Prensa desde 1900

22 de octubre de 2024

¿POR QUÉ SE LLAMA ASI LA CALLE MÁRTIRES, DE HOLGUÍN?

 Cada calle tiene una característica, una leyenda o va envuelta en un relato del pasado. Toda calle, por pobre o mediocre que sea, siempre tiene algo que anotar en sus páginas interminables de la historia.

La calle de Los Mártires (o de Todos los Mártires), que se extiende de Norte a Sur en esta ciudad está íntimamente vinculada a nuestra Historia local. Antiguamente esa vía se llamó “Real Cárcel”, en atención a que ese establecimiento penal se enclavaba en dicha calle, entre las de “María Magdalena” y “San Idelfonso”, hoy “Luz Caballero” y “Aricochea”.

En la “Real Cárcel” guardaban prisión los patriotas cubanos que, inconformes con el sistema de tiranía implantado por España tanto en la Metrópoli como en las Colonias, combatían al régimen por las armas, en busca de la ansiada Libertad, que es patrimonio de todos los pueblos de alta cerviz y  cívicos corazones.

Esos patriotas eran declarados “reos de infidencia”, es decir, enemigos de la Patria, ya que para los militarotes españoles la Patria de los cubanos era la misma que la de ellos, y hasta en los pasaportes los cubanos que iban al extranjero aparecían como “españoles”.

Aquellos hombres amantes de la libertad guardaban prisión en el viejísimo establecimiento ubicado en dicha calle, y cuando el fallo de los jueces era pena por fusilamiento, eran llevados, en medio del piquete ejecutor por toda esa calle hasta la de “Cuba”, de donde enfilaban por la hoy “Maceo”, hasta la explanada del “Llano” y allí eran ejecutados.

Les acompañaba en aquel viaje a la muerte, un sacerdote rezándole el oficio “In Defuntis”. Tan triste cortejo tenía lugar antes del amanecer. Los reos iban con las manos atadas y solo eran desatados momentos antes de recibir la descarga cerrada. Una vez en la Explanada de “El llano”, el sacerdote se hacía cargo de las últimas voluntades del reo, le daba a besar un crucifijo, elevaba la víctima la última oración al Padre celestial que iba a recibir su alma, cargaba la ropa… ¡y adiós a la vida!

¡Cuántos cubanos, camino a la muerte, no vería pasar esa calle de “Mártires”!… ¡Cuántos cubanos inmolados en el tabernáculo de la Patria no elevarían su última plegaria al Cielo durante esa travesía, por al dicha de sus almas y la felicidad de la Patria!…

Tal es, en breves rasgos, la historia triste de la calle de  “Los Mártires”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario