Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
¿Cuántos himnos,
marchas, canciones, habaneras y boleros se crearon y se perdieron en Holguín en
los azarosos años de las guerras mambisas y durante el período colonial? Seguro
que unos cuantos.
De esa etapa una de
las pocas canciones amorosas escrita en Holguín o que la inspiró una de sus
mujeres, y que vio la luz en una casa editora fue “La holguinera”.
La popularidad de “La
bayamesa” de Céspedes, Castillo y Fornaris, produjo una saga de canciones a
lo largo de toda la Isla
que, de alguna manera, refleja una toma de conciencia por los valores
autóctonos. Entre ellas se inscribe “La holguinera”, obra esa que exalta
la belleza y ternura de las mujeres de ese entorno y que al decir del
compositor y musicólogo Natalio Galán
en su libro “Cuba y sus sones”, es de las primeras canciones que empieza a
mostrar la criollización del género.
Una partitura de la
edición de “La holguinera” se conserva en el “Museo Nacional de la Música”, pero como era
usual en la época que se publicó, solo se recoge las iniciales de su autor. Por
demás algunas reseñas de la prensa sobre la canción tampoco se detienen en el
asunto: así que es esa otra incógnita que tal vez la musicología pueda revelar
algún día.
En el siguiente enlace puede leer: Sobre "Cuba y sus sones" de Natalio Guzmán
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