(Con información obtenida del Dr. José Vega Suñol
Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad, Universidad de Holguín)
La respuesta clásica es: una gran parte se extinguieron durante el proceso de conquista y colonización por efecto de la guerra, las epidemias trasmitidas por los europeos, el trabajo forzado acompañado de una deficiente alimentación y como corolario, un descenso de la natalidad unido a la elevación de la mortalidad, en especial la infantil. A ello se debe agregar el traslado forzado de grupos de aborígenes a otros territorios, en particular hacia Bayamo, para servir como mano de obra a los principales capitanes conquistadores.
Sin embargo la hipótesis anterior, a pesar de que tiene mucho de verdad, deja imprecisos algunos aspectos.
Investigaciones actuales realizadas por el Centro de Estudios de Arqueología en Holguín, demuestran que existieron varios sitios de convivencia indo-hispana en el territorio en los que se ha conseguido abundantes evidencias de transculturación; algunos de los dichos sitios estuvieron activos hasta principios del siglo XVII.
No obstante, la suerte del remanente indígena en Holguín es aún desconocida.
Se intuye que los indios se mestizaron hasta desaparecer como etnia, y tanto que la condición de indio en el siglo XVIII era una ficción jurídica, pues la mayoría eran mestizos y todos estaban completamente transculturizados.
En los siguientes artículos de historiadores muy renombrados en Holguín se da más luz sobre el destino de los indios de Holguín.
- Pruebas de la supervivencia de los indios en Holguín en seis puntos. Por: Dr. José Agustín García Castañeda, (Pepito)
- El indio condenado. Estampa holguinera anónima.
- Los indios de Holguín en los libros bautismales de los siglos XVIII y XIX. Por: Dr. José Vega Suñol. (I, II y III parte)
- Descendientes de indios en Holguín en 1774 con sus nombres, apellidos y otros santos y señas. Por: Dr. José Novoa Betancourt.
Y casi ya concluye este comentario. Solo falta algo que pudiera ser muy importante: La actual población de la vecina provincia de Granma es en gran parte mestiza y en la base de ese mestizaje se refleja la raza indígena. ¿Por qué no ocurre de igual manera en Holguín?
Holguín, a diferencia de Granma, vivió muchos procesos de blanqueamiento cuando llegaron al territorio grandes oleadas de inmigrantes con ese color en la piel.
Y si es verdad que en Holguín la herencia somática indígena es imperceptible, no es así su herencia cultural. Esa es un componente importante de la identidad holguinera y se manifiesta en los numerosos araucanismo que matizan su variante lingüística, presente fundamentalmente en la toponimia, la flora, la fauna, en los términos que denominan el proceso de elaboración del cazabe, la construcción de viviendas rústicas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario