Prensa desde 1900

23 de diciembre de 2015

Panamá

Por: Julio César Urbina

Cartel de entrada a la zona actual
Panameños hubo en la zona, que llegaron cuando el ingenio comenzó a moler (en 1907), para servir como maquinistas ferroviarios y luego quedaron asesorando al personal del ferrocarril.

Más, posteriormente a los primeros llegaron otros dos, que son:

Joseph T. Arthur, nacido en Panamá el 18 de octubre de 1914, y que entró a Cuba por el puerto de Santiago de Cuba con Numero de Pasaporte 110-060. Comenzó a trabajar con la UFSCo el 27 de marzo de 1935 en el puerto como eslingador de los sacos de azúcar. Culminó su contrato en junio de 1937 y volvió a su país. No dejó descendencia en el batey.

Wilfredo Millers, nació el 14 de julio de 1916 en Panamá. Trabajó con la UFSCo como Jornalero con un salario diario de $ 1.00, desde el día 16 de enero de 1932. el 21 de marzo de 1940 pidió que cesara su contrato y que fuera trasladado para la Base naval de Guantánamo.  Tenía el Numero de Pasaporte 109138 y no dejó familia en los Valles de Preston.

Casi todos los panameños cuando entraban a Preston eran hospedados en el Hotel Miramar o en la segunda planta del Club de los Americanos, que eran utilizado para el alojamiento del personal contratado por la compañía (hombres solteros).

El Club Pamm American se encontraba situado muy cerca del Hotel Miramar, era de dos plantas hechas de madera, los pisos pulimentados. En piso superior vivían empleados de la compañía que tenía buenas posiciones en su trabajo (específicamente químicos, agrimensores, jefes de turnos,  y algunos extranjeros que pernoctaban por poco tiempo, pero tenían que ser  solteros para poder ser alojados en dicha construcción).

A principios del año 1930 y hasta 1935, llegaron algunos de los asesores panameños acompañados de sus esposas, porque su trabajo de asesoría al personal que atendía las máquinas ferroviarias de vapor demoraba casi un mes. A ellos los hospedaban en el Hotel Miramar, también perteneciente a la UFSCo.

Fabricado de pino hondureño y techo incombustible, fibrocemento, el hotel fue construido en 1929. Eran los pisos de madera machihembradas y pulimentados, mientras que el piso de la carpeta era de mosaicos. Tenía 12 cuartos en su primera planta y 2 suites. Todas las habitaciones tenían baños intercalados con un pequeño vestíbulo cada baño. Todas las ventanas del hotel eran de cedro y caoba con cristales y protegidas por tela metálica para impedir la entrada de vectores, las puertas eran de cedro.

Igual el hotel tenía servicios de cafetería y comedor durante las 24 horas (Sus cocinero eran dos chinos) ambos de muy buen gusto para la alta cocina Internacional. Disponía de un Bar y de barbería y peluquería y tenía un patio en la parte trasera que era utilizado para fines festivos y deportivos.

En su primera planta también disponía de un salón para lecturas con una pequeña biblioteca.

Cada baño  tenia un pequeño vestíbulo con todas sus comodidades de (9’ x 12’), en todo el Hotel, sus ventanas de madera cedro – caoba (3’ x 6’), las de los baños  (3’ x 3’) y con cristales y protegidas por tela metálica para impedir la entrada de vectores, las puertas de cedro de (3’ x 7’), cada cuarto disponía de  1 closet su puerta de (2’ x 7’).

Cómoda en uno de los cuartos del Hotel Miramar

El mobiliario de que se disponía en cada cuarto era de 1 cama de (3’-6” x 6’-6’’), 2 asientos de mimbre, 1 tocador, 1 gavetero de (3’ x 2’), no siendo así, el mobiliario de las Suit que tenían otras características, 1 radio, 1 teléfono, 1 juego de living, 1 tocador, 1 gavetero, 2 camas, 2 butacas de mimbre y 1 mesa con 4 sillas. Su altura  en el primer piso es de 12’ y de la segunda planta es de 10’.

En el Hotel se hospedaban altos dirigentes de la UFSCo que venían desde Boston para la supervisión de sus intereses, como también grandes funcionarios del Gobierno Cubano de aquella época (principalmente auditores, agrimensores, asesores, banqueros, familiares de los norteamericanos asentados en el Batey, y en algunas ocasiones se las tripulaciones de las aeronaves cuando la Compañía necesitaban de un servicio de urgencia y fletaban un avión para esos menesteres, y asimismo se hospedaban algunos de los oficiales de los vapores de la compañía.




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