LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de octubre de 2014

Los indios de Holguín.



Grabado antiguo de Holguín
Insistentemente los historiadores y los divulgadores de la más temprana historia documental de Holguín rastrean sobre los vecinos que preferentemente desde Bayamo y Camaguey, vinieron a vivir en esta comarca, conformando la primera población local, y poco o casi nunca se habla del componente indio ya sea puro o mestizo, que habitó esta comarca. Dada a autodesignarse gente blanca, la memoria holguinera olvidó a los aborígenes, y eso que ellos debieron ser muy abundantes, tanto que como mismo Jiguaní y Mayarí, Holguín fue considerado pueblo de indios o pueblo fundado con fortísimo componente indio.

Y cuando ya se andaba por la cuarta década del XIX, todavía los indios eran visibles en Holguín, tal como lo atestiguan los libros de Bautizos y Defunciones de las iglesias locales. Sirvan los siguientes datos de ejemplo a las afirmaciones anteriores:

En el padrón o censo de 1775 están registrados como residentes en Holguín, 139 indios, 86 hombres y 53 mujeres, de ellos 96 indios puros. Y lo más singular de estas cifras, que el 55,4 % de ellos eran niños entre 0 y 15 años con la posibilidad o esperanza de vivir de 40 a 45 años.

Entre 1799 y 1861 hay 180 referencias a indios en los libros de bautizos, de ellos, 170 naturales o nacidos en Holguín y el resto procedentes de Jiguaní, El Caney y Baracoa[1]. En la última década de ese periodo, es decir, de 1850 a 1860 es cuando mayor cantidad de indios recién nacidos son asentados en los libros parroquiales holguineros, esto supone que la presencia aborigen en la comarca llegó hasta principios del XX, que fue cuando la entrada del capital norteamericano cambió radicalmente la economía de local que durante los cuatro siglos anteriores no había tenido cambios significativos. Entonces se consumó la “total transculturación de los remantes aborígenes”[2].




[1] Vega Suñol, José, René Navarro Fernández y Joaquín Ferreiro Fernández: “Presencia aborigen en los Archivos Parroquiales de Holguín”, en Revista de Historia, año 2, no. 4, octubre-diciembre, Holguín, 198, p. 62-63. 
[2] Ibídem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA