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20 de febrero de 2020

Los mil y un lugares por donde Colón desembarcó en Cuba (III)



Por César Hidalgo Torres
Tarja eirigida por el Grupo Humbolt
En 1952, por iniciativa del Grupo Humboldt y el aporte de los dueños del central azucarero "Santa Lucía, S.A." se construyó en la costa Este de la bahía de Bariay, muy cercano a playa Blanca, un obelisco  que dice: "Bariay, 28 de octubre de 1492. Lugar del primer desembarco de Colón en Cuba. Este lugar señalado en virtud de los trabajos de investigación realizadas por los señores J. Van de Gucht, S.M. Pajarón. Acuerdo del Segundo Congreso Nacional de Historia, Samuel E. Morison y el Grupo Humboldt de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente. El monumento que se debe a la iniciativa de la marca indicada Santa Lucía Company, S.A. Año 1952."

Sin embargo, el lugar de ubicación del obelisco, que favorecía a los dueños del central por señalar las tierras de su propiedad como lugar del desembarco, estaba totalmente equivocado. El desembarco se produjo hacia la orilla opuesta, como ha quedado demostrado posteriormente.

Entre 1969 y 1979, el destacado geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, realizó varias expediciones que le permitieron completar el bojeo a Cuba. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en el segundo volumen titulado Bojeo”, de su enciclopedia Cuba: “La Naturaleza y el Hombre” en 1984.

Fue exactamente en el mes de Octubre de 1974 cuando Núñez Jiménez recorrió el tramo costero de Gibara a Baracoa, continuando en Septiembre de 1976 por el tramo desde Baracoa hasta Punta de Maisí. Entonces el geógrafo prestó singular interés a la geografía colombina utilizando el método de la reconstrucción crítica para identificar los lugares descritos por el Almirante en su Diario. El uso de este método ya anteriormente se había usado para seguir los rumbos y las distancias dadas  en el diario. (Vander Gucht y Parajón, Morison, Álvarez Pedroso entre otros). Todos los que anterior a Nuñez usaron el dicho método habían usado el método habían llegado a la conclusión de Bariay era el lugar de arribo de Colón en Cuba.

El resultado de las investigaciones sobre el recorrido de Colón en Cuba, Núñez Jiménez las publica en su obra El Almirante en la Tierra Más Hermosa” de 1985 y reeditada en 1994 con el título Cristóbal Colón en Cuba”.

Si como todo hace creer fue Bariay el lugar de arribo todavía hay algo que no conocemos: el lugar exacto donde Colón fondeó sus naves adentro de la Bahía de Bariay y desde donde, posteriormente, llegó a tierra. Núñez Jiménez (1985, 1994a), consideró que al entrar a la bahía de Bariay, Colón se dirigió a la costa oriental, exactamente al lugar denominado como Playa Blanca, donde actualmente aun existe el monumento alegórico al desembarco erigido por el Grupo Humboldt en el año 1952. (Del tema abundaremos en este escrito, pero más adelante).

En 1973 el ruso B. Lukin  visita a la bahía de Bariay tomando varias fotos del lugar y luego publica un artículo en la revista América Latina titulado “Huella de Colón en Cuba”. En él dice que “En Cuba esta reconocido oficialmente que el 28 de octubre de 1492 Colón condujo sus naves a la bahía de Bariay.” Entre las fotos contenidas en su trabajo se destaca la tarja erigida por el Grupo Humboldt en 1952.  [Lukin.1973:1].[1]

El 23 de junio de 1978  el Dr. Antonio Núñez Jiménez viaja a España donde visita la Peña de los Enamorados y estudia su morfología. Después de su regreso Núñez Jiménez viaja a Holguín y visita a Bariay para comparar la Peña con la Mezquita de Colón, y entonces dijo que “no había dudas, que ambas montañas eran exactamente parecidas”. Acto seguido el científico voló por encima de todo el Grupo Orográfico de Maniabón desde Puerto Padre hasta Banes, siguiendo la  costa sin que encontrara ninguna otra elevación con morfología semejante a la Peña de los Enamorados.

El 28 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros de la República de Cuba promulgó el decreto número 112[2], firmado por Fidel Castro Ruz, creando la Comisión Nacional Conmemorativa del medio Milenio del Descubrimiento Mutuo de las Culturas del Viejo y el Nuevo Mundo. Se nombra como presidente al Dr. Antonio Núñez Jiménez. En sus primeros por cuanto el Decreto reconoce a la Bahía de Bariay como el lugar de llegada de Cristóbal Colón a Cuba y determina que debe erigirse un monumento conmemorativo en dicho lugar que represente el acontecimiento histórico-universal. Para seleccionar la obra, dice, debe efectuarse un concurso nacional y, asimismo, deben celebrarse otras festividades y determinar definitivamente el lugar de la llegada de los españoles a América Latina, además de estudiar las consecuencias históricas de dicho suceso.

En 18 de marzo de 1983 la Comisión Nacional de Monumentos analizó y valoró la bahía de Bariay y su entorno geográfico como el sitio histórico y el paisaje natural que fue el escenario del arribo a nuestra isla del Almirante Cristóbal Colón y en Resolución No. 68 aprobó declarar Monumento Nacional a la Bahía de Bariay y su entorno natural en la provincia de Holguín.

Por su parte la Comisión Nacional Conmemorativa del Medio Milenio del Descubrimiento Mutuo de las Culturas del Viejo y Nuevo Mundo, encargo a la sección de investigaciones históricas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín la misión de crear un grupo multidisciplinario con especialista de instituciones científicas nacionales y del territorio para estudiar y presentar en 16 de enero de 1984 los proyectos del Parque Monumento Nacional Bariay.

Invitado a la región histórica, el profesor Alexei Serbarinov, doctor en ciencias geólogo-mineralógicas y geográficas, este público en 1988 en la revista de Historia de Holguín su trabajo investigativo Tres días en la vida de Colón”: “Los datos que hemos expuestos vienen a confirmar las conclusiones a las que arribo el Dr. Antonio Núñez Jiménez y el acta que aprobó el primer Congreso Nacional de Geógrafos acerca de aceptar la bahía de Bariay como el lugar adonde arribo por vez primera Cristóbal Colón en Cuba”. [Serbarinov, 1988:69].[3]

En mayo de 1991 el Dr. Francisco Pérez Guzmán, investigador del Instituto de Historia de Cuba, recorrió los lugares colombinos desde Puerto de Padre hasta Baracoa con el propósito de hacer una investigación que luego se convirtió en el libro “La Aventura Cubana de Cristóbal Colón”[4]. En él se confirma que por sus características Bariay cumple con la descripción dada en el  Diario de Colón al que él llamó puerto y río de San Salvador.

Asimismo próximos a la celebración del 500 Aniversario del Encuentro de las dos Culturas y luego de varios años de investigaciones, el  Departamento Centro Oriental de Arqueología bajo la dirección del Dr. José Manuel Guarch encontró en 1991 lo que el notable arqueólogo llamó “la última pieza del rompecabezas”. Luego de extensas excavaciones arqueológicas emergió la aldea aborigen de pescadores descrita por Colón en el Diario. Estaba aquella diametralmente opuesta a donde se encuentra el monumento en Playa Blanca, exactamente ubicada al SurOeste de la bahía, en el lugar conocido como Punta del Gato.

Además del monumento inaugurado en 1992, y toda vez que se conocía las profundidades y el ancho de la bahía, se determinó el lugar donde fondearon las naves, que en el presente está señalizado con una Boya amarilla coronada con las banderas que traía la Santa María, que era la nao capitana, y eran esas, las de Castilla y León, esto es, la de Fernando y la de Isabel y también la bandera del Almirante Cristóbal Colón.






[1] B. Lukin  “Huella de Colón en Cuba” revista América Latina revista América latina. No 2. 1973.



[2] Gaceta Oficial correspondiente al 30 de marzo de 1983.


[3] Serbarinov,  Alexei (1988). Tres días en la vida de Colón. Revista de Historia de Holguín. Enero-Marzo 1988. Editada por la sección de investigaciones históricas del Comité Provincial del PCC en Holguín.



[4] Este libro se publicó con motivo del Quinto Centenario del Encuentro entre las dos Culturas, por la Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 1992.

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