No dirán después que Gibara no es un pueblo de poetas y que en ella todo gira alrededor de una poesía. ¿Por qué? Ellos lo dicen: PORQUE GIBARA ES UN POEMA. Y en ella encontrará un gran poeta, para sorpresa de ustedes, de cuerpo desmantelado y de oficio panadero, pero de fértil y profunda imaginación, Fermín Fernández Garrido; entre sus composiciones destaco:
REALIDAD
Ves esa mujer hermosacuya presencia te encanta,si la ves muerta te espantasu podredumbre asquerosa.
Donde brillan esos ojosdos huecos contemplarías,y dos quijadas vacíasque ocultan sus labios rojos.
Esa cabeza hechiceraque al mirarla te seduce,y que tan preciosa lucesu brillante cabellera.
Pues lleva dentro escondidauna horrible calavera,que repugnancia te dierade las galas desvestida.
Su cuerpo seductorque con su influjo excitantedespierta en ti delirantelos anhelos del amor.
Esa es toda la ilusióncon que tu mente delira;todo ese hechizo es mentiratras de su transformación
Que tu vida por un besodieras de sus labios rojos,y por mirarte en sus ojosfeliz te sintieras preso.
Todo ese grato perfumeque exhala su cuerpo hermoso,es de lo más horrorosocuando la muerte lo abruma.
Ya ves, necio, hombre, ya vesque vives de vanidady que solo es realidadque ignora tu estupidez.
Un engaño la existencia,un engaño la mujer,y es un engaño el placerporque todo es apariencia.
BUSCANDO A DIOS
Sube, sube pensamiento,lo alto del firmamentoa ver qué encuentras allá.¿Ya subiste? ¿Ya volviste?Pues cuéntame lo que vistediferente a lo de acá.
¿Viste, dime? por venturaallá en esa gran alturadel universo al autor?que de Angeles rodeado,en medio de ellos sentadocantos le dan en loor?
Tras del infinito espaciono he visto ningún palacio,no he visto divinidady por más que la busqué,en el espacio no hallétan excelsa majestad.
Entonces dónde se escondeel creador del mundo, ¿dónde?¿Dónde lo podré encontrar?Si en lo alto del firmamentolo buscó mi pensamientoy no lo he podido hallar?
Las Sagradas Escriturasdicen que allá en las alturasmora el divino Señor,Entonces, ¿está tan lejosque ni aun débiles reflejosvemos de su resplandor?
No; Dios no se halla escondidoen un lugar escogidooculto al observador,en el alto firmamentoya lo dijo el pensamientono se haya oculto el Señor.
Tal vez se hallará en la tierrael lugar donde se encierranuestro Divino Creador,pues busquemos, sí, busquemos,pensamiento, hasta que demoscima a nuestra ardua labor.
A los templos religiososacudimos presurosos,ávidos por descubrirsi era posible encontrarloy me cansé de buscarlosin poderlo encontrar.
Si vano ha sido mi intento,
si mi débil pensamientoal cielo se remontó,y allá encontrarlo no pudo,de su existencia no dudopues no soy ateo, no.
Y cansado de buscarloy no poder encontrarloa esta conclusión llegué,que lo que tanto buscabay por fuera no lo hallabadentro de mí lo encontré.
EL CICLON
Cuando el cielo despejadoa la vista se presenta,y de próxima tormentaningún presagio es notadoobservando con cuidadosi vemos que en lontananzacirroso velo se alcanzael claro cielo nublandoes que ya se está formandola tempestad. Y si avanzadel centro de dicho velosurgen cirros plumiformesde dimensiones enormes,parte ocupando del cielo;el observador su celoentonces redoblarádel fractus nimbo veráel curso que va marcandoy por él se irá guiandodel rumbo que tomará.
Ya del viento la presenciapresto sentirse se haráy a intervalos se verádel chubasco la insistenciade acuerdo con la violenciaque el viento hiciera sentirya podemos presumircon toda seguridad
el grado de intensidadcon que pudiera venir.
Si el centro demora lejosy es de intensidad escasa,siempre que el chubasco pasason muy pobres sus reflejospero, si violentos “dejos”,nos llamara la atenciónentonces la observaciónhecha siempre muy atentapor la forma que presentacomprueba su condición.
Si soplara del nordestedenuncia su posiciónel vórtice del ciclónlo hallaremos al sudeste;si insistiera hacia el noroesteel viento siempre rolandoes que de lugar cambiandova el centro en su movimiento,nos dirá muy claro el ciento:“por él este está pasando”.
Pero si la direccióndel viento vamos notandoque hacia el este va inclinandocambiará la posiciónel foco su proyecciónva abandonando al surestepues ya con el viento al esteal sur el centro presentase dirige la tormentaa ocupar el suroeste.
Por ley de compensacióna su fuerza tan violentaotro centro se presentahaciéndole oposición,es este de alta presióncuya fuerza combativava marcando la derivade la marcha de su centroy debiéndose a este encuentro
sea su fuerza menos viva.
Trazaremos la figuraque este enorme remolinonos describe en su caminoidéntico a una herradura.
Descripta ya en su estructuradiremos los movimientosacelerados y lentosque en su marcha nos presentaesta horrorosa tormentade tan desastrosos vientos.
Es uno de traslacióny menos acelerado,el otro precipitadollamado de rotaciónde acuerdo en su evolucióndel uno marcha al oestelo inclina el otro al noroestey en armonioso conjuntovan unidos hasta el puntoque termina en el nordeste.
Si nada su marcha turbase irá inclinando al oestee irá buscando al nordesteel arco de su recurva;solo su marcha perturbaun centro de alta presiónhaciéndole oposiciónel paso llega a cerrarlehaciendo esto desviarley cambiar de posición.
Cuatro períodos serán,proceso de formación,de presión, perturbación,ciclón y luego huracáncuando formados estáncomenzarán a moverse,a desplazarse, a extenderse,destruyendo en su caminoeste horrible remolinolo que su ruta le ofrece.
Y en fin para terminardiremos en conclusióntan peligrosa estaciónpuede en Mayo comenzarpudiendo prolongarsehasta el quince de Noviembrepues ya próximo a Diciembrevan subiendo las presionesy no puede haber ciclonescomo en Agosto y Septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario