Recién abierto, en el puerto de Gibara
se construyeron cuatro muelles, uno estatal y cuatro particulares, de estos
últimos, uno propiedad del canario José Romero y Medina[1]. Ellos aportan la riqueza que fomentó a
la Villa y por
la que se incrementó la población. En 1858 residían en la capitanía pedánea de
Gibara 6,707 habitantes, en 1862 ya eran
8,469.[2]
Este rápido desarrollo demográfico trajo
consecuencia para la división política administrativa. En los primeros años del
siglo XIX Gibara estaba bajo la jurisdicción
de la capitanía pedánea de Auras, que a su vez formaba parte de la
jurisdicción de Holguín[3]. Pero el desarrollo del puerto cambió aquella estructura
y en 1823 se creó la
capitanía de Gibara. La de Auras se mantuvo hasta 1856, en que fue anexada a
Gibara.
Así como quedó narrado fue como se
formó aquella villa que desde las playas de la bahía trepa por una colina
cercana, imprimiéndole un rojo oscuro al paisaje mediterráneo con sus casas de
techos de tejas. Todavía hoy, al caminar por sus calles, se siente la brusca
transportación a un pasado que por las
puertas abiertas de las casas deja escapar los recuerdos del predominio de una
muy rica vida material.
[1] José Romero y Medina era natural de Teide, en Canarias. Pero
no es él, el típico canario que llegó a Gibara en el siglo XIX y que se
estableció en Candelaria. Todo parece indicar que este hombre ya poseía una
sólida fortuna cuando se asienta en Gibara pues, además del muelle, era dueño
de varias fincas, casas en las ciudades de Holguín y Gibara, comercios y
almacenes. Se casó con Victoriana de Ávila, joven que pertenecía a una antigua
familia de terratenientes holguineros. Ambos hicieron numerosas obras de
caridad, pero estas fueron más cuando, viuda, doña Victoriana dedicó casi toda
la fortuna a ellas. Desde entonces se le conoce como la Benefactora de Holguín
y Gibara.
[2] Vega Aguilera, Kethy. “Análisis de los Censos de
Población realizados en Gibara”. Inédito.
[3] La isla de Cuba formaba una capitanía general constituida
por departamentos y estos por jurisdicciones. Las últimas se subdividían capitanías
pedáneas y estas en cuartones.
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