Prensa desde 1900

3 de mayo de 2020

García Holguín llega a Cuba

Por Arquímedes de Paz y José Novoa

Refiriéndose a la llegada de Diego Velázquez a Cuba, dice Miralles Ostos que mal podría hablarse de una conquista, pues aquello se redujo a una toma de posesión llevada a cabo con muy escasa resistencia[1]. Solo es de notar la legendaria rebeldía del cacique Hatuey, capturado por Velázquez y sentenciado a morir en la hoguera para que sirviera de escarmiento a cualquier otro intento de rebelión. 

Para la continuación de su campaña de ocupación de la isla, Velázquez recibió los refuerzos de Pánfilo de Narváez, quien llegó de la Jamaica con una tropa de treinta flecheros que manejaban el arco y las flechas mejor que los indios, según dijo el padre Las Casas[2]. Según se ha dicho muchas veces, García Holguín formaba parte del destacamento de Narváez[3], por tanto es de suponer que a su llegada a Cuba ya había participado activamente en las campañas de La Española y en la conquista y ocupación de Jamaica bajo la gobernación de Juan de Esquivel.

La campaña de García Holguín en Cuba se inicia como miembro de la fuerza élite de Narváez, por lo que debió formar parte del grupo que envió Velázquez a “asegurar” la región de Bayamo. Ya en ese lugar, informa Las Casas, inicialmente fueron recibidos pacíficamente, pero en la noche recibieron un ataque sorpresivo de “cerca de siete mil indios con sus arcos y flechas”. Narváez montó en su yegua blanca con cascabeles colgados en el arzón y enfrentó a los aborígenes que huyeron espantados[4]. 

A pesar del “romántico” relato de Las Casas, es de presumir que la respuesta contundente y brutal de Narváez fue suficiente. El mismo fraile asegura que durante meses no apareció por allí indio alguno, sino, únicamente, los viejos y enfermos que no pudieron huir.

Igual debió estar presente García Holguín durante la fundación de la villa de San Salvador de Bayamo (1513), y por consiguiente, era él uno de los primeros “vecinos e moradores de las ciudades e villas e lugares e pueblos de la dicha isla” beneficiados al recibir solares para viviendas y tierras para granjerías, y cuyas propiedades fueron confirmadas por Real provisión de 31 de agosto de 1520. Y todavía más importante para los intereses de García Holguín y para el fin que persigue esta historia, el capitán extremeño debió ser favorecido en los repartimientos de indios que hizo Diego Velázquez en virtud de la autorización a hacerlo que le confería la Real Cédula de 8 de mayo de 1513.

¿Quedó García Holguín en Bayamo de donde fue Alcalde Ordinario en 1515[5], o fue con Narváez a ocupar otras tierras? Hombre de acción como fue, nos parece que era más útil a Velázquez que fuera a conquistar en lugar de dejarlo en la retaguardia protegiendo lo conquistado.





[1] Miralles Ostos, Juan. “Hernán Cortés, inventor de México”. 2 vols. Madrid: ABC, S.L., 2004

[2] Las Casas, Bartolomé de. “Historia de las Indias III”. Editado por Fundación Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela, 1986.

[3] García Castañeda, José A (Pepito). “La Municipalidad Holguinera. Su creación y desenvolvimiento hasta 1799”. 2da ed. Holguín: Ediciones Holguín, 2002.

[4] Las Casas, fray Bartolomé de. “Historia de Las Indias III”. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1986.


[5] Muro Orejón, Antonio, ed. “Pleitos Colombinos. Probanzas del Almirante de las Indias (1512-1515). Publicación Conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. Vol. III. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1984. (Disponible en google libros)


No hay comentarios:

Publicar un comentario