LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

Mapas, fotografías y otras holguineridades


Ver mapa más grande


Holguín desde las alturas.
En un helicóptero subió Amaury Betancourt y desde esa altura, que esmínima y no colosal, muestra este Holguín nuestro de cada minuto, al que sin embargo, no conociamos hasta su "heroicidad".
Por ahí, por esas, nuestras inmensidades, se presentan hermosos espectáculos. Esta, dijo el Almirante don Cristoforo Colombo, y muchos lo sabeis por experiencia, "es la tierra...etc" Confieso que me da "una poca" de verguenza por lo tremendo y contundente de la frase, y más porque he ido a muy pocos lugares. Pero me encanta este lugar.
Ir y regresar ha sido, eternamente, una necesidad.Estas son imagenes que muestran algunas de las oportunidades de locomoción del holguinero.

  
En Holguín solamente existen tres platos que solamente es aquí donde se pueden comer, esos son: la Jaibita Rellena de Gibara y los Chicharrones de Ramoncito y la Bufifarra Rellena de la Taberna Pancho.

Sede del equipo de pelota de Holguín, conocido por los aficionados y comentaristas como "Los Perros" que les viene del estribillo famoso de la trovada de El Guayabero que dice: "...cuida´o con el perro que muerde calla´o"
Los Haticos 
Es uno de los Consejos Populares en que se subdivide el municipio Báguano. A unos 15 kilómetros de distancia de Holguín y a la vera del la Carretera hacia el Este.
Crucero de los caminos de Holguín, Tunas y Bayamo. Después de partir de Mangos de Baraguá capitaneando la Invasión durante la guerra del 95, y cuando ya llevaba recorridas 41 leguas, el bravo Antonio Maceo se detuvo en este lugar donde  organizó definitivamente la marcha invasora.
Esta bahía penetra en la costa entre punta Sotavento y punta Barlovento. Las costas del canal de entrada son bajas, acantiladas y rocosas, con  segmentos de playas. Pero en el interior los acantilados son más altos y están cubiertos por una extensa vegetación arbustiva. Al sur Naranjo es baja y cubierta por manglar. Hay allí varias instalaciones turísticas y un parque ostrícola.
En la vieja estación del pueblito de Alto Cedro, una tarja anuncia: “Aquí comienza la Ruta del Chan Chan, homenaje a Compay Segundo”, uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional y miembro de Buenavista Social Club. 
Aguas Claras
En Aguas Claras se bifurca el camino recto por el que se sale de Holguín rumbo a la costa. A la derecha siguen los que van para Gibara, a la izquierda los que van para Velasco, Chaparra y Puerto Padre. (Es este el lugar donde nació Reinaldo Arenas)

Valle de Mayabe (Vieja Patana)
El lugar sobre las aguas en el que los holguineros se han enamorado (más los de antes que los de ahora)


Rumbo a Cueto
Rumbo a Cueto, pasando antes por El Manguito, Barajagua y Caballería)



Rumbo a Báguano.
Un recorrido que comienza por las monótona carretera, después de cruzar por Los Haticos y subir la leve Loma de la Gloria, hasta el batey de ese central para concluir en uno de los más hermosos parques de las comarcas holguineras

Antilla.
Pobladito modesto, silencioso, a la vera de la enorme bahía de Nipe, lugar donde se encontró la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.


San Germán.
Batey del coloso azucarero Urbano Noris.
La villa de Gibara vista desde el mar y hacia el mar.




Bijarú
El nombre de esta comarca, Bijarú, proviene de la abundancia de la planta de Bija u achote. Rú proviene de la lengua aruaca (primeros pobladores de la zona) que significa "entre ríos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA