- Elecciones Presidenciales
de Noviembre de 1908. Tomás Estrada Palma reelegido.
- Representantes
a la Cámara
por Holguín: el Dr. José A. García Feria y don Antonio Masferrer Grave
de Peralta.
- Derrotado
una vez más en esas mismas aspiraciones, el General Manuel Rodríguez
Fuentes
- Gobierno
Interventor anula el resultado de las elecciones del 1ro de Diciembre
de 1908 y señala otras fechas para elecciones Municipales y
Nacionales.
- José
A. García Leyva, Alcalde de Holguín por el Partido Liberales
Históricos.
- Rafael
Manduley del Río elegido Gobernador de la provincia de Oriente
|
|
Alcalde José García Leyva en sus oficinas de La
Periquera |
En 1908 el Alcalde deja de ser el Presidente
del Ayuntamiento
|
|
|
|
A partir de las elecciones de 1ro de Agosto de 1908 los
Concejales electos designan por primera vez a uno de sus compañeros para que
presida sus reuniones y para que sustituyera al Alcalde en ausencia temporal
de aquel.
|
El Estado se hace cargo de los gastos
electorales
|
|
|
Fue a partir de 1908 cuando los gastos electorales
comenzaron a correr por parte del Estado.
|
Solicitudes presentadas al Gobierno
Municipal
|
|
|
En el periodo, que comenzó en 1908, nos encontramos que
la primera solicitud presentada la hizo el Edil don Diego Urquiza
Hechavarría, y que consistió en que se les fijara sueldos a los Concejales
del Ayuntamiento. Esa dicha solicitud fue rechazada.
|
Primera declaración de HIJO ADOPTIVO de
Holguín
|
|
|
En 1908 se solicita y se entrega la primera declaración
de HIJO ADOPTIVO de Holguín, de la que tanto se abusó más adelante. Esa fue
concedida al Dr. Rodolfo Socarrás García. El diploma se lo entregaron el 3 de
Mayo de 1913. (El Dr. Socarrás vino a Holguín de la manigua mambisa y era
natural del Camaguey)
En esa fecha se recibe comunicación del Cabildo de
Cienfuegos de que le habían concedido al Licenciado José Fernández Pellón el
reconocimiento de “holguinero esclarecido y muy estimado”.
|
El Parque Mantilla o de La Independencia se
renombra en 1909 y asimismo otras plazas y plazoletas reciben nuevos nombres.
|
|
|
En 1909, por acuerdo del Cabildo de Holguín, el parque
antes llamado Mantilla y luego de La Independencia, se nombra Parque Maceo
(Actualmente Parque Infantil Rubén Bravo). En esa época se nombró a la
plazoleta situada frente al Hospital de la Caridad se nombró Parque Victoriana de Ávila.
(Luego ese parque se renombró José Martí)
|
Ley de Gallos
|
|
|
En 2 de Julio de 1909 es sancionada la Ley de Gallos y nuestro
Cabildo la reglamenta para el término y concede los primeros permisos para el
establecimiento de Vallas de Gallos en 14 de Septiembre de 1909: así se le
concede a Pedro Fuentes García para instalar una en la Calle de Pepe Torres
número 64; a Rafael Montero en la esquina de las Calles de Frexes y Amistad;
a Rafael Cruz Torres en el poblado de Auras; a Manuel Serrano para el de
Velasco; a Andrés Pelegrino para el de Cacocum; a Salvador Hill para el de
San Agustín; a Gerardo Montejo para el de San Andrés; y a Eligio Ballesteros
para el de Bijarú
|
Se gestiona la creación de una Granja
Agrícola
|
|
|
Don Benjamín Santiésteban gestiona la creación de una
Granja Agrícola, lo que no se logra a pesar de haber ofrecido don Pedro
Rodríguez dos caballerías en el camino de Cacocum. (La Granja se le crea al
Municipio de Santiago de Cuba). Se entrega una beca para esa dicha granja al
niño holguinero Cayetano Yebra.
|
El Ayuntamiento aprueba la Ley Campins, que fue el
terror de los muchachos de la Comarca
|
|
|
Fue su autor el Edil don Antonio Campins y el Cabildo
la aprobó el 17 de Enero de 1910. Por ella se multaba a los padres cuyos
hijos menores estuvieran por las calles de la Ciudad pasadas las ocho
de la noche.
|
Condiciones precarias del Matadero Municipal
y del Mercado de Abastos
|
|
|
Consta en Acta del Cabildo que el Matadero Municipal
continuaba en las peores condiciones sanitarias por lo que era imposible que
se siguiera sacrificando las reses en el mismo. Ello “se estaba haciendo
fuera de su recinto, al aire libre” y las carnes colgándose en “pésimos
soportes” y que se hacía uso “de las famosas pencas de guano para la quema de
las partes exteriores de los cerdos”. Se llegó al extremo de que cuando
visita a Holguín Sánchez Agramonte (Secretario de Sanidad), clausuró el
Matadero y también al Mercado de Abasto “por su aspecto bastante
desagradable”, obligando al Cabildo a pensar en la necesidad de edificar
modernos edificios para el Matadero y para el Mercado, para los cuales el
Arquitecto Municipal Riancho tenía confeccionado sus planos. Ello nos hace
recordar cosas de Holguín que años antes, y no habiendo dinero para realizar
urgentes reparaciones en el Matadero, que solo beneficiaban a sus
explotadores, que lo eran Wenceslao Infante Bidopia, Luís santiésteban,
Salvador Torralbas, Eduardo Quesada, Ángel Rodríguez, Mariano Santiésteban,
José R. Zúñiga, Pedro Rodríguez y sacramento Alfaro, en vez de dar el dicho
dinero, con “gran desprendimiento de su parte”, dijeron, lo que hicieron fue
obsequiar al Cabildo un carro viejo de tiempos de Colonia que ya no se usaba
y que se usó mucho para la conducción de las carnes desde el Matadero hasta
el Mercado de Abastos. Dijeron “los benefactores” que el Cabildo podía vender
el dicho carro y con el producto de su venta hacer las obras citadas.
Valorado por los peritos José Terán y José Sabino González el carro podía
venderse en 75.00 pesos, pero finalmente aquel estaba en tan malas
condiciones que no se pudo vender porque nadie se decidió a comprarlo.
Según don Luís Santiésteban, no había que comprar las
reses que se sacrificaban en el Matadero, sino tomar uno de los tantos
caminos que conducían a la
Ciudad y regresar con un buen lote de ganado que por la
falta de cercas crecía hereje o cimarrón.
En 26 de Julio de 1910 el Estado concedió al Municipio
$ 6 000.00 para la construcción de un nuevo Matadero. Amparado en ese dinero
el Edil Juan Albanés pidió su construcción “en el lugar destinado para el
nuevo Cementerio de la Ciudad,
junto al camino de Yareyal, que conecta con la calle de Frexes” (Donde
actualmente está la Cremería Las
Torres). Y asimismo dijo Juan Albanés que por su belleza colonial se dejara
el Mercado de Abasto existente (Plaza de la Marqueta), para la
venta de frutos menores y que a su frente, por la calle Mártires, se
edificara una moderna nave para el expendio de carnes.
Finalmente se escogió el proyecto del Ingeniero
Walfrido Fuentes y ase construyó el Matadero y el Mercado de Abasto en 1916.
|
Se establece la Zona de Tolerancia en la Ciudad de Holguín.
|
|
|
Solicitada el 2 de Mayo de 1910 por el edil Lancho
barriga, como medio de perseguir la prostitución clandestina y con ello poder
evitar “el espectáculo moral de ver a las prostitutas por nuestras calles y
poder controlar la propagación de las enfermedades venéreas” y exigida por el
Jefe Local de Sanidad en 17 de Abril de 1912 y hasta por el mismísimo Alcalde
García Leyva en uno de sus Mensajes que dice que “atendiendo a la moral y al
mejoramiento de las costumbres” se debía crear esa zona para poder así “tener
las prostitutas agrupadas en un solo lugar donde ellas se dediquen a cumplir
la misión que voluntariamente se han impuesto, sin necesidad de vejarlas ni
maltratarlas”, lo que al parecer se hacía habitualmente: en 13 de Marzo de
1913 se establece la Zona
de Tolerancia en la Ciudad
de Holguín. Esa estaba en la Calle de Máximo Gómez, desde la esquina de la
de Garayalde, acera de los pares y nones, hasta la Salida hacia San Andrés.
Obviamente que protestaron algunos de los vecinos de
esa zona, pero el Cabildo desechó la protesta porque era ese el lugar en que
mayor número de prostitutas vivían, al extremo de nombrar al lugar desde tiempos
de la Colonia:
PUNTA BRAVA
Votaron por su creación los Concejales: Tristán
Caissés, Rodolfo Fox, Alfredo Infante, Celestino García, Liberato Ortuño,
Ricardo Sirvén y Manuel B. Torres.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario