LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de noviembre de 2014

Andrés García Benítez, pintor poco recordado en Holguín*


Andrés García Benítez nació el 10 de Julio de 1916, en la casa sita en la calle Libertad No. 73, frente al Parque Calixto Garcia, en esta ciudad de Holguín que luego fue ocupada por la Tienda Sears, ahora Hanoi.

Dos años de Bachillerato cursó en el Colegio "Holguin", pero una tarde, con todo el júbilo de su juventud en los ojos, aseguró a su padre que no seguiría estudiando el bachillerato para dedicarse a la pintura. Y el padre comprensivo vio en este gesto el signo de una vocación tan imperiosa, que no se resistió.

Aprendió Andrés a dibujar sin maestros y si bien es cierto que las Academias de Pintura ayudan a avanzar por los procelosos caminos del arte, se puede pensar que fue la falta de normas académicas la que le permitió al pintor holguinero a tener la originalidad que mostró y esa fuerza que exhibía en cada gesto suyo. Pasados los años, tarde, cuando era pintor ya, Andrés García Benítez estudió un poco en una Academia en New York.

Su primera exposición la hizo en Holguín. Fue aquella semi-privada y estuvo en la casa de Andrés Torres Ochoa. Entonces el artista no había cumplido los primeros 15 años de su edad. Y después expuso sus cuadros en el Círculo de Bellas Artes de la Habana; fue el 10 de Septiembre de 1934. Tuvo una critica favorable en la prensa nacional.

Otra exposición muy importante y exitosa fue la que presentó en New York y que a su regreso a la Habana puso en el Liceum, repitiéndola mas tarde en el mismo lugar.

Obtuvo Andrés el Primer Premio en el Concurso organizado por la más importante revista de Madrid "Mundo Hispanico", donde concurrieron artistas de distintos países. Después el Premio "Juan Gualberto Gomez" a la mejor portada del año. (Este es un premio que tiene gran importancia artística que se le ha concedido al holguinero en dos ocasiones).

Premio "Talia", otorgado por el Patronato del Teatro de la Habana. Luego declarado como el mejor escenógrafo del año. Primer Premio de Carrozas del Carnaval de la Habana. (La Volanta de la Casa Bacardi), que fue traída a Holguin para sus Carnavales.

Es trascendente el trabajo de Andrés García Benítez como diseñador de las portadas de la revista Carteles, trabajo este que se inició remitiendo el artista sus obras por correo desde Holguín. Veinte años se desempeñó Andrés en Carteles y en Vanidades, obligando a los críticos a decir que son únicas sus portadas por el estilo que ya todo el pueblo de Cuba conoce y admira.



Pero no menos importante ha sido su labor como escenógrafo y diseñador: Las Salas Teatros de la Habana: Prometeo, Talía, Las Mascaras y otras han presentan la mayoría de sus obras con la valiosa escenografía del artista holguinero. Recientemente y en la temporada teatral del "Martí" y el "Auditórium" hizo García Benítez la escenografía para "La Viuda Alegre"; "El Conde de Luxemburgo" y "Cecilia Valdés", mereciendo por este trabajo los mas altos elogios de la critica. Es también el holguinero escenógrafo del Cabaret Tropicana.

Frecuentemente viajaba Andrés a Europa (España, Italia, Francia, Inglaterra, Suiza) y también a México, donde disfrutan su arte.


NOTA. Andrés García Benítez va a residir en España en 1966, donde realiza proyectos y exposiciones. Luego viaja a Puerto Rico y allí continúa su trabajo. En 1980 regresa a Cuba y fallece en Holguín en 1981.

*Articulo tomados del Periódico Norte. Edición Monumental del jueves 21 de agosto de 1958.

En el Museo Provincial de Holguín se conservan todas las portadas hechas por García Benítez para "Carteles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA