Por: Pepito García Castañeda.
Vigencia del indio holguinero:
Lo que es el municipio de Holguín fue rico en asentamientos arqueológicos. Se han localizado en “Ochile”, “El Yayal”, “El Pesquero” y en “Majibacoa”. Ello hizo posible que Eduardo García Feria inaugurara el Museo Arqueológico “García Feria”, el primero de su clase en la isla de Cuba.
El asiento “El Yayal” fue el territorio holguinero visitado por Luis de Torres y Rodrigo de Xeres, cuando aquellos fueron enviados por Cristóbal Colón al interior de la Isla a buscar al Gran Khan. Fue en este holguinero asentamiento donde los embajadores de Colón vieron por primera vez al tabaco y su forma de usarlo. En el asiento de “El Yayal” se han encontrado por expediciones arqueológicas, cascabeles, cuentas y monedas de los Reyes Católicos.
Asiento este de “El Yayal” donde se ha encontrado una verdadera transculturación entre los indios y el colonizador español, señal de una prolongada y pacífica convivencia que hasta la fecha nos e ha descubierto en ningún otro lugar de nuestra Isla. La dicha convivencia es de todos conocida por los sendos trabajos que para darla a conocer, se han publicado.
Y es en nuestro Holguín el único lugar de Cuba, que se sepa, donde ha podido estudiarse el avance cultural de los subtaínos, resultado de las exploraciones arqueológicas realizadas en Majibacoa como el de más inferior. El Pesquero, Yayal y Ochile como el superior, por su cerámica, sus decoraciones y sus colgantes en hueso, concha y piedra.
Tampoco es fácil encontrar otro municipio de la Isla de Cuba que presente más nombres aborígenes y que sus palabras se conserven en coas, animales, ríos, lomas y lugares como sucede en el municipio de Holguín: bohío, ajiaco, cazabe, burenes, caguaras, guayos, entre otros. Son palabras aborígenes su río de nombre Cacoyuguín, una sierra, Maniabón, una loma, Baitiquirí, un mamífero, Jutía, como asimismo lo son de lugares: Cacocum, Báguano, Guabasiabo, Aguarás, Caiguarenal, Macagua, Managuaco, Majibacoa, Tacajó, Guacacoa, Guaramanao, Guairajal, Yaguabos.
Supervivencia del indio holguinero que mantenemos en el siglo XIX, al ser designado uno de los cuartones de la Dehesa de la ciudad de Holguín: “Cuartón de los Indios”; al ser conocido el centro turístico de Mayabe como “Mirador de los Indios”; al nombrarse el camino que parte de la actual carretera de Mayarí a la antigua carretera de Cacocum y que separa los barrios de Güirabo y de El Yayal como “Camino de los Indios” (este camino cruza la carretera central por la antigua La Pantoja). El mantener tres sitios de labor los nombres de “Estancia de los Indios”, “Estancia Paso de los Indios” y “El Indio”, este último en Corralito. En Velasco tenemos “La Loma de la Piedra del Indio”, nombre que también se le da a uno de los callejones que a ella conduce: “Callejón Piedra del Indio”. La Hacienda “La Canoa”, que culmina en las márgenes del Cauto en “Las Canoas de los Indios. En la Macagua la finca “El Indio”. El “Hotel del Indio” en parte de la hacienda de San Francisco.
Asimismo al General holguinero Julio Grave de Peralta en su caminata desde Cayo Papayal, donde se alzó en armas en octubre de 1868, los españoles le hicieron varios prisioneros. Algunos de esos, de acuerdo con los partes, eran “Indios de la Costa del Cauto”.
Al residir en la ciudad de Holguín en el año 1850 el indio Salvador Rodríguez, de 29 años de edad, con su hijo Antonio, de solo 4 años de edad, y su hijo Manuel de 9 años. También residía en Holguín Rafael Márquez a quien se considera indio de Jiguaní.
Al conservarse en los Archivos Parroquiales de la Iglesia de San Isidoro de Holguín el libro donde se anotaban las defunciones de indios, del que anotamos al azar el No. 1086. Año del señor de 1848, dieciséis de octubre, José Ramón, hijo de Andrés y Esperanza, Indios.
Y todo ello afirmándose que los Indios de Cuba habían desaparecido a los cincuenta años de la conquista y colonización.
Por ello damos a conocer esta vigencia del “Indio” en el municipio holguinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario