Cantante, guitarrista y compositor. (Mayarí,
10 de febrero de1907–9 de noviembre de 1995). Se inició en la música con su
padre, interpretando la canción trovadoresca, tocando la guitarra y revelándose
como voz segunda. Como integrante de los tríos de Pepe Figueroa y de Alfonso
del Río, da a conocer en emisoras
locales de la región oriental, sus primeras composiciones, entre ellas el
bolero-son “Contigo no quiero, no”;
las canciones “Madre querida” y “Titán de Bronce”, así como la criolla “Anhelos de mi vida”.
En
1936 se traslada hacia La
Habana en compañía del trovador Enrique Vals. Allí muy
pronto encontró amplio reconocimiento por su labor musical. Rosendo Ruiz
Suárez, por ejemplo, decidió integrarlo a su Trío Azul, en el que
Fiffe hacía la voz segunda y tocaba la guitarra.
En
1937 los integrantes del trío eran artistas exclusivos de Radio Salas y
a través de esa emisora se hicieron exitosas canciones de Rosendo y también las
de Fiffe, entre ellas una que en ese año se hizo un éxito nacional y todavía
continúa interpretándose continuamente: “La
negra Tomasa (o Bilongo)” y asimismo los sones “Camilo”, “Planté ná má” y “Como
se baila el son”; las guarachas “A
pelear”, “No trago”, “El pollo de Dorotea”, entre otras obras que enriquecieron
el Cancionero de Oro y Plata de Radio Salas, así como las publicaciones de
Southern Music y otras varias editoras musicales.
En
el 1939 con el Trío Siboney, recorrió Cuba, México, y los Estados Unidos. Durante los años cuarenta, su etapa
de mayor éxito, trabajó como cantante solista y guitarrista en RCH Cadena
Azul, Radio Lavín y la
Mil Diez, donde centralizó un programa diario a las
nueve de la noche.
En
esa misma década su guajira “La canción
del guajiro”, resultó premiada en el concurso nacional de canciones
organizado por la emisora RCH y fue interpretada por René Cabell en el
filme Ritmos de Cuba. Benny Moré con el Conjunto Matamoros le grabó su
guajira-son “Ofrenda Criolla”.
Myrta
Silva, Roberto
Espí, las orquestas Lebatard y Palau, Abelardo Barroso,
Carmelina Barberis y otras figuras y agrupaciones, grabaron sones,
guarachas y boleros de Fiffe como “El
mulato rumbero”, “Sabrosa”, “La butuba cubana”, “Camaján” e “Incomprensible”.
Hasta
finales de los años sesenta laboró en grupos de música campesina en Radio
Rebelde y otras emisoras nacionales.
Conjunto Casino, 1944
La negra TomasaEstoy tan enamorao de la negra TomasaQue cuando se va de casaQue triste me pongo (se repite)Ay, ay, ayEsa negra lindaQue me echo bilongoEsa negra linda (relinda)Que me echo bilongo.Na ma que me gusta la comiaQue me cocinaNa ma que me gusta la caféQue ella me cuela (se repite)Ay, ay, ayEsa negra linda (relinda)Que me echo bilongo (se repite)
Eddie Palmieri, cantando Ismael Quintana. Álbum "Superimposition", del año 1970. Producción Miguel Estivill para el sello Tico.Coro: Quiquiribu, mandingaQuiquiribu, mandingaAllá en la habana, tasajoY allá en oriente, mabingaY machacaba los ajosCon la cabeza el morteroComo bailaba tomasaEn el barrio de la timbaQuiquiribu, mandinga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario