Gran
propulsora de la educación y la cultura, en años sucesivos al triunfo, la Revolución fue gestando
nuevas instituciones en edificaciones aledañas al Parque, entre ellas la
escuela de Ballet Ana Pavlova, y el espléndido edificio del Liceo se transformó
en un Círculo Social en el que se presentaron Bola de Nieve, Esther Borja y
Luis Carbonell; y posteriormente, desde 1964, el antiguo Liceo es sede de la
biblioteca Alex Urquiola.
Por su
parte en los altos de la antigua farmacia Pérez Zorrilla, se instaló la sede de
la compañía lírica que nació en medio de la inolvidable Crisis de Octubre, y
cuyas temporadas en el teatro dejaban
vacíos los asientos del Parque, como mismo ocurría durante otras presentaciones
en el Cine Martí o en otros sitios de la ciudad, incluyendo los restantes
parques que sistemáticamente acogían presentaciones artísticas.
Pero
siempre fue el Calixto García el parque de mayores ofrecimientos culturales y de
actos de todo tipo; incluyendo la tradicional retreta, y conciertos que se
desarrollaron durante las primeras ediciones de la Semana de la Cultura, ferias de libros
y exposiciones de temas muy diversos, que abarcaban desde el desarrollo
industrial de Holguín a las modas en la Unión Soviética. Y cuando
llegaban los carnavales u otras celebraciones
festivas, el Calixto se transformaba en una gigantesca pista de baile que
acogía a los Órganos o a la Orquesta Riverside.
Generalmente
durante los carnavales el parque era sede del “Teatro del Pueblo” en el que
actuaron desde el español Pedrito Rico hasta el inigualable Sonero Mayor Benny
Moré, sin olvidar las apoteósicas presentaciones del Cuarteto Los Zafiros,
Elena Burke o Tito Gómez, quienes
alternan con holguineros de la talla de la baladista Pilar Moráguez o Juanito Márquez, ya convertido en
prestigioso compositor que, en el carnaval de 1964, dio a conocer el único
ritmo de la música popular cubana originario de Holguín, el Pa Cá.
Por cierto, durante el carnaval en que se estrenó el ritmo estaba
invitada a Holguín la
Orquesta Aragón. Sus músicos quedaron tan gratamente
impresionados por el nuevo y contagioso ritmo que de inmediato lo adaptaron a
su formato de charanga y lo incluyeron en su repertorio. A partir de entonces
el ritmo Pa cá logró una
extraordinaria popularidad nacional e internacional y junto al mozambique y el pilón, se ubicó entre los ritmos más populares de esa década.
Además de las fiestas del carnaval, en las emisoras de radio de la
ciudad, en el Teatro Infante, en el Terraza Club y en otros sitios aledaños al
Parque, se reunía numeroso público en las presentaciones de prestigiosos
artistas: Barbarito Diez, Abelardo Barroso y la Orquesta Sensación,
Ñico Membiela, Orlando Contreras, Luis Aguilé o El Indio Araucano.
En la segunda mitad de los 60 el
Parque acogió nuevos eventos, entre
ellos el “Encuentro de grupos de música moderna” y el “Festival de Autores
musicales”, además de continuar siendo sede de ferias de libros con
presentaciones de textos de escritores locales, entre ellos Lalita Curbelo
Barberán y Paco García Benítez.
Un evento de particular trascendencia cultural fue el “Festival de
Autores Musicales de Oriente Norte”, cuya primera edición se realizó en 1967 y
en el que junto a experimentados creadores como Kico Cruz y el maestro Lilí Martínez, este último integrante entonces del Conjunto Ases del Ritmo, se
dieron a conocer jóvenes valores que con los años harían valiosos aportes a la
cultura cubana, entre estos Jorge Rivero y Manuel de Jesús Leyva.
No faltaron en el parque actos de solidaridad con Viet Nam y otros
pueblos víctimas de agresiones imperialistas, y tampoco grandes concentraciones
y desfiles en fechas patrióticas durante las que el bullicio de los niños llenaba de optimismo y
alegría a las principales calles de la ciudad.
Significativas fue las partidas desde el “Calixto” de la multitud que
participó en la inauguración del hospital Vladímir Ilich Lenin.
Acto de inauguración del Hospital Lenin, Holguín, Cuba |
No hay comentarios:
Publicar un comentario