuestos Anuales fijaran mayores cantidades para las Inspecciones Sanitarias, la Asistencia Médica, la Recogida de Basuras, el Riego y la Desinfección de las calles y para las Medicinas para Pobres y Dietas a Enfermos.

Otra lucha del Gobierno en el periodo fue contra los acreedores del Municipio que exigían las cantidades dejadas de pagar por los Cabildos de la Colonia anteriores a 1898. Eran esos, entre otros, el Dr. Eduardo Perri (médico municipal), Julián Corral, Luis de Fuentes, Cándido Ponce de León, Mariano Santiesteban, Eduardo González, Teresa Urgellés, etc. Por cierto, en las relaciones de estos, la mayoría de ellos españoles, hasta el Representante o Embajador de España en la Isla intervino. Por los documentos existentes se sabe que la deuda de los gobiernos coloniales con estos señores ascendía a la cantidad de $ 12 141.73. (Deuda que jamás fue satisfecha).

Asimismo por esos documentos, exactamente las Actas del Cabildo se sabe que: 

  • Cayetano Freixas solicitó del Cabildo terrenos para edificar una pequeña ciudad de cien casas con casas modernas que los inquilinos podrían adquirir en cortos plazos, (“por lo baratas”, suponemos).
  • Jenas L. Martín, como Apoderado de la Junta de Misiones Extranjeras, solicitó permiso para la construcción de una iglesia en el solar de Agramonte y Libertad.
  • E.W. Penney, en su carácter de Ministro de Iglesias Metodistas, solicitó el solar abandonado de Maceo, entre Aricochea y Cables, para la construcción de una Capilla Metodista y un Colegio para niños de ambos sexos “con todos los adelantos de las ciencias pedagógicas”.
  • Francis Bramham Pigby solicitó terrenos para instalar una Planta de Alumbrado Eléctrico, Fábrica de Hielo y Talleres de Aserrío que pasarían a la propiedad del Municipio a los cincuenta años de su explotación, vendiendo el hielo, dijo, a dos centavos la libra y costando al público una lámpara de 16 bujías, $ 1.25 mensual.
  • Antonio Aguilera Ochoa hizo una petición similar a la anterior para construir en la ciudad una Fábrica de Hielo, prometiendo que en los primeros cinco años vendería la libra a un centavo. (Pero antes que los dos anteriores, ya habían hecho la misma petición don Heliodoro Luque, Antonio Masferrer y Pedro Rodríguez Fuentes. Este último tuvo mejor suerte que todos los demás. Su solicitud realmente fue que el Cabildo le alquilara un lote de terreno existente entre el río Marañón y las calles de Aguilera, Frexes y Fomento. Esa anterior solicitud hizo discutir al Cabildo si estaba o no facultado para subastar o arrendar terrenos de su Dehesa. Pero en definitiva se la arrendaron para que el solicitante instalara allí una Fábrica de Hielo y Aserrío. La única condición que le pusieron fue que las instalaciones estuvieran instaladas antes del año de la concesión, que el alquiler sería solamente por quince años y que debía pagar al Cabildo por el cánon anual establecido, esto es, $ 10.00 por caballería, o sea, que don Pedro solo pagaba por alquiler $ 0.75 anuales. Finalmente aquella hectárea que alquiló pasó a su propiedad al paso del tiempo.
  • Pedro Fuentes Roca solicitó permiso al Gobierno para instalar en El Llano una glorieta para el juego de pelota. Se lo concedieron pero con la condición de que lo desalojarían cuando se necesitasen esos terrenos para el proyectado ensanche de la población.
  • Le exigen al Gobierno los terrenos de la Cárcel Pública, propiedad del Municipio (Hoy Arena deportiva Henry García), para instalar allí las Escuelas Públicas de la Ciudad.
  • Solicitaron y consiguieron los dependientes del Comercio local que los establecimientos comerciales donde trabajaban cerrasen sus puertas los domingos y demás días festivos. Pero esa medida la protestó a nombre de los dueños, don Saturnino García. Estimaban los dueños que era perjudicial esa solicitud de sus dependientes, no para ellos (los dueños), sino para el público consumidor, y sobre todo para los “guajiros” que solo venían a la ciudad entonces, los domingos. (En 1910 los dueños de establecimientos consiguieron que estos cerraran sus puertas todos los días a las ocho de la noche, excepto los sábados y vísperas de días festivos, en que podían estar abiertos hasta als once de la noche.
-----

Parque Céspedes, Iglesia San José
Iglesia San isidoro, al frente Parque de Las Flores, que primero fue Martí y luego Peralta. Abajo, otro punto de vista


Por ese entonces fue el Jefe de la Policía Municipal o de Seguridad, don Rodolfo de Zayas, al que posteriormente sustituyó don Luis Melendreras. Entre los miembros de la policía se encontraban: José Molina Rueda, Rufino del Toro, Adolfo Algeciras y José Mestre.

El doctor Vicente Gómez Bulté fue director del Hospital Civil. El doctor Rodolfo Socarrás, médico municipal, siendo sustituido años más tarde por el doctor Humberto Manduley Salazar.

Por muchos años fue el tesorero municipal don Juan Angulo Rodríguez. Cuando este renunció fue sustituido por Miguel I. Aguilera Feria. 

Atanasio González de Riacho fue el Arquitecto Municipal, cargo que interinamente desempeñaban Leopoldo Betancourt Santa María y Pedro Fuentes García.

Encargado de la limpieza del Mercado de Abasto: Francisco Cabrera Zorrilla.

Farolero municipal: Juan de Fuentes.

Jardinero del Parque Martí (Luego Parque Julio Grave de Peralta o de Las Flores): Leonardo Rubio. 

Encargado de la extracción de basuras: Juan Barrera.

Secretario de la Administración Municipal: José R. Feria Sivorí. (Cargo que renuncia al ser nombrado Oficial del Juzgado de Primera Instancia).

Contador del Muncipio: Cándido Ponce de León.

Registrador de la Propiedad: Belisario Alvarez Céspedes (en esa época a ese registro correspondían las inscripciones de las fincas de los términos municipales de Holguín, Gibara, Puerto Padre y Mayarí). Era el encargado del registro Rodolfo Fox Manduley.

20 de noviembre de 2011

Modesto Fornaris, el último mambí holguinero en el ´68


Coronel del Ejército Libertador
NombreModesto Fornaris Ochoa
Nacimiento17 de abril de 1848
Fray Benito, Holguín,Provincia de Oriente, Cuba
Fallecimiento26 de febrero de 1932
Holguín

Nació en Fray Benito el 17 de abril de 1848. El holguinero fue Coronel de nuestro Ejército Libertador, peleador de la Guerra del 68, protestante de Baraguá (cronológicamente su acción llega más lejos todavía) y además uno de los primeros en incorporarse a la Guerra del 95.

El último insurrecto del 68 en Oriente

‘”Sólo soy Modesto Fornaris, insurrecto rendido por falta de útiles de guerra, no acepto las bases de la Capitulación ni nada del Gobierno Español; pueden fusilarme pues solamente espero tiempos mejores para reanudar la lucha”. Los fieles funcionarios y oficiales de la Corana escondieron la soberbia ante las viriles palabras del joven oficial que aun en momentos tan desfavorables para la causa cubana, mostraba su combatividad irreductible y convertía la ceremonia de Capitulación en un acto de protesta, aprovechando la oportunidad para dejar su inquebrantable posición independentista pero los españoles, seguros por su momentáneo triunfo, se hicieron magnánimos y ocultaron sus ansías represivas cumpliendo las órdenes del Martínez Campos. Se asombrarían de la reflexión revolucionaria, de la tosudez, dirían ellos del mambí, que rodeado de enemigos tenía el valor de expresar claramente lo que pensaba, repudiar el Pacto que puso fin a la Guerra Grande de adelantos, despreciando las consecuencias que podía traer su actitud, lo que haría en los años próximos, igual que en los diez años anteriores, poner su vida al servicio de la independencia de Cuba.

Un alto en el camino

El escenario fue el Juzgado de Fray Benito, era el 10 de octubre de 1878, exactamente diez años después de haber comenzado el pueblo cubano la primera guerra por su libertad. No sin antes establecerse una fuerte discusión, en la que venció la valiente y honrosa actitud del cubano, aceptó el juez español asentar en el acta, todas las manifestaciones de repudio hacia el Gobierno Colonial hechas por Fornaris. El entonces Capitán Modesto Fornaris Ochoa, consideraba el Pacto del Zanjón como un accidente, una transitoria en el largo camino por la libertad del país. El insurrecto era bien conocido. Las tropas españolas sabían por su propia experiencia de su legendario valor, de las acciones por él dado de la palabra “suicida”, vocablo con que ellos designaban el ardor revolucionario, la valentía y la decisión de los que pensaron hacer la Patria libre o morir en el empeño.

Tradición de lucha

El 10 de octubre de 1868, respondiendo al llamado de Céspedes, el padre de Fornaris, Don Juan Fornaris, ponía en libertad a sus esclavos y se alzaba con toda la familia en los alrededores de Chaparra. Este había sido ardiente partícipe de la fallida Conspiración Rayos y Soles de Bolívar y cuando él salió a Holguín en la Guerra del 68, a propuestas suyas se construyó un cañón de madera con que bombardearon las posiciones españolas. Durante los primeros tiempos de las operaciones, cayeron prisioneros Silvino, la madre y sus dos hermanas: Araceliy Elvira, esta última ya con el grado de Capitán. También en los primeros años de la contienda, sus hermanos Arturo de 10 años, y Leopoldina de 15 años, fueron hechos prisioneros y decapitados, mientras que otros parientes residentes en Bayamo habían sido fusilados. Como otras muchas familias de patriotas, los Fornaris pusieron su fortuna al servicio de la independencia. Los privilegios que gozaban como fundadores de la ciudad de Holguín le fueron eliminados, también les confiscaron 33 manzanas de tierra, unas 330 mil varas planas de tierra, entre las cuales se incluía el Pico Celeste del Turquino, allá al naciente de la Isla Fernandina, de donde viene la luz y nace el sol, concedido a sus antecesores por célula del Rey Fernando a fines de siglo XV.

Con el gran Maceo en Baraguá

El 10 de octubre de 1878, el joven capitán de 30 años, hacía sentar en el acta que la sangre vertida de tantas víctimas inocentes, lo habían convertido en enemigo irreconciliable del Gobierno Español, declarando lleno de orgullo que cuando la entrevista del General Maceo con Martínez Campos, él había propuesto brindarse voluntariamente para cumplir la misión de tomarlo prisionero y ajusticiarlo por grave ofensa al honor y la dignidad, por tratar de comprar la Revolución. En los montes de Baraguá, Fornaris estuvo entre patriotas que gritaron “Independencia o muerte”, respondiendo a la consulta del Capitán de Bronce sobre el posterior desarrollo de la guerra esa continúo aunque decreciendo la intensidad. En ellos era factor primordial la carencia absoluta de materiales de guerra, acarreada por la persecución Yanqui, cómplices del Colonialismo Hispano. El 30 de mayo de 1878, le pusieron las armas en Mayarí los restos del Regimiento Holguín, comandado por el General Luís de Feria. Esta era la última tropa de importancia que aun quedaba en la manigua. La mayoría de los soldados de Fornaris también se acogieron al Pacto, solamente quedaron con él 10 hombres quienes lo exaltaron del grado de capitán a jefe supremo de la guerra.

Vuelta a la manigua

Con aquellos 10 compañeros el titulado cabecilla mambí, como lo calificó el Juez en el acta, continúa la guerra desnudo, descalzo, hambriento, durmiendo enterrados en el fango para protegerse del ataque de las plagas, siguen los 11 hombres en la lucha, teniendo frente a ellos las bien dotadas tropas coloniales. La pequeña partida de insurrectos, que antes por su actitud incansable tras diez años de intensos combates, sigue presentando batalla. Durante estos duros meses son constantemente acosados. Hay fieras peleas cuerpo a cuerpo. En ellos las armas de los mambises son piedras, machetes, picos, macetas de madera, viejas escopetas cargadas con pólvora de guano de murciélago y proyectiles de balastro de hierro recortado. A instancia de amigos y por estar falta de armas de combate y municiones se acogen al Pacto. Escogen para presentarse el día que cumplían diez años de combate ininterrumpido y también celebraban el décimo aniversario del comienzo de la guerra 10 de octubre de 1878. Además del simbolismo de la fecha está la aclaración de los insurrectos: “en el momento más propicio volveremos a la manigua. Cuando el pie ordena a la manigua”. Cuando el pie ordena que le entreguen los ochocientos pesos que ofrece el gobierno, Modesto Fornaris respondió “si ustedes me dan ochocientos pesos por la sangre de un cubano, le doy un puntapié que vuelan por encima de esta casa”. Rechaza igualmente las ropas y zapatos que le ofrecían prefiriendo seguir con las viejas y rotas que traía. “Y siendo este el último cabecilla que faltaba, escribe feliz el Secretario del Juzgado, se da por terminada la guerra quedando sujeta a vigilancia mientras viva”.

Más de veinte heridos

Estaban equivocados. Fornaris volvió al combate en el 95, guerra que terminó con el grado de coronel. En los treinta años de lucha contra el colonialismo español sufrió más de veinte heridas, solamente el Titán de Bronce lo superó en este heroico y peligroso record y otro General Mayía Rodríguez, les seguía a ambos. Fornaris cayó prisionero seis veces y logró burlarse de sus captores escapando del fusilamiento. Por las heridas de armas blancas y balas casi estaba inválido, solo podía andar a caballo, o estar sentado o en hamaca pero esto no le imposibilitó para el combate, participando en la invasión dirigida por el General Maceo en el cuerpo de caballería. En la Batalla de Mal Tiempo, la fulminante carga al machete de los mambises, no más de quince minutos de combate, más de doscientos españoles está mencionada en el Pacto como uno de los más destacados. Ya al final de la guerra no podía valerse delos mareos, pero aún así participaba en los combates, alertando a sus compañeros, dirigiendo. Tenía que ser ayudado por un asistente a montar y bajarse del caballo. En la República frustrada por la intervención yanqui a base de esfuerzos, logró nuevamente valerse de las manos. Murió en la ciudad de Holguín el 26 de febrero de 1932, o sea a dos meses de cumplir los ochenta y cuatro años de edad.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA