(Para oir mientras lee: Plegaria a la Virgen de la Caridad, de José María Vitier)
La historia documentada, la tradición oral y otras fuentes de datos se complementan en el texto LA VIRGEN CUBANA EN NIPE Y BARAJAGUA, de los autores holguineros Ángela C. Peña Obregón, Roberto Valcárcel Rojas y Miguel Ángel Urbina Herrán, con el propósito (y lo consiguen), de acercarnos al hallazgo y la estancia de la Virgen de la Caridad en el espacio Nipe-Barajagua.
Los hechos históricos peculiares que en ese espacio acontecieron antes del hallazgo de la imagen, la abundante población aborigen que por allí vivía y su rápido proceso de cristianización fue esencial para la historia posterior.
En el año 400 del hallazgo de la imagen, retornar al espacio primero de la Virgen permite sentir que la historia de la Patrona de Cuba se completa, a la vez que se hace justicia con un universo apenas mencionado en la historiografía cubana. (La identificación de los sitios donde se dieron los acontecimientos iniciales de la historia de la Virgen de la Caridad aún sigue inconclusa). Buscar esa historia en la memoria de la gente es el mérito principal de este estudio que, en síntesis, presenta la Aldea.
El principal interés de los autores del texto La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua es el de acercarse a la génesis cultural del acontecimiento, “basándonos, dicen, en ladeclaración de Juan Moreno y la de los ermitaños que sobre esos acontecimientosesenciales escribieron, aunque, no debe olvidarse, sus textos distan un siglode lo ocurrido. Asimismo damos igual importancia a la tradición oral y a losdatos históricos y geográficos del entorno por donde cruzó la Virgen desde Nipe, su llegada a Barajagua, donde es venerada por primera vez, y finalmente sutránsito hasta el Cobre”.
La unión Nacional de Historiadores de Cuba en reunión efectuada en la provincia de Ciego de Ávila,dio a conocer el premio José Luciano Franco, 2013, este galardón se entrega a libros de historia publicados por editoriales provinciales cubanas en el año anterior al que se otorga. El libro que recibió el galardón fue "La Virgen cubana en Nipe y Barajagua" de Ángela Peña Obregón, Roberto Valcárcel Rojas y Miguel Ángel Urbina, con edición de Fidel Fidalgo Moncada y el diseño y la composiciónde Rebeca Pantoja Álvarez, todos bajo la firma de la editorial "La Mezquita", de la Unión de Historiadores en Holguín. Año 2012.
La provincia india de Barajagua fue nombrada por primera vez por Diego Velázquez en un una carta al rey que desde ese sitio escribió con fecha cuatro de octubre de 1513. Posteriormente la provincia, como el resto de la Isla, se insertó en un proceso histórico de ocupación y explotación territorial por parte de los hispanos, que incluyó a los primeros pobladores. Y mientras se produjo dicho proceso Barajagua solamente es mencionada en unos muy pocos y ahora casi inaccesibles documentos. Uno de ellos, conocidísimo, es la declaración de Juan Moreno de 1687, donde se lee que dijo que “llenos de gozo y alegría, cogiendo solo tres tercios de sal, se vinieron para el Hato de Barajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho Hato y le dijeron lo que pasaba, de haber hallado a Nuestra Señora de la Caridad”
Aceptando que fue a la actual Barajagua adonde llevaron la imagen de la Virgen inmediatamente después que la encontraron sobre las aguas de Nipe, ¿qué tiempo la tuvieronallí antes de llevarla al Real de Minas, (El Cobre)?, ¿cuál fue la ruta que siguieron los que transportaron la imagen?.
Además,
No hay comentarios:
Publicar un comentario