Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
A
la vez que estos holguineros triunfaban en todo el país desde La Habana, la vida
musical holguinera consiguió avances significativos. En 1940 Holguín recibe el
título de Municipio de Primera Clase.
César Morales (Fotografía tomada de la Revista Show, 1960) |
Entre 1942 y 1946 los maestros Manuel Ochoa, en la dirección, y
César Morales, al piano,
trabajan sostenidamente organizando conciertos con la Coral de Holguín en la que se habían
agrupado valiosos solistas que interpretaban desde la canción lírica cubana
hasta el lied alemán. Estos, en varias ocasiones, presentaron en montaje de
concierto la ópera La
Traviata de Verdi, acompañados de una magnífica orquesta
formada por músicos de la ciudad. En 1946 Ochoa y Morales se marcharon a La Habana y de allí siguieron
a otras urbes del continente.
Leer además: César Morales, un virtuoso del piano (Tomado de Edición Monumental, periódico Norte, Jueves 21 de Agosto de 1958)
Solos,
sin los maestros que los guiaban, algunos solistas de la Coral siguieron cantando en
veladas, shows y programas radiales, pero casi todos terminaron abandonando el
arte ante la desidia provinciana y la atmósfera sombría y represiva que tuvo
mayor connotación a partir de que se instauró la dictadura de Fulgencio Batista
a partir de 1952. Durante ese difícil periodo de la historia patria hasta la Sociedad Filarmónica que reunía a diletantes
y aficionados de la más alta burguesía local, se vio obligada a disminuir las
presentaciones que patrocinaba, no obstante, entre 1949 y 1958, con la
colaboración de la
Sociedad Pro Arte Musical y su filial de Santiago de Cuba, la Filarmónica presentó
en Holguín músicos, coros y cantantes de
prestigio nacional e internacional: Iris Burguet, Carmelina Rosell,
Ana Margarita Martínez Casado, Victoria de los Ángeles, Phyllis
Curtin, June Preston, Fred Cushman, Orfeón Cuba, Los
Niños Cantores de Viena, son solo algunos nombres en los predios de la
interpretación vocal que vinieron a la ciudad.
Teatros
y emisoras de radio también acogían relevantes cantantes, orquestas, compañías
líricas y de variedades que eran contratadas por empresas locales o que
realizaban giras por el país: Esther Borja, René Cabel, Rosita
Fornés, Olga y Tony, Olga Guillot, Zoila Gálvez, Tomasita Núñez, Zoraida Marrero, Guillermo
Portabales, Celina y Reutilio, Benny Moré, América Crespo,
el Trío Servando Díaz.
Entre
los extranjeros aún se recuerdan las actuaciones en Holguín de Jorge Negrete,
Pedro Vargas, Lorenzo Barcelata y Tito Guízar: procedentes
de México; Daniel Santos y Boby Capó de Puerto Rico; Ernesto
Bonino de Italia; Roland Gerbau
de Francia, Los Chavales de España y Pedrito Rico, de España; Libertad Lamarque
y Alberto Gómez de Argentina; Los Indios Tabajaras de Brasil;
Cholo Palacios de Perú y Carlos Ramírez de Colombia.
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