Hay dos hechos que se marcan la disidencia de Chibás del PRC(A) y el posterior
surgimiento del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos).
Es uno de ellos, su postulación presidencial en Holguín por parte
de las asambleas Municipal y Provincial del PRC(A) y el segundo hecho: la
postura que Chibás asumió en Camagüey a favor del Dr. Ramón Pereda Pulgares.
Pereda Pulgares fue nominado para la alcaldía de la ciudad de Camagüey el
20 de enero de 1946, pero Alonso Pujol, que necesitaba la alcaldía para servir
a su alianza secreta de entonces con Miguel Suárez Fernández y Carlos Prío
Socarrás, exigió a la alta dirección auténtica que Pereda fuera
des-postulado. Y finalmente así se hizo,
poniendo en su lugar a Antonio Aguilar Recio, un Republicano de conocidos
antecedentes reaccionarios y machadistas.
Pero la popularidad de Pereda Pulgares le atrajo el apoyo del Partido
Socialista Popular (comunista), quienes lo presentaron como su candidato a la
alcaldía, y el de los senadores auténticos Eduardo Chibás, Millo Ochoa, y
Manuel Bisbé, así como el de otros sectores del Autenticismo, en especial el
Comité Nacional de la Juventud Auténtica y la Sección Juvenil del PRC(A) de La
Habana.
El sostenimiento a Pereda por parte de Chibás y de los que le seguían fue
incondicional y sin miras a las consecuencias. Tanto así que todo el mundo supuso lo que luego ocurrió: una crisis em el Partido.
-----
El 20 de septiembre (1946), se efectuó uno de los actos en apoyo de la
candidatura de Pereda en la Plaza Finlay. A él asistió una representación del
Autenticismo oriental formada por holguineros. Entre otros habló Nicolás de la
Peña Rubio en representación del Ejecutivo Municipal de Holguín y de la Sección
Juvenil Auténtica:
“Para los que hemos venido del indómito
Oriente atraídos por la simpatía que tiene la aspiración alcaldicia del Dr.
Ramón Pereda Pulgares, líder indiscutible de las clases populares del Camagüey
legendario, ha sido un timbre de orgullo y satisfacción prestar nuestra humilde
cooperación al triunfo del popular candidato, porque en él encarna el ansia de
redención de un pueblo que se pronuncia contra la política a la antigua usanza,
puesta en práctica a base de cañonas
y efectuando la compra-venta del voto por medio de posiciones burocráticas,
métodos utilizados por regímenes que han sido repudiados por el pueblo de Cuba”[1].
Nicolás de la Peña Rubio |
Más adelante Nicolás de la Peña Rubio dijo que los puertoprincipeños
conocían muy bien los atropellos y la traición de que había sido víctima el Dr.
Pereda por dirigentes del PRC(A), y, dijo, “los auténticos puros, los que no se
entregan al mejor postor” debían “cobijarse” bajo su candidatura porque con
ello defendían el prestigio revolucionario y los postulados del Autenticismo.
Seguidamente Peña Rubio fustigó a los adversarios del candidato camagüeyano que
empleaban como única arma el “anticomunismo”. (Pereda tuvo que refugiarse en el
Partido Socialista Popular cuando el PRC(A) lo abandonó). Para el discursante
la postulación de Pereda por los socialistas era demostrativa del
reconocimiento que ese partido hacía al prestigio político y las simpatías que
tenía, el antes Auténtico, entre los camagüeyanos y dijo que con la candidatura
de Pereda se gestaba un nuevo partido político en la tierra de El Mayor Agramonte, “el
Partido Peredista, integrado por todas las clases sociales, culturales,
económicas y políticas del Camagüey glorioso”[2].
Al holguinero le siguieron en el uso de la palabra representantes de los
partidos que sostenían a Pereda: los liberales, los demócratas, los
republicanos, los abecedarios y los socialistas populares. Finalmente, ante los diez mil asistentes habló Pereda
Pulgares y luego Chibás.
Algunos creían que la defensa de Chibás a Pereda Pulgares la hacía porque
no tenía el apoyo de la Asamblea Provincial del Partido Auténtico; si Pereda
ganaba la alcaldía Chibás y se reorganizaba el partido, Chibás tendría el apoyo
que esperaba. O sea, que aquella era una batalla campal de dos facciones del
Autenticismo.
¿Cuándo nació la ortodoxia?
Los historiadores no se ponen de acuerdo entre ellos, unos dan como acto
definitorio de su nacimiento la proclamación en Holguín de la candidatura presidencial
de Chibás, otros dicen que nació durante el apoyo que Chibás y otras figuras del Autenticismo
le dieron a Pereda Pulgares en las elecciones municipales de Camagüey.
Asumir uno
u otro hecho como nacimiento de la escisión auténtica y la posterior creación
de la ortodoxia no es criticable, soslayar uno de los dos acontecimientos sí lo
es.
Los dos hechos se producen casi al unísono y ambos dejan una impronta
dentro del acontecer político cubano. Ambos debieron llenar la copa que desde
antes estaba casi al rebosar.
Y asimismo, antes habían acaecido otros sucesos menores que fueron madurado
la aparición de diferencias dentro de las figuras del PRC(A); por un lado la
derechización del Autenticismo y a la par una toma de conciencia de los
elementos más afines a los intereses nacionales, (ello sin dejar de tomar en
cuenta que en la escisión hay un poco de oportunismo por parte de determinadas
figuras políticas de la disidencia).
Otro elemento esencial que llevó a la formación del nuevo partido fue que
en su labor el Presidente Grau no atendió las necesidades del interior de la
nación, por lo que era necesario un nuevo Partido que llegara a la presidencia
y que sí tuviera en cuenta esas dichas necesidades.
Desde varios años antes (en 1933), los holguinero habían reclamado a Grau
San Martín durante su primer mandato que tomara medidas a favor de la “no
centralización de la política”, considerando que la política centralizadora de
la capital dañaba a las provincias y así lo habían hecho constar en un
telegrama que dirigieron a Millo Ochoa, entonces representante del Directorio
Estudiantil en La Habana: “Rogámosle nos represente comisión ejecutiva y
recuerde provincias también deben ser atendidas en reorganización país. No
olvidemos centralismo Habana e imperialismo han sido causas de desorganización
pueblo cubano. Cuba son estas seis provincias y lo La Habana”[3].
Firmaron los miembros del Comité Ejecutivo Revolucionario Julián García
Benítez, Rosal, Luis Felipe y Rafael Masferrer Landa, en el Cuartel Calixto
García.
Sin embargo catorce años después las diferencias entre la Capital y el
resto del país no se habían resuelto y
que Chibás las resolviera era una de sus aspiraciones, tal como quedó plasmado
en las consignas que entonces surgieron espontáneamente: “las Luz viene de
ORIENTE con Chibás de Presidente” y, todavía más claro en el slogan que
reconocía a Chibás como el “Candidato de los Orientales” para la presidencia.
Obviamente cuando Chibás no resultó el candidato del PRC(A), era necesario un
nuevo partido que cumpliera con esa necesidad.
Paralelo a la postura que buscaba mayor representatividad de determinadas
regiones del país, se suman a Chibás otras que desean mayor independencia o
simplemente que se les reconozca como municipio. Cueto era uno de esos lugares
que consideraba que tenía condiciones para serlo, por lo que solicita a Chibás
que les apoyara, sabiendo que aquel Senador era afín con los intereses de las
regiones relegadas o simplemente así lo vieron los que creyeron el él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario