Prensa desde 1900

13 de mayo de 2023

Holguin, ciudad abandonada (Editorial de CMQ)

 PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUIN”

EDITORIAL NOTICIERO CMQ

TRANSMITIDO EL DIA 26 DE JULIO DE 1952

A LAS 6.00; 10.30 y 12.20 P.M.


Son muchas las ciudades del interior de la isla abandonadas de la mano oficial. En esas ciudades la iniciativa privada lo hace todo y si no fuese por la energía, la constancia y el espíritu cívico de sus habitantes, s viviría en ellas como en la selva.

Hoy queremos referirnos al caso especial de HOLGUÍN, que siendo uno d los municipios mayores del país, uno de los más importantes por su extensión territorial, su población, su producción agrícola y su riqueza pecuaria, es uno de los más postergados a la hora de distribuir los créditos del Estado para obras pública, salubridad, educación y otros menesteres.

Desde hace mucho tiempo el vecindario de Holguín viene protestando contra la indiferencia del Poder Central ante sus necesidades. Recientemente el periódico NORTE, que se edita en esa localidad, publicó unas fotografías que constituyen la denuncia más flagrante, la acusación más vigorosa contra la desidia del Estado cubano en relación con los municipios del interior de la Isla. Hay calles en Holguín donde el agua de las lluvias se estanca hasta el punto que no pueden ser transitadas como no sea en canoa, en góndola, en piragua o en cualquiera otra embarcación semejante. Estos inmensos pantanos que se forman en plena vía pública se convierten al punto en criaderos de mosquitos, de moscas y de toda clase de insectos, que no solo molestan a los vecinos, sino que dan lugar a muchas y muy graves enfermedades. No obstante tener el casco de la ciudad una población de 75 000 habitantes y todo el Término más de doscientos mil. En la Estación de Correos no cabe el público que tiene que acudir al mismo a recoger o despachar su correspondencia. Es inconcebible que tan importante cabecera de término no tenga ya un edificio de Correos digno de su rango.

La República le ha pagado muy mal a Holguín sus aportes a la independencia. Catorce generales de nuestras guerras fueron nativos de esa zona. Y la juventud holguinera fue de las que con más fervor y patriotismo se incorporaron a nuestras luchas emancipadoras, inmolándose una buena parte por la causa de la libertad. ¿Y todo para qué? Para contemplar hoy a su ciudad mal pavimentada, sin acueducto, sin escuelas suficientes, sin higiene pública, como si fuese un zoco marroquí y no una urbe americana, a poca distancia de la nación más progresista del mundo.

No cabrían en los límites de este Editorial todas las cosas que Holguín necesita y demanda para vivir con un mínimo de decoro. Vamos a citar solo las siguientes: TERMINACION DEL ACUEDUCTO CON SUS FILTROS; PAVIMENTACIÓN Y DRENAJE TOTAL; EDIFICIO DE CORREOS, con una Sucursal en la parte Sur de la ciudad; OFICIALIZACION E INCLUSION EN LOS PRESUPUESTOS NACIONALES DE LAS ESCUELAS NORMAL Y DEL HOGAR DE HOLGUÍN; Y ELEVACION DE CATEGORÍA DE LA JEFATURA LOCAL DE SALUBRIDAD, dotándola de equipos y personal necesarios para una mejor atención de la higiene pública.

Trasladamos al Gobierno estas justas y urgentes reclamaciones de la población holguinera, que ojalá no caigan, como tantas otras veces, en el vacío.

ESTE EDITORIAL DE LA CMQ fue preparado con datos suministrados por nosotros al Corresponsal en esta ciudad, señor Miguel Otero Bargalló, y de acuerdo con instrucciones de la Dirección de dicho Noticiero, respondiendo a gestiones iniciadas por el señor Octaviano E. Rubio, Presidente de la Sociedad Amigos de la Cultura, que fueron calorizadas por la Cámara de Comercio, Sociedad Unión Holguinera y Colegio de Farmacéuticos de esta ciudad.   

“POR UN HOLGUÍN MEJOR”

PATRONATO “MIL AMIGOS DE HOLGUÍN”. 

12 de mayo de 2023

Venta de terreno en El Llano, Holguin


(ANUNCIO DE 1918)


El periódico “Heraldo de HOLGUÍN”, edición del LUNES dos de septiembre de 1918, número 724, año IV, nos ofrece el siguiente “inserto” publicitario:

El plano del Reparto “La Quinta del LLANO”, en la parte alta y norte de esta ciudad de Holguín, lo tiene el Agrimensor Alberto Álvarez y el Dr. Alejandro Vázquez en su bufete. Se da escritura pública de solares de todos tamaños a CUARENTA centavos el metro y a CINCUENTA centavos en las esquinas.

Informa también la dueña en calle de Miró, frente al número 73. 

Milicias de Voluntarios, Holguín

Por: Juan Albanés

Las Milicias de “Voluntarios Distinguidos” fueron creadas mucho antes de la Guerra de Yara, por disposición del Capitán General Don Miguel Tacón, de fecha 18 de diciembre de 1836. Fueron integrados estos cuerpos armados, principalmente por “gente del comercio”.

Las Milicias Voluntarias adquirieron preponderancia y caudal durante las Guerras de Independencia.

En Holguín estas Milicias brillaron por su valor y también por su acendrada fidelidad a la causa integrista o españolizante. Los voluntarios prestaban toda clase de servicios en campañas: eran guías, acemileros, construían blocaos y fuertes, marchaban a la vanguardia con el pendón de Castilla bien alto, sacrificaban su caudal por la causa que defendían, que buena o mala, era, a fin, una causa sostenida por un ideal.

LOS CAZADORES DE HOLGUÍN

El Primero de Febrero de 1864 quedó organizado el Batallón. Vamos a mencionar los nombres de la primera Compañía, según datos del Archivo Municipal, aparecidos en el “Boletín Histórico”, año de 1951.

OFICIALES

Capitán: D. Francisco Pérez Duque.

Teniente: Don Rufino del Rosal Villamil

Alférez: D. Benjamín Santiesteban B.  

Alférez: D. Ramón Gutiérrez Ruiz.

CLASES

Sargento Primero: Carlos del Toro Brito.

Sargentos segundos: Jaime Ferrer Torres, Francisco Sánchez P., Diego Jiménez Sao, Ángel Macey Macey.

Cabos Primeros: Francisco Salazar Ríos, José del Toro Peña, Miguel Serrano Batista, Pedro Diéguez Villa, Andrés Miranda Tejeda, Manuel Ramírez Pavón, Jaime Fals Miraben.

Cabos Segundos: Manuel Pérez Leyva, Baltasar de Fuentes Barreda, José Ángel Carballo Pérez, José Fernández Obregón, José U. Belastegui Milihibía.

SOLDADOS:

Primera relación:

Pedro Ricardo Álvarez

Mateo Hernández Prades

Juan Frutos Sabón

Ramón González Almarales

Antonio Maneses Aguilera

Rafael Hernández Batista

Ildefonso Aguilera Aguilera

Antonio Almaguer Almarales

Ramón Escalona Hidalgo

José Julve y Ponce de León

Segunda relación:

Pío Martínez Cano

Maximino Gijón carretero

Miguel Téllez Cabrera

Tomás Guerra González

Ramón Toledano Torres

Vicente Arbella Rodríguez

Francisco Mastrapa Benítez

Armelio S. Fernández

Pedro Rodríguez Aguilera

Julián Gorjas Poro

Francisco Pío Álvarez

Manuel Angulo Rodríguez

Francisco Romeu Alcalá

José C. González Mariño

Fernando Gorgas Ávila

Tercera relación:

Vicente Crespo Barreda

Lorenzo Escalona Torres

Manuel de Leyva Manduley

Florencio González de la Rosa

Armelio de Fuentes Santiesteban

José Labarta Rodríguez

Nicolás Julve y Ponce de León

Amado Reinaldo Salas

Francisco Barceló Álvarez

Alejandro Fernández Rey

Venancio Gómez Muga

Rafael Mendoza Mendoza

Francisco Aguilera Álvarez

Cipriano Rodríguez Leyva

Agustín de Leyva Nápoles

Manuel Caballero Paneque

Imposible omitir el nombre del Excelentísimo señor Don Manuel Nates y Bolívar, primer Coronel de Voluntarios Distinguidos que tuvo la jurisdicción de Holguín.  

Este prohombre de la Colonia contribuyó con gruesas sumas de dinero para equipar y sostener el Cuerpo. En varias ocasiones fue Alcalde de Holguín.

Decía Nates: “Por cada hombre que se furtiva en la manigua hay tres que ingresan en nuestras Milicias”. Y no le faltaba razón.

 

Zambumbia

Por: Juan Albanés

La Zambumbia era una bebida popular en Holguín que se hacía a base de agua y miel de caña. Muchos holguineros acostumbraban a sumarle un punto de ají, para darle mayor gusto.

Zona de tolerancia en Holguin

 ALCALDIA MUNICIPAL DE HOLGUÍN

“Miguel I. Aguilera, Alcalde Municipal de Holguín. 

“HAGO SABER: Que el Ayuntamiento en SESIÓN Ordinaria celebrada en 13 de MARZO del corriente año ha adoptado y yo he sancionado el siguiente:

“ACUERDO

“Traído nuevamente a la vista el expediente sobre designación de la ZONA DE TOLERANCIA (confinamiento de prostitutas), y luego de emitir su parecer distintos Señores Concejales, se acordó fijar para el establecimiento de ella el tramo que comprende entre las calles de “Máximo Gómez”, esquina a “Garayalde”, de esta calle a esquina a “Máximo Gómez”, aceras pares y nones, con la Dehesa y el camino de San Andrés.

“Que se publique este Acuerdo en los periódicos locales por espacio de diez días, durante los cuales podrán los vecinos que se consideren perjudicados, formular sus protestas, que el Ayuntamiento podrá aceptar.

“Por tanto, y en virtud de lo dispuesto en el inciso primero del Art. 165 de la Ley Orgánica de los Municipios, en relación con el inciso primero del Art. 110 de la Constitución de la República, ordeno su publicación y ejecución.

“Dado en Holguín, a 28 de MARZO de mil novecientos trece”.

Fdo. Miguel I. Aguilera.

Alcalde Municipal  

Cosas de alcaldes de Holguin

 Por: Juan Albanés

El General de División del Ejército Libertador, Luis de Feria Garayalde, fue Alcalde de Holguín durante 25 días, allá por el año de 1907.

---

Los Alcaldes de Holguín que desempeñaron el cargo provisionalmente a consecuencia de los cruentos sucesos de “LA CHAMBELONA”, entre 1917 y 1918, se nombraban Enrique Roca Pérez, Manuel Avilés Lozano, Mario Angulo, Elpidio Pérez Martínez, Agustín Santanach, Salvador Torralbas Rubio, Agustín Ochoa Ochoa y Justo Cuza Hedfog.

---

Entre junio de 1946 y junio de 1950 fueron Alcaldes de Holguín: Dr. Eduardo Ochoa Ochoa y los interinos Manuel Prieto Sánchez, Cándido Grave de Peralta, Dr. Rodolfo Masferrer Rojas, Dr. Salustino Zaldívar Sánchez, Cristino Sera Verdecia y Dr. Ariel Tarragó Diéguez.

---

Al Alcalde Eduardo Ochoa Ochoa (“Guarro”), le decían jocosamente “El Elegido de los DIOSES”, pero mucho antes llevó como título este otro nombrete: “El Principe de la Pantoja” (que era el lugar donde estaba el Instituto Tecnológico, actual ITH, del que Guarro era el director).

---

Al actual Alcalde (el texto fue escrito en 1957), Dr. Segundo Sera, le dicen “El Notario de las Novias”.

---   

Acuerdo del Cabildo de Holguin tomado en 1790

Acuerdo Consistorial del “Cabildo, Justicias y Regimiento” de Holguín en fecha 6 de Octubre de 1790: “que al igual que en Cuba (Santiago de.), se desmonten los árboles y maniguas de que está lleno lo principal de esta ciudad, no permitiéndose más que los árboles conocidamente medicinales” 

11 de mayo de 2023

Cosas de Alcaldes de Holguim

Por: Juan Albanés 

 El General de División del Ejército Libertador, Luis de Feria Garayalde, fue Alcalde de Holguín durante 25 días, allá por el año de 1907.

Los Alcaldes de Holguín que desempeñaron el cargo provisionalmente a consecuencia de los cruentos sucesos de “LA CHAMBELONA”, entre 1917 y 1918, se nombraban Enrique Roca Pérez, Manuel Avilés Lozano, Mario Angulo, Elpidio Pérez Martínez, Agustín Santanach, Salvador Torralbas Rubio, Agustín Ochoa Ochoa y Justo Cuza Hedfog.

El treinta de OCTUBRE de 1940 tomó posesión de la Alcaldía Municipal de Holguín el talentoso Dr. Juan José García Benítez, conocido por el remoquete de “Machín”. 

Fue el primer Alcalde de militancia auténtica (Partido Revolucionario Cubano, auténtico), que tuvo este término progresista y demócrata.

Entre junio de 1946 y junio de 1950 fueron Alcaldes de Holguín: Dr. Eduardo Ochoa Ochoa y los interinos Manuel Prieto Sánchez, Cándido Grave de Peralta, Dr. Rodolfo Masferrer Rojas, Dr. Salustino Zaldívar Sánchez, Cristino Sera Verdecia y Dr. Ariel Tarragó Diéguez.

Al Alcalde Eduardo Ochoa Ochoa (“Guarro”), le decían jocosamente “El Elegido de los DIOSES”, pero mucho antes llevó como título este otro nombrete: “El Principe de la Pantoja” (que era el lugar donde estaba el Instituto Tecnológico, actual ITH, del que Guarro era el director).

Al actual Alcalde (el texto fue escrito en 1957), Dr. Segundo Sera, le dicen “El Notario de las Novias”.

   

Asesinatos ocurridos en Holguin sin solución.

 Aún sigue en la penumbra del misterio, o por lo menos eso opina la mayoría, el alevoso asesinato cometido en la persona de Ángel Muñiz, colector de billetes de Holguín, con negocio en calle de Luz Cabalero, casi esquina a Maceo.

Le encontraron tinto en sangre, ya cadáver, en la media mañana del 11 de febrero de 1940. El pueblo de Holguín hizo conjeturas, obviamente.

Ángel Muñiz era español de nacimiento. Hombre taciturno pero urbano y de buen corazón. Dominaba el idioma inglés. Solterón impenitente y en términos generales, una buena persona.


Otro asesinato sin solución: el de Oscar Fernández, alias “Machaquito”, que apareció horriblemente mutilado en el reparto “Peralta” en fecha 6 de octubre de 1937. Entonces el reparto Peralta era un potrero y a la vez un placer para el juego de pelota. ¿Quién mató a Machaquito? Los detectives de la época quedaron “silenciados” en aquella vez.  

Artistas de cine silente preferidos por los holguineros (1919)


Según el periódico holguinero MERCURIO, dirigido por Don José María Heredia y Almaguer, edición del 7 de julio de 1919, año III, y en escrito de Tony Schop, los artistas de cine más populares y aclamados eran los siguientes:

MASCULINOS

Richard Barthelmess

Lon Chaney (“Mil Caras”)

Jack Hoxie

William Duncan

Buster Keaton (“Cara de Palo”)

Wallace Reid

Lew Cody

Frank Mayo

Reginald Denny

H. B. Warner

William Desmond

Jack Holt

Sessue Hayakawa

Thomas Meighan

George Walsh

Max Linder

Eugene O Brien

Jhonny Walker

Charles Chaplin (“Canillitas”)

Tully Marshall

Theodore Roberts

Warner Oland

Oweb Moore

Buster Collier

Monte Blue

Charles Ray

Owen Moore

Conway Tearle

Jack Mulhall

Buck Jones

Tom Mix

William Farnum

Hoot Gibson

FEMENINOS

Betty Compson

Corinne Griffith

Priscila Dean

Pearl White (“La Moneda Rota”)

Dolores Costello

Lillian Rich

Doris Benyon

Marjorie Rambeau

Patsy Ruth Miller

Anna Luther

Doris May

Gloria Swanson

Eileen Percy

Leatrice Joy

Grave Davison 

Anna Q. Nilsson

Beatriz Michelena

Helen Darling

Pauline Frederick

Mary Glynne

Dorothy Wood

Katheryn McGuire

Florence Turner

Luisa Fazenda

Bartine Burkett

Phyllips Harver

Catalina Williams

Dorothy Wood

May Mc Avoy

Billie Rhodes

Glayd Walton

Jacqueline Logan

Helen Lynch

Anna May

Las bellezas de Mack SenettçVera Gordon

Bathing Beauty

Catalina McDonald

Seena Owen

Doris Gray

La francesita René Adorée

Mildred June

Anita Stewart

Mary Pickford (“Novia de América”)

Viola Dana

Shirley mason

Las Hermanas Gish

Alice Joyce

Pola Negri

Marie Prevost

Ruth Roland

Mary Miles Minter

Irene Rich

Agnes Ayres

Julia Faye

Nita Naldi (“La Vampiresa”)

Constante Talmadge

Clara Kimball Youg

Jacqueline Logan

Norma Talmadge

Marion Davis

Estelle Taylor

La Hesperia

Lila Lee

Geraldina Farra

Laura La Plante.

NOTA NUESTRA: A esta lista le falta el nombre de Randolph (“Ruddy”) Valentino, que ya comenzaba a despuntar en el cielo estrellado de Holywood. Era italiano, natural de Castellaneta. Y se hizo primera figura del arte hasta su muerte ocurrida el 23 de agosto del año veintiséis.   

Anuncios del periódico EL PERIQUERO de 1886

Por: Juan Albanés

Se vende un PIANO. Excelente, bien afinado y de última construcción.

Para tratar, concurran al establecimiento de Don Francisco Pérez Duque.

...

Las monedas PESOS CHILENOS Y SOL se reciben por su valor de ochenta centavos en el establecimiento “PRECIOS FIJOS”, propiedad de los Sres. Álvarez y Alea. 

...

Si queréis fumar los ricos y sabrosos tabacos que elabora Don Faustino Braña, en Mayarí, acercaos a los “PRECIOS FIJOS” de Álvarez y Alea.

A su disposición los tipos Liberales, Conchitas, Brevas, Bouquets y los afamados VEGUEROS.

...

VENTA

Doña Amelia Monner vende la casa de su propiedad, situada en la calle de San Ildefonso, esquina a San Isidoro, con capacidad para una larga familia y poner en la esquina cualquier establecimiento, recibiendo a cuenta otra casa más pequeña.

En la misma se tratará de su ajuste.


(Nota de Juan Albanés): Doña Amelia Monner, conocida por “Mema”, estaba matrimoniada con Don Francisco Álvarez y González, Director-Fundador de “EL PERIQUERO”, “periódico local, económico y de noticias”. Y la casa que ponía en venta ocupaba el inmueble u hogar de la familia Albanés Carballo, en calle “Libertad”, esquina a “Aricochea”.


9 de mayo de 2023

Venta a Precios Bajos (Anuncio holguinero de 1888)


Anuncios de 1888, periódico “Cuba Española”

Luis Arias Forben le vende a precios bajos un juego de muebles estilo Rey Luis XV, compuesto de doce sillas, cuatro balances, un confidente, una mesa de centro, una consola con piedras de mármol y una camita de madera con barandas, para niño. Además un cuadro representando el casamiento del Rey francés con Su majestad Doña María Leczinski, hija de Don Estanislao, Rey de la Polonia.

Informes en la imprenta de Cuba Española

Profesionales en Holguin en 1900

 Por: Juan Albanés

MEDICOS

Humberto Manduley Salazar,

Humberto Manduley Salazar,

Fidencio Saavedra,

Rodolfo Socarrás García,

Abelardo Pérez Manfrino,

Felipe Veranes Gola,

Benjamín de Zayas Ochoa,

Calixto García Peña,

Faustino Sirvén Pérez-Puelles, y

Bernardo Manduley.

(Estos tres últimos también prestaban sus servicios en la villa de Gibara)


ABOGADOS

Teníamos varios abogados, a los cuales el pueblo acostumbraba a denominar LICENCIADOS, aunque ya tuviesen el doctorado.

Agustín Calderón Rodríguez,

Francisco Fernández Rondán (primer Alcalde holguinero por elección popular),

José Fernández Rondán (hermano del anterior y primer Senador que nos representó en el Congreso)

Alcibíades de la Peña y de la Peña, (el mejor de nuestros ajedrecistas),

Gabriel Camps,

Enrique Rodríguez Fuentes, y

Salvador Pérez Fuentes.


FARMACEUTICOS

Entre los farmacéuticos tuvimos a la primera mujer graduada en esa profesión en el Norte de Orientte:

Mercedes Sirvén Pérez Puelles,

Ricardo Sirvén Pérez Puelles, (fundador de la Farmacia de su nombre en 1881, que luego fue del Dr. Rafael Carril),

Manuel Díaz Labrada, (vivió la suficiente para celebrar su cincuentenario profesional)


DENTISTAS

Salvador de la Torre

Justo Milá.

(En los barrios rurales había muchas personas de “buena mano”, expertas en extraer molares y colmillos. No poseían títulos universitarios, pero eran solicitados por el pueblo)


SASTRES

Los trajes confeccionados no estaban en boga. Había que ir al sastre a que le tomaran las medidas anatómicas y le hicieran el flus o la alpaca.

Sastres de 1900

Manuel Avilés Lozano,

Manuel de los Santos,

Antonio Guillén,

José María Ochoa,

Manuel Zayas,

Tristán Caissés

Santos Penín.


RELOJEROS

Los relojes en 1900 eran grandes como huevos de gallina, eficientes, duraderos y al alcance del hombre de pueblo. Estaban muy en boga los conocidos por “Roskoft”, distribuidos por Cuervo. Eran de bolsillos, con pretexto para la leontina.

Relojeros en 1900

Ceferino Soca

José Hechavarría

Saturnino García Zaballa (era el único con título en ese arte)


CARPINTEROS

Carpinteros de 1900 en Holguín:

Pepe Thompson (tan religioso que hizo una silla especial y la colocó junto al presbiterio de la iglesia de San Isidoro),

Antonio Pérez,

Manolo Ávila,

Manuel Álvarez, y

Ángel Tamayo.


BARBEROS

Justo Milá,

Ángel Rubio,

Alejandro Aznar,

Manuel Ortuño,

Liberato Ortuño,

Juan Thompson, y

Joaquín de los Santos.


IMPRESORES

Antonio oms,

Heliodoro Luque Pupo,

Julio Albanés Peña.

Los antes mentados ejercían en Holguín, y en Gibara;

Los Hijos de Cuesta

Martín Bim Canta, (en la imprenta de Martín Bim Canta, en la villa arrullada por las olas, se recibían novelitas por entregas que luego eran distribuidas por todos los contornos).


PANADEROS

Luis Benítez,

José Agustín García, (quien también poseía una surtida tienda mixta: Rimblas, García y compañía),

Vicente Camafreita,

Turiano Castellanos,

Ramón Carril,

Manuel Carril,

Serafín González, y

José Lueje.


Teníamos un notario público amigo de todos, Don Emiliano Espinosa y Aguilera, despilfarrador y ameno, escrupuloso y atento.

Como Procurador Público a Pepe Torres,

Plateros entendidos como Emiliano Magariño y Rafael Guillén,

Albañiles como Manuel Orama y Luis Milord.


Profesoras de Música:

Clara Luz Guerra, y

Angelita Salazar.


Maestros de Instrucción:

Rafaela cables,

Josefa “Pepilla” Penín, (progenitora de los dueños del central “Maceo”),

Roque Guerra Valerino,

Juan Pérez González,

Las Hermanas Carballo Cruz,

Merceditas Gorina Porta

Segundo Rivas Luaces, (Párroco de San Isidoro, cuyos restos reposan en el panteón de la familia Dovales, en el Cementerio de esta ciudad).


En 1900 teníamos un periódico que abogaba por el establecimiento de la República FEDERAL, el primero de esa tendencia política que hubo en el Norte de Oriente: La Opinión, dirigido por Pepe Torres y administrado por Miguel Ignacio Aguilera de Feria.


El Primer Gobierno Interventor había sancionado en 1899 las correspondientes Órdenes Militares para efectuar un Censo de Población y dispuso las medidas concernientes a la celebración de los primeros comicios municipales, efectuados el dieciséis de Junio de 1900, resultando electo Alcalde de Holguín, Don Francisco Fernández Rondán, nieto de Don Francisco Rondán y Rodríguez, constructor y propietario de la “Casa Periquera”.

Tuvimos un Alcalde joven como joven era el siglo y las esperanzas por una Patria Independiente. Y a la vez, era Jefe Militar de la plaza, el norteamericano Mister Jhon Bigelow, natural de Malden, Estado de New York.