Prensa desde 1900

26 de agosto de 2021

La casa de los Grave de Peralta se convirtió en Teatro Infante

 Por Juan Albanés

José Grave de Peralta y Rafaela de Zayas Cardet (padres de los generales Julio y Belisario), tenían su casa en la calle de San Pedro, luego Julio Grave de Peralta y hoy Martí, frente a la Plaza de Armas, (hoy parque Calixto García). Esa información aparece en el Tomo 3, Folio 87, Finca 238 del Registro de la Propiedad.

Era una casa de ladrillos, tejas y madera, y estaba marcada por el número 33, luego 35. Al fondo de esta había un colgadizo de tierra con tres metros de frente y tres de fondo.

La casa lindaba, al Norte con la calle de San Pedro, al Sur con la casa de Vicente Moyúa y Lengarán, al Este la de José de las Mercedes de peña.

En 7 de agosto de 1857 la venden por escritura a Pedro Pascual Lacoste (yerno de los anteriores dueños), y a la muerte del comprador la hereda Pedro Pascual Perfecto Lacoste y Grave de Peralta. Este último la vende a su tío Manuel Grave de Peralta y Zayas.

En la República, Manuel  la vende a Wenceslao Infante Bidopia en dos partes: (1ro) Le vende 13x30 metros y (2do) 17x30 metros.

Allí se construyó más tarde el teatro Infante (inaugurado el 2 de junio de 1939)

Comprende la casa del lírico (altos) y la antigua farmacia (bajos).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario