César Lizardi, mexicano. Experto en arqueología maya |
C.Lizardi Ramos
Rosales 20—305
México, D.F.
México
21 de septiembre de 1946
Sr. Lic. J. García Castañeda
Agramonte 114
Holguín, Cuba.
Estimado amigo y colega:
Mil y mil gracias por las fotografías que tuviste a bien mandarme, y por el folleto que recibí juntamente con ellas. He tenido muchas cosas que hacer en las últimas semanas y por ello no he podido escribirte y darte las gracias por tu cortesía, que agradezco mucho.
Estoy por partir para Tegucigalpa, ya que el Ministerio de Educación Pública me ha invitado a dar un curso de arqueología maya en esa ciudad, curso que durará cinco o seis semanas. Pienso salir de México el domingo 29 del presente. La parte teórica del curso la daré en Tegucigalpa, y la práctica, tal vez, en Copán, frente a los monumentos. En esa arqueológcia ciudad está ya mi compatriota y amigo Raúl Pavón Abreu.
Sin más por el momento y deseandote mil prosperidades, se despide de ti tu sincero amigo y adicto servidor, que estará de regreso en México a mediados de noviembre.
(F)
….
César Lizardi Ramos nació en El Chico, Hidalgo, México, el 18 de septiembre de 1895. Murió en 1971)
Seguidamente copiamos la nota necrológica sobre Lizardi, escrita por Demetrio Sodi y publicada por la revista de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México:
El 13 de agosto del pasado año de 1971, murió el doctor César Lizardi Ramos, eminente investigador de la epigrafía y la cronología maya, arqueólogo y colaborador de esta revista. Nació en el Chico, estado de Hidalgo, el 18 de septiembre de 1895; estudió el bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1917 y en 1951 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Latinoamericana de La Habana.
Fue catedrático de arqueología maya en la Escuela de Verano de la UNAM; de epigrafía en la misma escuela; de Inscripciones Mayas en el México City College; de arqueología maya (fundador de la cátedra) en la Universidad Central de Honduras; profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en impartió un cursillo en la Universidad Nacional de Río de la Plata, Argentina.
Perteneció a numerosas sociedades, entre ellas la Sociedad mexicana de Geografía y Estadística, de la que fue Presidente de su sección de Historia; y de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la que fue Secretario.
Si bien es cierto que su interés principal se enfocó a diversos aspectos de la cultura maya, en especial, como hemos apuntado, a la epigrafía, también trabajó en la investigación de la cultura náhualt, lo que resultó en numerosos artículos, algunos publicados en Estudios de la Cultura Náhualt.
Entre 1954 y 1959 realizó excavaciones en Huapalcalco, Hidalgo, en colaboración con Florencia Moller, y en 1950 en Cuálac, Guerrero.
Entre sus numerosas obras se cuentan:
Cronología maya,
Civilización maya,
Historia del descifre de los glifos mayas,
Excavaciones en Hualpalcalco,
El cero maya y su función,
Inscripciones de Pamoná, Tabasco, México,
Informe del viaje de inspección a las ruinas de Yatoch, México,
Los antiguos (en colaboración),
The pyramid of the Rattlesmakes, y
Exploraciones en Quintana Roo.
Con la muerte del doctor César Lizardi Ramos, México pierde a uno de los más apasionados investigadores del pasado precolombino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario