LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

31 de marzo de 2013

Extranjeros blancos emigrados y asentados en la sociedad holguinera del siglo XVIII



Tomado de: La inmigración extranjera blanca en la sociedad holguinera del siglo XVIII

Autora: Patricia García Concepción
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia
2010



Saber de dónde vinieron los troncos de las familias de la comarca es de importancia capital, pero hasta esta investigación no se había hecho ningún estudio de esa dicha llegada de extranjeros blancos a la zona durante el siglo XVIII, esto es, de 1700 a 1801, que es cuando nace el pueblo que después fue la Ciudad de Holguín..

Aquí, como en toda Cuba, el proceso de inmigración arrancó en siglo XVI cuando un extremeño funda el hato y le nace una única hija, Juana Holguín. Posteriormente la muchacha se casa  con un asturiano y comienza el largo y viejo tiempo en que surgieron los holguineros, la holguineridad.

Para realizar el siguiente estudio fue necesario la consulta de los Protocolos Notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Holguín (AHPH) que abordan el siglo estudiado (de 1700 a 1801). De especial importancia fue la información que aparece recogida en los testamentos de los extranjeros y de los descendientes de estos. Se revisaron, también, los Archivos de la Catedral San Isidoro, preferentemente los libros de defunciones 2 y 3, que abarcan desde 1764 hasta 1775 y desde 1776 hasta principios del siglo XIX respectivamente. (Lamentablemente el libro 1 de defunciones solo se pudo consultar parcialmente por encontrarse en muy malas condiciones de conservación).

En este mismo archivo se consultaron algunas actas de matrimonio, las de 1730 a 1751, (que son las que se conservan). Ellas ofrecen información de los extranjeros que se encontraban viviendo en el pueblo y su hinterland a principios de siglo.

A partir de las fuentes señaladas se ha podido tener una visión de la inmigración asentada en la localidad. El primer asunto a tener en cuenta es que se pudo comprobar  la existencia en Holguín de inmigrantes blancos de diferentes regiones del mundo. Sin embargo, como es obvio, fue de la metrópoli (España), de donde vinieron mayor cantidad de vecinos a Holguín: De los cuarenta y cinco testamentos de inmigrantes extranjeros examinados en el Archivo Provincial de Historia, treinta y nueve son de inmigrantes españoles.





















Un buen número de estos inmigrantes extranjeros que desarrollaron parte de sus vidas en la ciudad de San Isidoro de Holguín durante el siglo XVIII tuvieron una importante descendencia, la cual si se siguen sus huellas, nos permitirá descifrar los orígenes de muchos de los holguineros que hoy caminan por sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA