Prensa desde 1900

30 de agosto de 2021

Herrería "Vulcano" en Holguin.

Por Juan Albanés


El edificio de la calle Libertad, esquina a Habana, que en la actualidad se usa como La Bolera, tiene en su frontón el nombre de Amaury Castañeda (que tenía como segundo apellido Fernández) y tiene el año de inauguración, (1919). 

Es ese edificio, hoy, muy popular y antes igual, solo que por causas diferentes. Hoy, porque es el espacio de Holguín donde se pasan las noches “más entretenidas”, antes, porque allí Amaury Castañeda Fernández tenía instalada su célebre herrería “Vulcano”. 

Castañeda ya tenía su herrería en aquel lugar desde antes de la construcción del edificio que ha llegado hasta nosotros. Dice la prensa de la época que la herrería es de 1906 y que en esa fecha ya contaba con soldaduras autógenas para trabajar el hierro, bronce, aluminio y que en la “Vulcano” se fabricaban o reparaban piezas para ingenios azucareros y molinos de viento.

La gran herrería, dicen los periódicos, tiene aparatos para taladro y seguetas, piedras de esmeril, amolador, recortador y torno mecánico. 

Esa fue la mejor instalación de su ramo en el Holguín de su época y una de las mejores de la provincia de Oriente, en Cuba.

Fotos publicadas por El Fígaro, 1918 (Lo que quiere decir que Amaury Castañeda tuvo primero la herrería y después construyó el edificio)







1 comentario:

  1. Cuando yo era niño y unos años antes del triunfo de la revolución era un almacén de harina. Harina que llegaba por Gibara.

    ResponderEliminar