Nueve dias despues de bendecido el Cementerio de Holguín por el Obispo de Cuba, Monseñor Mariano Rodriguez Olmedo y Valle, éste recibió su primer cadáver, que lo fue, Miguel Serrano y González de Rivera. Para entonces acababa de clausurarse para siempre el Antiguo Camposanto que se ubicaba donde se encuentra el Asilo de Ancianos, de la calle Libertad entre Coliseo y Desamparados.
En el siguiente enlace puede oír la Radio de la Aldea conversando con un sepulturero del Cementerio Municipal de Holguín
El Cementerio municipal de Holguin, fue costeado por el licenciado en medicina Juan Bosh y José María Cubero....
Lo que queda de los muertos, con información tomada de la Tesis de Maestría de Susel Salazar
- Breve historia del cementerio municipal holguinero.
- Primeras esculturas funerarias en el cementerio municipal holguinero
- Estatuas funerarias de la segunda década del siglo XX, con información especial del Panteón de la Familia Infante y el de los Veteranos de la Independencia.
- Estatuas funerarias de los años 30 del siglo XX, con información especial del fastuoso panteón de la familia Menchero.
- Estatuas funerarias de los años 40 del siglo XX, que es el periodo en que aparece la que pudiera considerarse la más singular entre todas las del cementerio municipal holguinero.
- Estatuas funerarias de los años 50, donde, entre otras obras hermosas, se hablará y verá la sobrecogedora "Piedad" del panteón de la familia Palomo.
- Curioso y absolutamente desconocido suceso ocurrido en Holguín que "casi" provoca un hecho tan doloroso como el que le costó la vida a ocho estudiantes de medicina en La Habana, 1869.
No hay comentarios:
Publicar un comentario