LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

2 de marzo de 2015

Opositores a la Candidatura de Chibás por el Partido Auténtico a la Presidencia de la República.



Uno de los adversarios más acérrimos dentro del Partido Auténtico a la candidatura de Chibás y de su candidatura lo fue el holguinero Rubén de León

En declaraciones a la prensa dijo Rubén de León que Chibás había utilizado los dos años de gobierno auténtico para atribuirse como propias las obras del Primer Mandatario de la nación y que su último atrevimiento había consistido en intervenir en las elecciones alcaldicias de segunda vuelta en Camagüey donde se declaró representante del Presidente a pesar de contravenir la línea de alianza apoyando al candidato comunista Ramón Pereda Pulgares, quien había sido vetado por la maquinaria burocrática del Autenticismo, para instalar en su lugar instalar al candidato Republicano Antonio Aguilar Recio.

Pero la oposición de León no quedó ahí, sino que inauguró una hora radial denominada "La Voz del Autenticismo" con el fin de restarle fuerzas a Chibás. Chibás acusó a León reiteradamente de batistiano por su cooperación con aquel desde su paso por el Partido Nacional revolucionario (realista).

Luis Baire Llópiz fue otro de los hostiles a Chibás, y también lo fue Carlos Prío Socarrás, Presidente de la República y Secretario General del Partido Auténtico, quien aseguró que convocaría a la Asamblea Nacional del PRC(A) con el objeto de enjuiciarlo al ir en contra de la Alianza Autentico-Republicana en el poder.

Asimismo otras incontables personalidades de dentro y fuera del Partido se opusieron a la tesis de Chibás de todo el poder para los auténticos en el oriente de la Isla, entre ellos el comunista Juan Marinello que las consideró antidemocrática.

En la foto: Chibás, Millo Ochoa de frente y mirando a la cámara y otros

Mientras y por entonces Chibás pensaba que para ser candidato del Autenticismo y luego ganar las elecciones presidenciales solamente necesitaba de las provincias del oriente cubano: “Oriente y Camagüey, las dos provincias que más lucharon y sufrieron por la independencia de Cuba, las más auténticas de la República, (y sin embargo) han sido siempre las más abandonadas. Ellas, las primeras en la guerra, han sido las últimas en la paz. Generosas a la hora de contribuir con su sangre a la fundación de la patria, han quedado luego al margen a la hora de los beneficios. Es tiempo que se haga justicia a Oriente y  a Camagüey, ya que los anteriores gobiernos las olvidaron”[1].

Finalmente la maquinaria auténtica hizo pública la candidatura definitiva de ese partido. Ese sería Carlos Prío Socarrás, un hombre menos popular que Chibás, pero complaciente con la burocracia del partido y por tanto contó con el apoyo del presidente Grau, aunque las relaciones de ambos siempre fueron de una reconocida ambigüedad. A Chibás no le quedaba otra alternativa que romper con el autenticismo y fundar un nuevo partido.


[1] Archivo Nacional de Cuba. Fondo Eduardo R. Chibás. Partido del Pueblo Cubano (O). Expediente 9. Legajo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA