Prensa desde 1900
30 de junio de 2009
La farmacia más antigua de Holguín
28 de junio de 2009
Radio de la aldea
25 de junio de 2009
"La piel en la Memoria" Parte VI
CUANDO LIBERTAD LAMARQUE VISITO BANES
A comienzos del año 1956, justo en febrero de aquel año se terminó de rodar en México la película “Historia de un Amor” dirigida por Miguel Gavaldón y que llevaba como estrella protagonista a la famosísima Doña Libertad Lamarque, una figura muy admirada y aplaudida por generaciones en Cuba y en toda Hispanoamérica.
En ese mismo año y como parte de una gira de promoción de aquel film Doña Libertad visitó nuestro país y no olvidó a Banes, nuestro minúsculo terruño. De esa manera los banenses que admirábamos el talento desbordado y la personalidad tan exquisita de aquella legendaria figura del cine y de la canción tuvimos el privilegio de escucharla cantar para nosotros un maravilloso repertorio de canciones favoritas y por supuesto oírle interpretar en vivo aquel precioso tema “Historia de un Amor” que ya se ha convertido en un tema casi obligado en el repertorio de la cancionística popular de todo bolerista.
Libertad se presentó en la sala del cinematógrafo Hernández. Banes no tenía salas de teatro u otros lugares idóneos para la realización de espectáculos como los que proliferan en las grandes ciudades. En la gira la acompañaba su marido Alfredo Malerba quien además de manejarle la carrera era su pianista acompañante. Hay que hacer notar que en aquellos lejanos días los artistas no contaban con el recurso de las pistas grabadas con el acompañamiento musical como hoy día y cuando no se hacían acompañar por una orquesta tenían que echar mano de un pianista. Ese era el caso de Libertad Lamarque cuando se presentó en Banes.
Regresar a Inicio
"La piel en la Memoria" Parte V
23 de junio de 2009
"La piel en la Memoria" Parte IV
Ir a Inicio Ir a Quinta parte
"La piel en la Memoria" Parte III
Ir a Inicio Ir a Cuarta parte
"La piel en la Memoria" Parte II
Regresar a Inicio. Ir a Tercera parte
"La piel en la Memoria". Parte I
Por Rene Dayre Abella
A quienes tengan la paciencia de leerme, les pido, por favor, no esperen encontrar en esta breve y apretada descripción de ese pueblito perdido entre lomas y serranías, al cual sus primeros pobladores llamaron La Ensenada y que luego cambiaron a Banes -supongo que en honor al cacique taíno Baní-, un riguroso estudio de la génesis del lugar, su historia o más bien su lugar dentro de la Historia y demás pormenores. Dejo esa tarea en mano de verdaderos eruditos. En este caso en mano de historiadores. No puedo dejar de recomendar al magnífico estudio que hiciera el señor Alfredo Dumois. Estoy convencido que nadie mejor que él puede dar una descripción histórica con tanto rigor, ya que el mismo Sr. Dumois es un miembro de esa familia fundacional del pueblo que trajo tanta prosperidad a la región. Al final del capítulo doy todos los datos para su acceso.
Mi percepción de Banes es totalmente subjetiva y en el presente relato me propongo, tal vez sin lograrlo plenamente, una descripción del entorno físico y emocional que me vio crecer “entre patos y gallinas”.
Regresa a Inicio Ir a segunda parte.
"La Piel de la Memoria", memorias del escritor banense Rene Dayre Abella. MUY ESPECIAL
20 jun 09, 22:38
René Dayre: César, acabo de entrar atu blog. Por razones de tiempo no pude hacerlo antes. de qué cosas tan interesantes me he perdido. Tu crónica sobre Banes ha sido aguda y brillante como todo lo que escribes.
Cesar: Gracias René. Te pido permiso para publicar fragmentos de tus memorias sobre Banes. ¿Sí?. Un abrazo.
22 jun 09, 13:22
René Dayre: Por supuesto que puedes publicar esos fragmentos. De verdad me sentiría muy honrado. Desde la lejanía recibe mi saludo y un abrazo.
He aquí, la piel de la memoria de René Dayre, para bien de los banenses y holguineros y para mi felicidad:
En esa piel de la memoria Banes está grabado indeleblemente como el mágico Jedefriff maletiano. Es un recóndito espacio donde me interno muy a menudo a reflexionar sobre tantas cosas y son tantos los recuerdos que me asaltan que me obligan a escribir las más deshilvanadas líneas como ejercicio catársico y al final saco fuerzas de mi interior y vuelvo a la realidad un poco más equilibrado.
Mis primeros recuerdos de ese paradisíaco y mágico lugar es que siempre llovía. Sobre todo en las tardes o a las primeras horas de la noche.
Lo paradójico era que aunque lloviese en las tardecitas o a las primeras horas de la noche, los mediodías eran brillantemente soleados. Mi percepción de Banes es totalmente subjetiva y en el presente relato me propongo, tal vez sin lograrlo plenamente, una descripción del entorno físico y emocional que me vio crecer “entre patos y gallinas”.
”.
"La Piel y la Memoria". Primera parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-i.html
"La Piel y la Memoria". Segunda parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-ii.html
"La Piel y la Memoria". Tercera parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-iii.html
"La Piel y la Memoria". Cuarta parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-iv.html
"La Piel y la Memoria". Quinta parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-vi.html
"La Piel y la Memoria". Sexta parte:
http://aldeacotidiana.blogspot.com/2009/06/la-piel-en-la-memoria-parte-vi.html
22 de junio de 2009
Kenia Leyva mientras transcurre por sus días prohibidos
Delfín Prats: La poesía es un testimonio del espíritu.
Si desea escuchar la entrevista haga clic en el sigfuiente enlace: