Prensa desde 1900

20 de febrero de 2020

Un lugar como nunca se ha visto otro más hermoso.



Por César Hidalgo Torres
Cayo Bariay, Holguín, Cuba
Bariay, que es vocablo de claras resonancias aruacas[1], es el primer nombre en la historia de Cuba (y de Iberoamérica).
Dice el Almirante que el sábado 27 de octubre, apenas hubo salido el Sol levantó anclas de aquellas islas en las que estaba y que él las llamó de Arenas por el poco fondo que tenían en su parte Sur (identificadas con las actuales Ragged Islands) y avanzó al Sudeste. Antes de caer la noche, que fue lluviosa, vieron tierra, pero quedaron a la espera de mañana para desembarcar.
Los más profundas investigaciones geográficas coinciden en asegurar que en la tarde del 27 de octubre el Almirante debió anclar a unas veinte millas náuticas de las costas de Cuba y que si, como dice en el Diario, al siguiente amanecer siguió rumbo al sursuroeste, entonces su faro más probable era el cerro amesetado de la Silla de Gibara y por tanto su triángulo visual debió encontrarse entre la bahía de Gibara y la de Naranjo. Quien esté en esa posición, quien se dirija a la tierra más cercana llega a la bahía de Bariay.
Dice en las notas del diario hechas por el célebre padre Las Casas, que dijo el Almirante que nunca tan hermosa cosa “vido”, cercado todo el río “hermoso” de árboles. (El Almirante recién llegado de Europa donde corren ríos enormes, consideró que era río la estrecha bahía de Bariay, y ríos les dice a las siguientes bahías que tuvo a su vista, llamándolas con el nombre de los días de la semana que transcurrían cuando las conoció: así la de Gibara fue Río de Martes, que fue un martes cuando llegó Colón a la dicha bahía. Pero otra vez la traducción nos jugó una mala pasada, y en la actualidad casi todo el mundo asegura que el Almirante llamó a aquel lugar: Río de Mares).
Toda vez que las pequeñas islas lucayas[2] visitadas por el Almirante antes de llegar a Bariay muy pronto pasaron a propiedad de Gran Bretaña, entonces debe considerarse el lugar de arribo a Cuba como el espacio donde nació Iberoamérica. 

Leer además: Los mil y un lugares por donde Cristobal Colón desembarcó en Cuba (dosier)


[1] Se supone que el primer humano llegó a la isla de Cuba hace ochenta siglos sin embargo nada más contamos con los documentos escritos que nos legaron los conquistadores europeos desde su llegada, hace quinientos años. En ellos nada más se da cuenta de los aborígenes que nos habitaban a la llegada ibérica, y más que de los otros, de los aruacos, a quienes los españoles llamaban Taínos por un error de traducción.   
[2] Islas lucayas o lugar donde vivían los lucayos, era como llamaban los aruacos a las pequeñas islas que hoy nombramos: Bahamas. En idioma aruaco existe la palabra  “lukku” que significa “persona, ser humano”. Por tanto, para los aruacos ellos mismos eran lukku, o sea, seres humanos de la familia Arauca. Y también eran lukku los aborígenes que vivían en las Bahamas, solo que lo hacían en islas tan pequeñas que no merecían otro nombre como no fuera cayos. Por tanto esos eran lukku de los cayos, o lucayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario