Por: Pepito García Castañeda
De acuerdo con el “diccionario”, eran Fondas de lujo, y así lo eran por su restaurante bien dotado y adornado y por su comida variada. Unos Hoteles de la ciudad daban cuarto y comida, otros carecían de restaurante.
Hotel Camagüey, de José Castañeda Serrano y luego de José Fernández Díaz, de Ricardo Varela y en su época final de Enrique Vivar Loreto. Ofrecía comida y cuartos.
Hotel Holguín, de José Expósito, en calle Libertad, entre Arias y Aguilera. Fue un magnifico Hotel hasta caer en manos de asiáticos, que suprimieron el restaurante y lo dedicaron a la prostitución, aprovechando sus cuartos con salida a la calle Miró.
Hotel Isla de Cuba, casa colonial ubicada en la calle Libertad, entre Frexes y Aguilera, propiedad de Miguel Trasorras, Mariano Falcón, José Trueba Diego, y al final de Antonio Huerta. Tenía el mejor restaurante de Holguín.
Hotel Sevilla, de Armando de Feria Guerrero, en calle Maceo No. 186. Fue un magnifico Hotel con restaurante. Al caer en otras manos le suprimieron la comida para dedicarlo al alquiler de los cuartos.
Hotel Telégrafo, de Manuel González Vicente, en calle Maceo, esquina Luz y Caballero. Al caer en manos del asiático Antonio Luna, le suprimieron la comida y solamente se dedicaron al alquiler de los cuartos.
Hotel Magestic, construido por Trasobares y administrado por Pepe Trasobares, fue un gran Hotel con restaurante. Lo vendieron a Palomo Beceña, Martín y su yerno Francisco Roca Augier, lo achicaron con el nombre de Hotel El Rojo, sin restaurante.
Hotel Patallo, de José Patallo, hoy le nombran Hotel Praga. Siempre se caracterizó por la buena comida y las excelentes habitaciones.
Hotel Tauler, de Narciso Tauler, hoy le nombran Hotel Turquino. Es gran Hotel con comida. (Leer la historia del hotel Trailer)
Hotel La Perla de Cuba, de Antonio Cruz Sánchez, en calle Aricochea y Libertad.
Hotel Continental, de Antonio Geada García, ubicado en la calle Libertad, entre Luz y Caballero y Martí. Tenía comida.
Hotel Coruña, de Ricardo Varela, con comida a la española y criolla.
Hotel Asturias, de José Ceñal Cueto, sin restaurante, en la calle Luz y Caballero, entre Mártires y Máximo Gómez.
Hotel Residencial, de Rufino Chiang y Compañía, en la calle Luz y Caballero, esquina a Máximo Gómez. No tenía restaurante.
Hotel Los Ángeles, de José Abraham y luego de Planas y Compañía, en los altos de la calle Frexes, entre Mártires y Maceo. No tenía comedor.
Hotel Saratoga, de Agustín Sosa, en calle Libertad esquina Martí, sobre la ferretería La Llave. No tenía restaurante.
Hotel Ritz, de Américo Aguilera Torres, en calle Maceo, frente al Parque Calixto García. Tenía restaurante, que suprimió para dedicarse a la prostitución aprovechando que tenía salida a la calle Mártires.
Hotel ¿Carelia?, de Hermenegildo Castro en calle Mártires No. 95. No tenía restaurante.
Hotel Escofet, de Silvio Escofet, al arrendarlo el asiático Luis Chiang le nombró Hotel Libertad.
Hotel Royal, de Salustiano ¿Caupa o Campano?, hoy Hotel Santiago, en calle Maceo, entre Aguilera y Arias.
Hotel Cuba y España, de Ricardo Varela, con su comida a la española y a la criolla.
El Hotel Saratoga esta ubicado en Maceo y Martí, no en Libertad y Martí
ResponderEliminar