Según la filosofía palera, el municipio de
Holguín es denominado Cota Lima y su mpungo protector es Siete Rayos, dueño del
rayo, la fuerza bruta, la voluntad, los metales, la guerra, las fiestas y los tambores.
Las
entrevistas realizadas arrojaron como resultados que en el municipio se
practican las tres variantes del Palo, esto es, Kimbisa, Brillumba y Mayombe,
predominando la Mayombe,
con la que se identifican la mayoría de los paleros contactados.
De estas
variantes se han derivado disímiles ramas, la mayoría de las que se conocen en
Holguín han venido de otras provincias
como: Santiago de Cuba, Camagüey y Matanzas, aunque de ellas no se tiene
ninguna constancia escrita, como tampoco de sus familias religiosas ampliadas,
porque este fenómeno religioso, en su concepto histórico-regional,
prácticamente no se ha estudiado.
Las ramas
paleras que más predominan en la localidad holguinera son:
- Los Vence
Batalla Acaba Cuento: Los Acaba Cuento es el apellido del nombre de la
nganga, que en este caso es (Vence Batalla). Algunos
de los pertenecientes a esta
rama alegan que
proviene de Santiago de Cuba, de
la nganga del difunto Vicente Portuondo, que se llama “Siete Rayos Mundo Lima
Acaba Cuento”, que, dicen, nació de la nganga del difunto matancero Reynerio
Pérez, la que tenía como nombre “Brama con Brama Hierva Mala, Quien le Sigue el
Paso Muere o se Revienta”. Sin embargo
la mayoría de los Vence Batalla holguineros coinciden en asegurar que su rama
llegó directamente traída de Matanzas, e incluso, hay quienes viajaron a
Matanzas a iniciarse.
- Santo Cristo del Buen Viaje: la que en el territorio de Holguín se utiliza de esta manera debe provenir de la llamada Jesucristo del Buen Viaje, creada por André Petit en La Habana. Los pertenecientes a esta familia en el territorio la identifican como proveniente de Santiago de Cuba y ello puede entenderse partiendo de que fue de allá de donde vinieron los primeros practicantes que la introdujeron en el territorio.
- Bramá con Bramá: proveniente de Santiago de Cuba, es una de las primeras ramas que se asentaron en la localidad holguinera, por lo que cuenta hoy con un considerable numero de familias.
- Brama con Brama: por su similitud a Bramá con Bramá en cuanto a forma de nombrarse y a las características de sus prácticas, puede inferirse que en sus orígenes era la misma y que su proceso de fragmentación pudo estar influido por cuestiones fonéticas o por la razón de diferenciar a una nueva familia nacida de esta. Algunos sitúan sus orígenes en Santiago de Cuba y otros en Matanzas, esto varía en dependencia de la influencia directa que hayan tenido sus practicantes de una u otra de las regiones mencionadas.
Al
respecto de las ramas: existe el criterio en algunos paleros de que estas
eran solo nombres que le habían puesto a las “casas” para distinguirlas unas de otras, y que esos
nombre no tenían como objetivo marcar o destacar diferencias, sino que las
diferencias surgieron después, como parte de un proceso natural en el que a
cada una de estas ramas se le fueron incorporando los ideales y costumbres de sus practicantes
y mayores. (mayores se denomina a las persona que han adquirido determinada
jerarquía dentro de esta religión).
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