LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de junio de 2010

Origen del linaje Grave de Peralta en Cuba hasta la quinta generación - Sinopsis genealógica

Por: Juan Bruno Zayas de la Portilla

La familia Grave de Peralta, procedente de Castilla La Vieja, se avecina en Santiago de Cuba en la primera mitad del siglo XVIII donde inmediatamente se vinculan con las familias más notables de esa ciudad.

De los vástagos de este linaje, algunos pasan a la ciudad de Holguín donde también contraen descollantes enlaces de los que emanarán una pléyade de patricios a la nación cubana, entre los que se destacan el abnegado general del Ejército Libertador, Julio Grave de Peralta y Zayas; sus hermanos: Belisario, que ostentó el grado de General de Brigada; Francisco, que llega al final de la guerra con el grado de Coronel; Manuel, que también ostentó el grado de Coronel; Liberato, que fue Capitán y Pedro, que por su participación en la contienda fue deportado a Honduras.
 El primero del linaje Grave de Peralta que aparece documentado en la isla de Cuba es Isidoro Jorge Grave de Peralta y López , natural de San Felipe, provincia de Valencia, hijo de Juan Grave de Peralta y de Teresa López.
El mencionado, Isidoro Jorge Grave de Peralta y López , contrajo matrimonio en la Catedral de Santiago de Cuba el 18 de agosto de 1737, con Paula García de Aguilar y López de Queralta, hija del Alférez José García de Aguilar y de Francisca López de Queralta. Esta pareja procreó a:
Pedro Alcántara Grave de Peralta y García , cuyo bautismo se encuentra asentado en la misma Catedral de Santiago de Cuba el 11 de octubre de 1738, se casó allí mismo el 24 de agosto de 1756 (libro 4, fo. 31), con Isabel Muñoz y González (nacida en Santiago de Cuba el 9 de marzo de 1733), hija de Manuel Muñoz y Rodríguez de Pliego y de Isabel González y Sinoes.
Esta pareja tuvo a:
Isidoro Grave de Peralta y Muñoz , cuyo bautismo se encuentra asentado en la anteriormente mencionada Catedral, el 15 de mayo de 1758, en Santiago se casó el 11 de agosto de 1785, con Rosalía Giró y Pliego.
De sus hijos:
María de la Concepción Grave de Peralta y Giró. Casó con Francisco Boix y González, natural de Cartagena de Indias.
Miguel Ignacio Grave de Peralta y Muñoz, nacido en Santiago de Cuba hacia 1760. Casa primero con María Gertrudis Pérez de Orellana y procrean 3 hijos. Contrae segundas nupcias con Teresa de Moya y Hechavarría, de cuya unión sólo nace 1 hijo. Contrae un tercer matrimonio en la parroquia de Santo Tomás de Santiago de Cuba el 3 de abril de 1798 (libro 2, fo. 20, nº 20), con María de la Paz Rafaela de Zayas-Zamudio y Armijo (nacida en Santiago de Cuba el 23 de octubre de 1773 y bautizada en la parroquia de Santo Tomás el 3 de noviembre - libro 2, fo. 101v., nº 52), hija de José Toribio Diego de Zayas y Pérez-Zamudio, natural de la ciudad de Sevilla, y de María Antonia Lorenza de los Reyes Armijo, natural de Santiago de Cuba. De este enlace nacen 3 hijos de los cuales 2 mueren antes de llegar a la pubertad. Adoptan 2 niños que son expuestos en su residencia.
Hijos del primer matrimonio de Miguel Ignacio Grave de Peralta y Muñoz:
José Antonio Grave de Peralta y Pérez de Orellana. Casó en la Catedral de Santiago de Cuba con una dama de apellido Corchigilia.
José Andrés Grave de Peralta y Pérez de Orellana. Nacido en Santiago de Cuba hacia 1790. Casó en la Catedral de Santiago de Cuba el 14 de diciembre de 1813 (libro 6, fo. 6v., nº 17), con Juana Bautista García y Carvajal, hija de Rafael y de Martina. Al enviudar pasa a la ciudad de Holguín; donde contrae matrimonio en la parroquia de San Isidoro el 27 de septiembre de 1819 (libro 4, fo. 43, pda. s/n), con María Rafaela Mercedes Zayas y Cardet (nacida en Holguín en 1803 y fallecida en Guanabacoa en 1894), hija del Teniente Juan José Francisco de Zayas y Armijo y de María Josefa de Jesús Cardet y de la Cruz, naturales de Santiago de Cuba y de Holguín, respectivamente.
Estatua con la que los holguineros recuerdan la memoria del Mayor General Julio Grave de Peralta
General de Brigada Belisario Grave de Peralta y Zayas
De la unión entre José Andrés Grave de Peralta y María Rafaela Mercedes Zayas y Cardet nacieron 13 hijos:
Josefa Grave de Peralta y Zayas.
Francisco Grave de Peralta y Zayas.
Rafaela Grave de Peralta y Zayas.
Manuel Grave de Peralta y Zayas.
Liberato del Rosario Grave de Peralta y Zayas.
Julio Crescencio del Rosario Grave de Peralta y Zayas.
Mercedes Grave de Peralta y Zayas.
José María Grave de Peralta y Zayas.
Prudencia María del Rosario Grave de Peralta y Zayas.
Pedro Urbano Grave de Peralta y Zayas.
María del Carmen Grave de Peralta y Zayas.
Belisario Isidoro Grave de Peralta y Zayas.
María Josefa Grave de Peralta y Zayas.

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA