Artistas y escritores
|
|
|||||||||
|
Tallista:
Rafael Aguilera Fernández;
Escenógrafo:
Mauro Avilés;
Dibujante:
Orador:
Mario Fuentes Aguilera;
Cantantes:
Elvirita de Zayas, a la que siguen Ofelia Vincens, Jacqueline Pavón,
Gloria Herce, Rina Cruz, Fellé Riancho y Rafael Morejón;
Recitadoras:
Alma Rosa Cabrera, Vilma Pérez y el niño Paquitín Rodríguez Cordón;
Organizador y director de Coros:
Trinito Ochoa;
Compositores:
María Calderón y Juan Márquez Urbino;
Pianistas:
Licenciado Francisco Fernández Rondán (abogado), Edilio Caisés Rodríguez,
Rafael y César Morales Fuentes, Borges Avilés Cruz y Exuperancio Coallo;
Pintores:
Aurora Parpal Tauler y Adriano Báster;
Escultor:
Arpista:
Srta Moyúa;
Guitarristas:
Juan Márquez Urbino y Guillermo Sánchez;
Poeta Municipal: (así reconocido por el Cabildo):
Antonio L. Torres;
Otros poetas:
Dos épocas de una poeta: Marilola X
Nicasio Vidal Pita, Manuel Martínez de las Casas, Joaquín Fortún, Guarina
Rivero Tamayo, el Dr. José I. Zúñiga Pérez, Marilola X, María de los Angeles
Fernández Paz, Pavón Tamayo, Paco García Diéguez, Lalita Curbelo, etc., (la
relación sería enorme al considerarse los holguineros poetas a pesar de su
falta de espiritualidad. Incluso, hemos visto poemas publicados hasta de
Carlito Legrá y Oscar Albanés);
Ana Margarita Aguilera se ocupa de investigar el folclore;
Juan J. Zúñiga y Alberto Caissés producen canciones populares;
Escritores orientadores:
Heliodoro Luque Pupo y José María Heredia Almaguer.
|
La aldea a la mano (Holguín, Cuba)
3 de diciembre de 2016
Municipalidad Holguinera 1898 - 1954 (Artistas y escritores)
Cesar Morales Fuentes. "Un holguinero virtuoso en el piano"
Este virtuoso joven que ejecuta al piano todo lo que es maravilla en el mundo
de la música, y que lleva en su interior a uno de los creadores mas originales
y dulces, nació en Holguin y cursó sus estudios con su padre Don Agustín
Morales Velazquez, fundador del primer Conservatorio de Música en
Oriente.
Se graduó en el
Conservatorio Orbón a la edad de 14 años, edad en que ya se destacaba por su
temperamento musical, haciendo su primera presentación en la Sociedad "El Liceo" de
Holguin, con el entonces destacado violinista dominicano Don Gabriel de Orbe,
quien siempre le llamaba "El pequeño virtuoso".
En su pueblo natal, no hubo nunca ningún acto cultural que no se contara con la colaboración del indispensable "Moralitos" en veladas, conciertos, organizaciones corales, actos religiosos, bodas, etc.
En el año 1944 se encontraba en Santiago de Cuba, el violinista Checo, Emil Friedman y conoció a Cesar y quedo maravillado con el joven maestro y lo contrato para una Serie de Conciertos en toda la Isla, siendo el primero en la ciudad de Camaguey en la "Sociedad Infantil de Bellas Artes" y el segundo en Pro-Arte Musical de la Habana, siendo acogido con mucho éxito por toda la critica, entre los cuales el gran musicólogo Edgardo Martin, Julia Orbón y otros consideraron al joven pianista como uno de los mejores instrumentalistas de Cuba.
De su primer viaje a la Habana conservamos crónicas de sus actividades siempre junto con las mas grandes artistas cubanas como : Martha Perez, Lalita Salazar, Alice Dana, Lidia de Rivera, y otras destacadas figuras de nuestro arte.
Ofreció una serie de recitales con uno de los mas grandes chelistas del mundo, Adolfo Odnoposod y fue escogido, junto con este chelista para rendirle homenaje a uno de los mas grandes directores del mundo Eric Klaiber; homenaje que le fue ofrecido por el patronato y la Orquesta "Filarmonica de la Habana".
En Enero de 1945 fue uno de los fundadores de la "Sociedad de Música de Cámara de Cuba" tomando parte en el primer concierto junto con otra gloria de Cuba, Alberto Bolet, concierto que tuvo resonante exito en el cual la critica de Edgardo Martin dijo:
En su pueblo natal, no hubo nunca ningún acto cultural que no se contara con la colaboración del indispensable "Moralitos" en veladas, conciertos, organizaciones corales, actos religiosos, bodas, etc.
En el año 1944 se encontraba en Santiago de Cuba, el violinista Checo, Emil Friedman y conoció a Cesar y quedo maravillado con el joven maestro y lo contrato para una Serie de Conciertos en toda la Isla, siendo el primero en la ciudad de Camaguey en la "Sociedad Infantil de Bellas Artes" y el segundo en Pro-Arte Musical de la Habana, siendo acogido con mucho éxito por toda la critica, entre los cuales el gran musicólogo Edgardo Martin, Julia Orbón y otros consideraron al joven pianista como uno de los mejores instrumentalistas de Cuba.
De su primer viaje a la Habana conservamos crónicas de sus actividades siempre junto con las mas grandes artistas cubanas como : Martha Perez, Lalita Salazar, Alice Dana, Lidia de Rivera, y otras destacadas figuras de nuestro arte.
Ofreció una serie de recitales con uno de los mas grandes chelistas del mundo, Adolfo Odnoposod y fue escogido, junto con este chelista para rendirle homenaje a uno de los mas grandes directores del mundo Eric Klaiber; homenaje que le fue ofrecido por el patronato y la Orquesta "Filarmonica de la Habana".
En Enero de 1945 fue uno de los fundadores de la "Sociedad de Música de Cámara de Cuba" tomando parte en el primer concierto junto con otra gloria de Cuba, Alberto Bolet, concierto que tuvo resonante exito en el cual la critica de Edgardo Martin dijo:
"Cesar Morales ratificó su condición de revelación de la noche, en efecto este joven pianista holguinero casi recien llegado a la Habana, muestra una musicalidad de la mejor clase, una comprensión amplísima para su participación en cada obra. A esto añade: su pulsación, elastica y rica en matices, su claro sentido del fraseo, su pulcra mecanica, su facil identificacion con la expresión mas veraz y sentida".
Desde entonces se han sucedido los exitos de Cesar Morales Fuentes. No obstante
todos estos exitos en la carrera del
joven pianista, Cesar, como buen holguinero y amante de su patria chica,
regresó y aqui lo tuvimos un tiempo hasta que el alma del artista no pudo mas y
se marchó a cumplir contratos en Caracas, Venezuela donde actuo en la Orquesta Sinfónica
de ese país, en televisión y radio, teniendo varias ofertas para Sur
America, no aceptando por el momento por tener compromisos en la Habana, en donde ha actuado
con los directores Paul Chomka, Gonzalo Roig, Gonzalez Mantici, Guerrero y
junto con los violinistas Pritluchi, Agostini, Ankerman y otros, todos
conocidos del publico en general.
Cesar Morales tiene infinidad de composiciones : Lieders, una Sonata para piano, obras instrumentales, canciones entre las cuales hay el Himno del Club de Leones de Holguin, con letra del Doctor Diego Garcia Benítez, y un Himno a Froebel ( Fundador de los Jardines de la Infancia) escrito a petición de la Maestra de Kindergarten Esther Hernández Feria.
Actualmente esta desempeñando el puesto de pianista Sub-Director de la gran Orquesta del "Hotel Nacional" de Cuba en el Casino Parisien, por donde pasan continuamente las mas grandes figuras del cine, teatro y televisión mundial, entre las cuales se han destacado por su resonancia artistica: Irma Sumac, James Milton (cantante del Metropolitan Opera House), Margarita Piazza, tambien del Metropolitan, Celeste Holm, Ana MariaAlberguetti, Katyna Ianieri, Lois O´Brien, Chiquita and Johnson, y otras figuras estelares, habiendo acompañando a todos estos artistas.
Cesar Morales es el artista creador que alcanza la gloria del virtuoso. El hombre que con su piano siente por la musica una pasión devoradora y hermosa.
Compositor, Profesor, Director Musical, Cesar Morales se dedica enteramente a la musica. Su obra, tiene una potencia, una sinceridad, una belleza que nos hace decirle, simplemente, llamandolo por su nombre: ARTISTA Y CREADOR.
Publicado por el Periodico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Cesar Morales tiene infinidad de composiciones : Lieders, una Sonata para piano, obras instrumentales, canciones entre las cuales hay el Himno del Club de Leones de Holguin, con letra del Doctor Diego Garcia Benítez, y un Himno a Froebel ( Fundador de los Jardines de la Infancia) escrito a petición de la Maestra de Kindergarten Esther Hernández Feria.
Actualmente esta desempeñando el puesto de pianista Sub-Director de la gran Orquesta del "Hotel Nacional" de Cuba en el Casino Parisien, por donde pasan continuamente las mas grandes figuras del cine, teatro y televisión mundial, entre las cuales se han destacado por su resonancia artistica: Irma Sumac, James Milton (cantante del Metropolitan Opera House), Margarita Piazza, tambien del Metropolitan, Celeste Holm, Ana MariaAlberguetti, Katyna Ianieri, Lois O´Brien, Chiquita and Johnson, y otras figuras estelares, habiendo acompañando a todos estos artistas.
Cesar Morales es el artista creador que alcanza la gloria del virtuoso. El hombre que con su piano siente por la musica una pasión devoradora y hermosa.
Compositor, Profesor, Director Musical, Cesar Morales se dedica enteramente a la musica. Su obra, tiene una potencia, una sinceridad, una belleza que nos hace decirle, simplemente, llamandolo por su nombre: ARTISTA Y CREADOR.
Publicado por el Periodico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.
Juanito Márquez
Juanito Márquez (Juan Rafael Márquez Urbino, 1929). Compositor y guitarrista. Contribuyó
significativamente a la evolución de los ritmos bailables cubanos.
Nació en Holguín,
antigua provincia de Oriente el 4 de junio de 1929. Realizó estudios de música
con su padre Juan Márquez Gómez, consumado guitarrista clásico y director
de orquesta. Creció en un ambiente totalmente musical. Un hermano mayor tocaba
la guitarra, otro la trompeta y una hermana, el piano.
Siendo
adolescente tocó en algunos tríos el repertorio de Los Panchos. Después de
tomar clases de arreglo y orquestación con su padre, comenzó a hacer sus
propios arreglos para la orquesta de los Hermanos Avilés.
En 1948 ingresó
como guitarrista y orquestador de la orquesta Hermanos Avilés, de Holguín, con
la que realizó mucho más tarde una gira por Caracas, Venezuela. Su primer éxito
como compositor-arreglista tuvo lugar en los cincuenta, cuando envió su arreglo
"La feria de los siglos" a Bebo Valdés quien poco después la tocó y
grabó con su orquesta Sabor de Cuba. Márquez fue orquestador de Emperatriz del
Ritmo y de Melodía, y en 1952, en La
Habana, de la
Riverside, para la que hizo una versión de la ópera El
barbero de Sevilla, del compositor italiano Gioachino Rossini. Para la
orquesta de CMQ dirigida por Enrique González Mántici, hizo una versión del
"Tabú", de Margarita Lecuona. Desde Holguín comenzó a mandar sus
arreglos para las orquestas habaneras. Mucho éxito tuvieron "Naricita
fría" para la Riverside
y "Pituka la bella" para la orquesta Aragón.
En 1956 Tito
Gómez popularizó el bolero "Alma con alma". Ese año Juanito Márquez
se presentó con la orquesta de los Hermanos Avilés en los carnavales de
Caracas, viaje que resultó importante pues se familiarizó con los joropos y
quedó fascinado por el merengue venezolano, que le inspiró al regresar a
Holguín su famoso "Arrímate pa´cá". Igualmente inició sus arreglos
para la orquesta venezolana Casablanca y el puertorriqueño César Concepción.
En 1958 fundó la
orquesta Alta Fidelidad, y posteriormente un Combo. Un poco antes de 1959 viajó
a La Habana y
orquestó alguna música para Enrique González Mántici quien tenía el programa
Cabalgata en la CMQ
radio. Durante este viaje se presentó en Tropicana como guitarrista de jazz en
una jam session organizada por el Club Cubano de Jazz.
Participó en 1960
en el debut de Omara Portuondo en el LP Magia Negra para el cual él
y Julio Gutiérrez hicieron los arreglos y Juanito tocara la guitarra en
"Andalucía". Ese mismo año grabó su primer LP Cuba Sax Cha Cha.
El disco contó con solistas como Jesús Caunedo en el saxo, Quillo Caturla
en el trombón y Leonardo Timor en la trompeta.
En 1961 grabó
todo el repertorio de jazz latino de su grupo holguinero, en el álbum titulado Juanito
Márquez y su Combo del que trascendieron varias piezas como "Llavimaso"
(Somavilla) con Rafael Somavilla al piano y que, años después, Paquito D´Rivera
grabó como "Fifty-fifty" en su CD Forty Years of Cuban Jam
Sessions, convertido en un clásico del repertorio de jazz cubano.
Posteriormente se
estableció en La Habana.
Hacía arreglos para Enrique Bonne y Pacho Alonso, componía
canciones para varios cuartetos vocales muy populares como Voces Latinas y las
Hermanas Valdivia, también hacía arreglos para el director Julio Gutiérrez y
los boleristas Luis García y Blanca Rosa Gil. Acompañó en un concierto para la TV a la diva Marta Pérez y se
sumó a Cachao en una descarga que fue grabada pero que hoy resulta una
rareza encontrar, y en otras junto a Frank Emilio Flynn y otros jazzistas
cubanos.
Músico de
músicos, el trabajo de arreglista de Juanito Márquez permaneció oculto de la
vista del público durante mucho tiempo. Pero su nombre fue mejor conocido entre
los amantes de la música bailable debido al desarrollo de su ritmo “Pa´cá”: se
marcan los tiempos fuertes del compás con un palo al costado de la tumbadora y
una clave sincopada y otros golpes que combinan estos básicos en las pailas,
bongoes y güiros. Se puede tocar lo mismo en 6/8 que en 2/4 y esa combinación
de los instrumentos de percusión es complementada por diseños orquestales. El
nombre pa’cá, lo tomó el autor de su pieza más popular "Arrímate
pa’cá".
En el salón
Caribe del hotel Habana Libre, Márquez estrenó una producción con guión de
Silvano Suárez y coreografía de Maricusa Cabrera, titulada Ven pa’cá,
con Carlos Faxas como director de la orquesta. Realizó grabaciones con Israel
López (Cachao) y el combo Siboney, y como solista, acompañado por Nilo
Argudín en la trompeta; Rafael Somavilla en el piano, y Guillermo Barreto en la
batería.
Vivió durante
varios años en Madrid, España, donde fue director musical del sello
discográfico Hispanovox; posteriormente se trasladó a Miami, Estados Unidos,
donde trabajó como orquestador del grupo Miami Sound Machine, de Emilio
Estefan, con Gloria Estefan como cantante. En la actualidad prosigue su trabajo
de arreglista de figuras de primera línea en los Estados Unidos.
Compuso
algunas de las obras que se convirtieron en patrones del jazz latino y escribió
la letra y la música de algunos notables boleros, entre los que se incluye
"Alma con alma". También contribuyó significativamente a la evolución
de los ritmos bailables cubanos al crear el pa´cá.
Bibliografía
Hernández Pavón,
Zenovio: La música en Holguín, Ediciones Holguín, Holguín, 2001.
Peña Rubio,
Nicolás de la: “¡Ay, arrímate pa’cá...!”, en Bohemia, La Habana, 29 de enero de
1965.
____________________:
“Juanito Márquez: un trabajador creativo que produce alegría”, en Sierra
Maestra, Santiago de Cuba, 30 de diciembre de 1964.
Quiroga, Orlando:
“Juanito Márquez ¿quién eres tú?”, en Bohemia, La Habana, 24 de septiembre de
1965.
Zaldívar, Rudel:
“El mundo sonoro de Juanito Márquez”, en El Mundo, La Habana, 13 de febrero de
1966.
Municipalidad Holguinera - 1898-1954 (Almacenes de Víveres)
Raúl Camayd - Gonzalo Roig
Concierto de Raúl Camayd con la Orquesta Sinfónica
de Oriente bajo la dirección de Gonzalo Roig.
|
Todo un ejemplo de cordialidad y de hospitalidad, Raúl
Camayd, excelente persona y excelente artista, poseedor de una bella voz de
barítono que me encantó en una gira que yo hice durante el quinto aniversario
de la Orquesta Sinfónica
de Oriente. El fue solista de esa gira y yo me quedé encantado con su
colaboración.
24 de noviembre de 2016
Camayd - Alicia Alonso
Alicia Alonso
Entre el Gran Teatro de La Habana y el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, a través de Camayd, hubo todo el tiempo comunicación. Cuando yo dirigía los Festivales de Escenas Lírica y otros eventos vinculados al género siempre los extendíamos hasta allá. También a través del Ballet Nacional de Cuba se manifiesta esa comunicación. Nosotros hemos entrenado a sus bailarines y le hemos brindado asesoramiento con coreógrafos y profesores que han trabajado en Holguín, inclusive, durante cierto tiempo. Esa colaboración permitió que Holguín se convirtiera en una subsede permanente de las distintas ediciones del Festival Internacional de Ballet y de verdad que entre las dos instituciones éramos un gran “team” de trabajo, con una gran unión; un puente entre Holguín y La Habana, un puente de amistad que era muy lindo, muy lindo; inolvidable, inolvidable. No se trataba de hablar por teléfono, de coordinar, no; era, simplemente, como si estuviera uno al lado del otro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
LO MAS POPULAR DE LA ALDEA
-
Por: César Hidalgo Torres Toda su vida vivieron en el Cerro de Los Portales siete hechiceros cimarrones. La gente iba hasta un punto...
-
Por: José Abreu Cardet Justo García Vélez, hijo de Isabel y el Mayor General Calixto García, nació en medio de la manigua insurrecta...
-
Un mito en Holguín es la familia Infante y sin embargo, poco o casi nada, es lo que de ellos se conoce: Que en algún momento del siglo...
-
Por: Enrique Doimeadios Historiador de Gibara La Casona de Santa María, ubicada en el barrio del mismo nombre, a unos 5 Km de la ciudad de...
-
Después que comenzamos a narrar la historia de los Infante de Holguín, varios lectores enviaron mensajes preguntándonos: ¿quiénes eran...
-
Por publicar los "apodos" de los gibareños el notable historiador holguinero Pepito García Castañeda fue declarado persona no gra...
-
Por Juan Albanés San Antonio María Claret . Luis de Madrazo . ( Museo Nacional del Romanticismo de Madrid ). La siguient...
-
Visitar además: Antilla: uno de los municipios más pequeños de Cuba (Fotorreportaje) Después que la enorme bahía de Hudson, en A...
-
Por: José Abreu Cardet El hospital Lenin de Holguín comenzó a construirse el 24 de abril de 1961 y se inauguró el día 7 de nov...
-
Arreglista, compositor y cantante. (Gibara, 27 de enero de 1951). Inició estudios de violín con Pedro Gómez y luego los continu...
Etiquetas
Aborigenes
aborígenes
Abreu Cardet
antilla
Apellidos
Arqueología
Aviación
Báguano
Bahía de Nipe
Banda de Concierto Holguín
Banes
botánica
boxeo
Breves
Calixto García
Camayd
Canarios
Caribe
Caridad
cartas
Cartas Pepito García Castañeda
cementerio
Centro Comercial
Construcciones
Costumbres
Cueto
Cultura local
curiosidades
desamor
Descarga de audio
descargas
Diccionario AgroGanadero
Documentos
edificios
Educación
ejército
El Chorro de Maíta
El Guayabero
Escritores
Esculturas
Especiales
Flora
fotografías
García Holguín
genealogía
geografía
Gibara
Gibara bicentenaria
Gobierno
Gobierno colonial
Guard
Guerra
H
haciendas
Historia
historia de Holguin
Holguin
Holguín 300
Holguín militar
Holguin300
Holguineros
Homo holguinenses
Infante
IV Frente Oriental "Simón Bolívar"
José Juan Arrom
Juan Albanés
Julio Grave de Peralta
justicia
LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA 1800-1850
Leyendas
Libro
Literatura
Lo que queda de los muertos
Loma de la Cruz
Lugares de Holguín
mapas
Martí y los holguineros
masonería
Mayarí
Memorias
Mil Amigos de Holguin
Mitos
Municipalidad Holguinera
musica
música
negocios
Nipe
Notas de Holguin
paisajes holguín
Palo Monte
Parque Calixto García
pelota
Pepito García Castañeda
Pepito Garcías Castañeda
periódicos
periodismo
personajes
Plastica
Playas
Poesía
Poetas
Prehistoria
prensa
publicidad
Religion
Rotarios
Sagua de Tánamo
sucesos
Tainos
Teatro
testamentos
Tradiciones
Turismo
TV
UFCo
Urbanización
Videos
Virgen de la caridad