LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

21 de diciembre de 2010

Bijarú

El nombre de esta comarca, Bijarú, proviene de la abundancia de la planta de Bija u achote. Rú proviene de la lengua aruaca (primeros pobladores de la zona) que significa "entre ríos".


En Bijarú se produjeron hechos importantes de la historia de Cuba:
Ya enterado de la capitulación mambisa que daría fin a la Guerra Grande del 1868, el bravo General Antonio Maceo llega a Bijarú e instala su campamento en la hacienda El Solís (actualmente conocida como Machito) y desde alli se esfuerza por restablecer las comunicaciones con las zonas de Bayamo y de Jiguaní, y de entrar en contacto con las fuerzas cubanas que aún no habían firmado el Pacto del Zanjón, pero ya hay poco que hacer, las tropas cubanas andaban dispersas por la región.
Fue Bijarú donde se efectuó la primera reunión preparatoria de la gloriosa protesta contra el Pacto de capitulación, que se realizará días más tarde –15 de marzo de 1878—en la cual protagonizaría el general Antonio con un numeroso grupo de cubanos y demostraría ante el mundo la dignidad y la firmeza del pueblo cubano.
14 de julio de 1877. en Vallejo, cerca de Bijarú, el General Antonio Maceo tiene un encuentro con el teniente coronel Limbáno Sánchez. Limbano es de los que ha capitulado y labora para que otros jefes militares independentistas cubanos lo hagan, Maceo se le enfrenta, Limbano revólver en mano, Antonio con el pecho descubierto...En este encuentro Antonio Maceo estuvo a punto de perder su vida.

Monumento a Antonio Maceo en Bijarú


27 de mayo de 1895: El ahora Lugarteniente General del Ejército independentistas cubano, Antonio Maceo se encuentra en Bijarú, exactamente en la finca Godales, adonde lo alcanza la noticia de la caída en combate de José Martí. Inmediatamente Maceo comprendió la gran desgracia y el significado de aquella mala nueva. Junto a la noticia Maceo recibe la orden del Generalísimo Máximo Gómez de realizar una reunión con sus jefes y oficiales. Cita para el dia 31 con carácter urgente a su Estado Mayor y a las personalidades más importantes que se encontraban a su alrededor para darle forma al movimiento, conclave este que se recoge en la historia como "El Parlamento de Bijarú".
El tema a tratar seria la situación creada por la perdida de Martí, la formación del futuro gobierno, así como, el desarrollo de las futuras acciones militares.

Se dieron cita en Bijarú, bajo la sombra de un frondoso árbol de mango las siguientes personalidades.
General Quintín Banderas
General Ángel Guerra
Coronel José Miró
Coronel Jesús Rabí
Coronel Bienvenido Aguilera
Teniente Coronel Manuel de la Trinidad Ochoa (natural de Tacajó)
Comandante Juan Vicente
Procurador Rafael Manduley
Oficial Juan Monspons
Oficial Sánchez Corona
Oficial Palacios
Además participaron en aquella reunión, el abogado Juaquin Castillo, el Licenciado Mariano Sánchez, Castro Palmiro y otros miembros del Estado Mayor.

Parque de Bijarú




Ver mapa más grande

Distancias desde Bijarú a otras localidades de importancia:
a Delicias:     6 Km
a Deleite:    7,7 Km
a Antilla:   14,5 Km

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA